Expediciones

DENALI NATIONAL PARK - ALASKA

Cuatro fallecidos y un desaparecido al caer una aeronave en las proximidades del Denali

Los pasajeros lograron contactarse luego del accidente, pero debido al mal clima los rescatistas pudieron llegar dos días después cuando ya fue tarde.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 6 de Agosto de 2018 - 23:03 786 | 0




53


Foto de Portada: Un helicóptero del equipo de rescate se apresta a partir desde Talkeetna en búsqueda del avión siniestrado (Foto Denali National Park)

 

Las tareas de búsqueda y recuperación se detuvieron el lunes por la mañana luego de que un avión se estrellara el sábado por la noche en las proximidades del Monte Denali en Alaska, después que los rescatistas localizaran los cuerpos de cuatro de las cinco personas a bordo de la aeronave. La quinta persona desapareció y se presume muerta, según funcionarios del Servicio de Parques Nacionales.

Los guardaparques del Denali National Park aprovecharon una breve ventana de tiempo despejado y alcanzaron los restos por primera vez desde que el avión cayó el 4 de agosto cerca de la cima de lo que se conoce como Montaña Trueno a una altura de 3300m.

"Un guardaparques fue transportado al sitio del accidente (suspendido por debajo del helicóptero) donde cavó a través de la nieve que había cubierto al avión y encontró los cuerpos de cuatro de los cinco pasajeros", informó el Servicio de Guardaparques en un comunicado el lunes por la mañana. "No hubo huellas o pisadas que se alejaran del sitio y ni otros signos que indicaran que alguno de los pasajeros saliera del avión".

Se ha establecido una restricción de vuelo temporal en el área del Parque Nacional y Reserva Denali para minimizar el tráfico en el área del sitio del accidente.

Los cuatro pasajeros a bordo de la nave K2 de Havilland Beaver (DHC-2) son de Polonia, según el informó el servicio de guardaparque. Sus nombres están siendo retenidos a la espera de la notificación de los miembros de la familia.




El Monte Trueno de 3300m (Foto Denali National Park)

Según la vocera del Parque Nacional y Reserva de Denali, Katherine Belcher, el avión de turismo con base en Talkeetna que transportaba a un piloto y cuatro pasajeros se estrelló cerca del Parque Nacional y Reserva Denali.

Belcher dijo que según el transmisor localizador electrónico del avión, un Havilland Beaver (DHC-2), operado por K2 Aviation, se cree que el sitio del accidente está cerca de la cima de la Montaña Trueno (3300m), aproximadamente a 14 millas al suroeste de la cumbre del Denali.

El Servicio de guardaparques informó que el piloto pudo usar su teléfono satelital para informar del accidente y decir que había heridos, aunque todos estaban vivos antes que se perdiera la conexión.

"Según K2 Aviation, el piloto del avión caído realizó al menos dos llamadas por satélite a la oficina del aeropuerto de la compañía para informar del accidente, uno poco después de que ocurriera y otro aproximadamente a las 7 p.m.", dijo Belcher. "El piloto reportó lesiones aunque sin informar acerca de la gravedad. Se iniciaron dos llamadas satelitales posteriores desde la aeronave, pero la conexión satelital cayó y no se transmitió nada más".

K2 Aviation dijo que el avión había estado en un vuelo cerca del glaciar Kahiltna. Belcher cree que el piloto estaba llevando a los pasajeros de vuelta a Talkeetna antes de que el avión cayera.
 

Las horas previas

Antes de conocerse la infortunada noticia, las tareas de rescate se habían puesto en marcha, y las noticias informaban a cada instante acerca del avance: "Los esfuerzos de búsqueda están en marcha y K2 Aviation está cooperando plenamente con los policías estatales de Alaska, el Servicio Nacional de Parques, la Guardia Nacional Aérea de Alaska, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, la Administración Federal de Aviación y otras autoridades involucradas", escribieron los oficiales de K2. "K2 Aviation, en conjunto con las autoridades, continuará compartiendo actualizaciones a medida que estén disponibles".

Un helicóptero HH-60 Pave Hawk de la Guardia habían fue enviado a Talkeetna el sábado por la noche.

El Parque Nacional Denali envió su dotación de helicópteros A-Start B3 alrededor de las 8 p.m. pero debido a la capa de nubes, los rescatistas no pudieron comunicarse con el piloto a través de la radio, que se cree que se dañó en el accidente, dijo Belcher. La tripulación regresó a Talkeetna a las 11 p.m. debido al deterioro de las condiciones climáticas.

Belcher dijo que un avión de K2 Aviation despegó a las 5 a.m. del domingo para evaluar las condiciones de vuelo y reportó un techo de nubes bajas.

"Cuando el clima lo permita, un equipo de tierra de cuatro miembros se ubicará cerca de la base de la Montaña Trueno para proporcionar observaciones meteorológicas y ayudar en el caso de un rescate de corto recorrido", dijo Belcher. "Un ascenso desde tierra no se considera una opción debido a la caída de rocas significativa y condiciones inestables de nieve y cornisa en esta época del año".

Belcher dijo que el Havilland Beaver estaba equipado con un kit de supervivencia para emergencias que incluye sacos de dormir, una estufa y una olla para hervir agua, alimentos, botiquín de primeros auxilios y otros artículos.

El Servicio de Guardaparques dijo que tenían una buena idea de dónde está el avión, sin embargo, debido a la poca visibilidad, se vieron obligados a regresar a Talkeetna justo después de las 5 p.m. el domingo.

Todos los tours de vuelo han sido cancelados hasta nuevo aviso.
 




El sitio del accidente (Foto Denali National Park)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11092
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11092




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios