Expediciones

PICO PIZ SEGNAS

Veinte personas fallecen en accidente aereo en los Alpes suizos

La nave construída en 1939 realizaba tradicionalmente vuelos panorámicos. No hay sobrevivientes.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 6 de Agosto de 2018 - 12:35 717 | 0




18


Foto de Portada: La imagen del avión estrellado. No hubo sobrevivientes (Foto Associated Press)

 

Un antiguo avión turístico que tenía destino final la ciudad de Zurich en Suiza, se estrelló el fin de semana en la vertiente oeste del pico Piz Segnas, en los Alpes, a una altura de 2.540 metros, en el cantón suizo de Grisons, dejando un saldo de 20 personas fallecidas.

Según señalan testigos del hecho, “El avión dio un giro de 180 grados hacia el sur y cayó como una piedra cae al suelo”. Inmediatamente se puso en marcha un operativo de rescate con helicópteros, debido al difícil acceso que representa llegar a la zona del accidente.

El avión es un Junkers JU52 HB-HOT fabricado en 1939, que habitualmente cumple servicios de vuelos panorámicos sobre los alpes, y que –según se ha informado- cuentan con un servicio de mantenimento que posibilita realizar dichos trayectos con estas aeronaves tan antiguas.

Se trata este del peor accidente sucedido en Suiza desde 2001, fecha en que se estrellara una aeronave de Crossair cuando fallecieron 24 personas.  

El avión cuenta con 17 plazas para pasajeros, dos para los pilotos y uno para un tripulante. Había realizado un viaje turístico en el Ticino y debía aterrizar en el aeropuerto de Dúbendorf, en Zúrich.




Uno de los aviones similares al siniestrado (Foto AP)

En lo que respecta a las víctimas, se trata de 11 hombres y nueve mujeres, de edades entre los 42 y 84 años, en su mayoría suizos, de los cantones de Zúrich, Thurgovia, Lucerna, Schwyz, Zug y Vaud-, mientras que un matrimonio y su hijo eran austríacos, según trascendió.

La central de la Policía cantonal activó un operativo importante en el que participaron cerca de cien personas, un dispositivo que continuaba ayer, precisó el responsable de la Policía de los Grisons Andreas Tobler.

Según informaron las autoridades, se descartarían factores externos como el choque contra otro avión o alguna rotura de la aeronave. No obstante, conocer las causas precisas del accidente llevará algún tiempo, ya que debido a la antigüedad del aparato, éste no contaba con cajas negras.




Uno de los aviones similares al siniestrado (Foto AP)

La compañía que realiza este tipo de vuelos desde hace 39 años, ha señalado que es la primera vez que esto sucede. Los aparatos cuentan con un periódico control y su mantenimiento es el habitual para este tipo de aparatos. De hecho, esta unidad había pasado el último control realizado en el mes de Julio sin problema alguno.

El primer piloto tenía 62 años, una experiencia de 30 años y contabilizaba 943 horas de vuelo en este tipo de aparatos, mientras que el segundo piloto tenía 63 años y una experiencia de vuelo similar. La azafata, de 66 años, tenía por su parte más de 40 años de experiencia profesional.

De momento la compañía suspendió todas sus operaciones y decidió dejar en tierra sus aviones hasta nuevo aviso.

Cinco helicópteros participaban ayer en las operaciones de búsqueda, aunque “ya no hay ninguna esperanza de hallar a alguien con vida”, declaró Andreas Tobler, jefe de la policía cantonal de Grisons.




Sardona Massiv con Piz Segnas, visto desde Cassons, marzo de 2005 (Foto Piz Simon para SummitPost)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11091
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11091




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios