Expediciones

TRAGEDIA EN EL MONT BLANC

Mueren tres montañistas franceses

El hecho habría ocurrido esta mañana en el sector Dômes de Miage, a 3600 metros de altitud.

Fernanda Insua | Redacción Alpinismonline Jueves 2 de Agosto de 2018 - 16:10 2368 | 0




24





Según la información proporcionada por la Prefectura de la Alta Saboya, los tres habrían muerto cayendo en una grieta durante el descenso. De todos modos esta información está siendo corroborada, ya que otras fuentes indican que se habrían precipitado durante el ascenso.

El verano europeo es un momento del año muy propicio para que decenas de montañistas se dirijan a los Alpes para ascender la montaña granítica más emblemática de la zona, el Mont Blanc o Monte Bianco. Con sus 4810.06 m.s.n.m. (última medición en septiembre de 2013) es el punto más elevado de la Unión Europea sólo superado por montañas de Rusia y Georgia.

Desde el primer accidente mortal del que se tenga registro en 1820, el Mont Blanc se ha cobrado decenas de vidas. Las últimas tres corresponden a tres montañistas franceses que habrían caído desde los 3600 metros en un accidente ocurrido hoy a las 10:30 horas. 

Los escaladores habrían elegido una ruta alternativa a la normal, la travesía Miage–Bionnassay–Mont Blanc. Se hace generalmente en tres días saliendo desde Les Contamines-Montjoie y pasando la noche en el refugio de Conscrits. Al día siguiente se atraviesa Dômes de Miage para llegar hasta el refugio Durier. El tercer día se realiza la ascensión de Aiguille de Bionnassay y se pasa hasta el Dôme du Goûter. Es un itinerario largo y técnico, muy salvaje, la caída vertical es de 2.500 metros y se llega a 3600 metros. Puede ser complicado y hay un pasaje delicado sobre el glaciar sobre el que deben tomarse todas las medidas de precaución.

 

Monte Rosa

El macizo ítalo-suizo del Monte Rosa, también ha sido escenario de otra muerte. Un montañero murió precipitándose hacia el lado suizo del macizo mientras escalaba en solitario la Punta Dufour (4634 m.s.n.m.).

Según la información proporcionada por los rescatadores de Air Zermatt y la Policía del cantón de Valais, el accidente habría ocurrido ayer, 1 de agosto a las 8:30 horas. Poco antes de llegar a la cumbre, el hombre cayó cientos de metros y su cuerpo fue hallado en el glaciar Gorner. Se ha abierto una investigación judicial para determinar mayores detalles.

No se han proporcionado más datos respecto a las identidades de los alpinistas involucrados en estos dos luctuosos hechos.

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11090
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11090




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios