Expediciones

ALPINISMONLINE SPACE

Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno y Marte se alínean para el deleite de nuestros ojos

Durante los primeros días de Agosto los podrás ver al anochecer. Te contamos como encontrarlos.

Alpinismonline Space | Redacción Alpinismonline Martes 7 de Agosto de 2018 - 14:52 411 | 0




16





Foto de portada: Foto de archivo que muestra a la Luna, Mercurio y Venus el 27/10/2011 desde San Rafael, Mendoza (Foto Enzo de Bernardini)

 

Durante los primeros días de Agosto tendremos en nuestro cielo al caer la noche, un espectáculo muy interesante y maravilloso, visible plenamente a simple vista.

Con los cinco protagonistas más importantes del Sistema Solar, grupo al cual se sumará para mediados de mes nuestro satélite natural. Estamos hablando de Mercurio, Venus, Jupiter, Saturno y Marte, con la Luna que entrará al escenario hacia el día 15, ofrecerán una alineación que constituye uno de los espectáculos más interesantes del presente año astronómico.

Comencemos hablando un poco de la eclíptica. Es una línea imaginaria en el cielo, por donde se mueve el Sol en su movimiento aparente a lo largo del año. Esta línea atraviesa las constelaciones del Zodíaco, ya conocidas por todos, que como sabemos, son doce en total.

Las órbitas estos planetas, se encuentran muy poco inclinadas respecto a la terrestre, esto posibilita que sus posiciones siempre se encuentren muy cercanas al plano de la eclíptica. Algo similar sucede con la Luna.

Esto permite que, a pesar de encontrarse a distancias muy diversas, más cercanos o más lejanos, cada cierto período de tiempo, éstos se alineen y se produzcan lo que se denomina conjunciones.

Uno de estos alineamientos, en este caso con cinco de los ocho planetas del Sistema Solar, (recordamos que Plutón ya no es considerado un planeta sino un planeta enano junto a Ceres, Eris, Makemake y Haumea) se está produciendo en estos momentos durante las primeras semanas de este mes, con su máxima expresión hacia el día cinco.

Dicho espectáculo es visible claramente a simple vista, en las primeras horas de la noche. El primero es Mercurio, mas difícil de verlo ya que siempre se encuentra en proximidad al Sol, y el brillo de la estrella produce que algunas veces sea mas complicado de verlo.

Pero más allá de este pequeño “Inconveniente” astronómico, seguimos con Venus. De magnitud aparente -4.4, es el tercer objeto más brillante del firmamento, después del Sol y la Luna llena. A Venus lo podemos ver al ocultarse el Sol, siempre en su dirección, hacia el oeste. Es el astro más brillante que incluso empieza a ser visible antes del anochecer.




Saturno visto desde la Tierra a través de un telescopio casero (Foto Diario El Correo, España)

Tomando la dirección donde se encuentra Venus y corriéndonos en dirección este, vamos a encontrar a Júpiter, que es el cuarto objeto más brillante del firmamento, con una magnitud aparente de -2.9, que se destaca claramente del resto de las estrellas circundantes hacia la dirección indicada.  Júpiter se encuentra en estos momentos en Libra y a una distancia cinco veces superior a la distancia Tierra-Sol.

Dijimos que Venus tiene una magnitud aparente de -4.4 y Júpiter de -2.9. La magnitud aparente es un número que indica la medida de su brillo tal y como es visto por un observador desde la Tierra y la cantidad de luz (energía) que se recibe del objeto. Cuanto menor sea el número, más brillante se ve el objeto. El Sol es el objeto más brillante del cielo, con una magnitud aparente de -27, mientras que la Luna llena ocupa el segundo lugar con -12.6, y tal como dijimos, Venus es el tercero.

Dejamos atrás a Júpiter y vamos ahora en búsqueda de Saturno, que es el que sigue en la alineación. Siempre en la misma dirección, aunque a medida que vayan pasando los días todo esto va a variar, hacia la constelación de Sagitario encontraremos al planeta de los anillos. Es el más lejano y menos brillante, con una magnitud aparente de -0.24 ocupa el noveno lugar en cuanto brillo, por detrás del Sol, Luna llena, Venus, Júpiter, Marte, Mercurio, la estrella Sirio y la estrella Canopus. Su magnitud aparente, como la del resto de los planetas mencionados se corresponde a su mayor brillo que coincide con su mayor aproximación a la Tierra, hecho que por estos momentos no aplica para este planeta, ya que en estos momentos se encuentra a una distancia 9.2 veces superior a la distancia Tierra-Sol, de allí que sea mucho más difícil poder localizarlo.

Vamos al último: Marte. En este caso, el planeta rojo se encuentra por estos días en la posición más cercana a la Tierra, con lo que su magnitud aparente máxima de -2.8 podríamos decir que es la visible en estos momentos. Podemos ver a Marte siguiendo el mismo camino hacia el este, unos treinta grados hacia el este por sobre nuestras cabezas si estamos en el hemisferio sur. Es inconfundible con su tonalidad rojiza.

Un espectáculo muy poco común que puede disfrutarse, al caer la noche durante estos días de Agosto. No se lo pierdan.

 

Bibliografía: Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional) y académico de la Real Academia de Doctores de España. Wikipedia.




El mas difícil de ver Mercurio, capturado en esta maravillosa imagen diurna con filtros, pasando por delante del Sol



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11093
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11093




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios