Expediciones

UN PIONERO EN SU GENERACION

Jeff Lowe fallece a los 67 años

Fue uno de los integrantes del primer intento a la norte del Latok I

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 26 de Agosto de 2018 - 08:03 1199 | 0




23


Por Michael Levy para Rock and Ice

Foto de portada: Jeff Lowe (al frente) con George Lowe (centro) y Michael Kennedy en el Latok I 1978. Foto: Jim Donini.

 

La última vez que vi a Jeff Lowe en el mercado de verano al aire libre de Denver, este mismo año, le pregunté cómo estaba. Tras un breve silencio me respondió: "No hago mucho escalada", con una sonrisa descarada.

A partir del año 2000, Lowe comenzó a sufrir una condición neurodegenerativa desconocida similar a la ELA, o enfermedad de Lou Gehrig, que lo dejó en silla de ruedas y le quitó casi todas sus habilidades motoras. Pero aquél comentario es muy propio de Jeff: siempre fue un bromista.

Ampliamente considerado como el mejor alpinista de su generación, Jeff Lowe murió la noche del 24 de agosto. Tenía 67 años. Su hija, Sonja, anunció la muerte en Facebook, escribiendo: "Mi padre, Jeff Lowe, para decirlo en sus palabras, pasó de este plano material al siguiente.

"Los últimos días fueron un hermoso torbellino de risas, lágrimas, tristeza y nuevas amistades. Nos reímos, lloramos y honramos su vida y las muchas escaladas y muchas lecciones que experimentó, y tuvimos una fiesta de celebración de tres días con él como invitado de honor .”




Jeff Lowe en el Ama Dablam, Nepal en 1979 (Foto Tom Frost)

Connie Self, ex pareja de Lowe, escribió en Facebook:  "Lamento mucho que Jeff Lowe haya realizado su último viaje hacia lo desconocido, pacíficamente, anoche con su familia. Jeff fue el amor de mi vida, mi mejor amigo, mi socio comercial y el ser humano más increíble que he conocido, con todos los defectos y debilidades que acosan a aquellos con talento y brillantez extremas.  Jeff siempre hizo lo mejor de cualquier situación viviendo en el momento presente. Tenía un increíble sentido del humor, era un escalador visionario y escritor inspirador. Tuve la suerte de conocer a Jeff durante 37 años de mi vida, de vivir con él y cuidarlo durante 8 años. RIP, querido Jeff ".

Es difícil exagerar la influencia de Lowe en la escalada moderna. Como el escalador estadounidense Pete Takeda lo puso para un artículo en Rock and Ice, "Si hubiera un Monte Rushmore de escaladores estadounidenses, la cara de Jeff Lowe fácilmente clasificaría el lugar de Jefferson. Lowe es quizás mejor conocido por el público general al aire libre por ser pionero en un cambio de paradigma en la escalada en hielo, no una, sino dos ".

Antes de las grandes montañas y los inventos de engranajes de sus primeras décadas, Lowe fue un pequeño y deslumbrante rubio amante de la naturaleza en Ogden, Utah. Nacido el 13 de septiembre de 1950, hijo de Elgene y Ralph Lowe, Jeff fue un atleta y aventurero precoz. Cortó los dientes en la cordillera Wasatch y los Tetons, e hizo sus primeras primeras ascensiones allí. Estaba más enamorado del esquí, en el que también tenía talento, durante su adolescencia, y soñaba con las carreras profesionales.

Volvió su atención a la escalada a principios de la década de 1970, cuando realizó algunas de sus primeras ascensiones dignas de mención. En 1971, con Mike Weiss, Lowe hizo la primera ascensión del icónico Moonlight Buttress, en Zion, Utah.



Jeff Lowe, observa a su nieta, Valentina, de 4 años, escalar con la ayuda de su devota pareja, Connie Self, en el Parque Estatal Eldorado Canyon en Eldorado Springs. (Foto Denver Post)

En 1974, Lowe y Weiss se unieron para un ascenso aún más notable: Bridalveil Falls. En 1978, Lowe volvió a subir Bridalveil, esta vez en solitario. Sports Illustrated publicó una historia de portada acerca de Lowe y el solo, en la cual se lo citaba diciendo: "Este es el solo más difícil que he hecho alguna vez, y yo también estaba al tanto de eso". Pero una vez que dejé la cuerda, en realidad me sentí mejor. Hubo menos incertidumbre. No había ninguna posibilidad de retirada, y eso me hizo sentir más fuerte. Más lúcido Ahora podría concentrar todo en seguir adelante, sin pensar en regresar. Esa es una gran sensación ".

A principios de 1978, Lowe, de 27 años, con su primo George, un alpinista destacado; Jim Donini, futuro presidente del American Alpine Club; y Michael Kennedy, entonces editor en jefe de la revista Climbing, viajaron a Karakoram, Pakistán, para lo que se convertiría en una de las escaladas más alabadas de cada escalador, un intento de North Ridge del Latok I de 7145 metros. La columna vertebral de la roca sobre el glaciar Choktoi era más grande que todo lo que habían previsto. Pasaron 19 días en julio forjando una nueva línea en el terreno empinado en estilo alpino. El día 20, a unos 7000m Lowe se despertó terriblemente enfermo. Después de escalar un campo más, sus socios decidieron que tenían que descender para salvar la vida de su amigo. El día 26 después de partir, regresaron al campamento base, demacrado y con dos semanas de retraso.

En una entrevista de 2016 con Rock and Ice, Donini dijo: "Recuerdo haber caminado hacia el campamento base, y todo parecía diferente. Empecé a gritar, y el cocinero dobló la esquina y me vio. Él comenzó a llorar. Y comencé a llorar. Fue como volver a entrar en el mundo de los vivos ".

En 2017, Lowe recibió el premio Piolet d´Or Lifetime Achievement Award.

El acercamiento de Lowe a su condición a lo largo de sus últimos años fue tan elegante como valiente. "Los desafíos de la aventura, la escalada en roca y el alpinismo me entrenaron bien para lidiar con la enfermedad neurodegenerativa lenta que estoy experimentando. Más de cinco décadas de manos desgarradas por grietas".  Dolor en todo el cuerpo por los largos días de acarreo en grandes paredes. Le gustaba decir que solo estaba haciendo "Un primer ascenso con su enfermedad”.

Se fue uno de los pioneros del Alpinismo estadounidense, un verdadero ícono. Hace pocos días, la North Ridge del Latok I volvió a estar en boca del mundo del alpinismo, con un dos hechos destacados sobre esa pared que aún sigue sin ser conquistada.








Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11108
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11108




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios