EL OSO SAILUGEM

Fotografían un oso que se creía extinto

En las montañas Altai en Rusia. Fotografía impresionantes

Alpinismonline Nature | Redacción Alpinismonline Miércoles 1 de Agosto de 2018 - 17:28 1925 | 0




144


Fuente y fotos: The Siberian Times

 

Un grupo de turistas extranjeros descubrieron un ejemplar de oso que el mundo científico creyó extinguido desde mediados del siglo XX. Las imágenes únicas tomadas este mes muestran al oso Sailugem, demostrando que esta especie no era mítica y que ha sobrevivido en las montañas de Altai.

“Es un placer inusual para nosotros traerles este informe de la supervivencia del legendario Sailugem, también conocido como Saylugemsky. Estamos en deuda con una de las principales compañías de turismo de Siberia, Kaichi Travel, por estas increíbles y reconfortantes imágenes.” Así lo señalo hace algunos días el editorial del periódico ruso The Siberian Times, que fue el medio que difundió originalmente la noticia.

En un viaje reciente probaron algo que los expertos sospechaban fuertemente, pero que no se atrevieron a comprometerse con publicaciones científicas. Buscando aves rapaces y ovejas de montaña, los turistas encontraron un premio en una escala completamente diferente.






Como dice la compañía de viajes, sus turistas vieron "casi un fantasma", porque hubo quienes dudaban de que estos animales alguna vez existieran, mientras que otros estaban convencidos de que habían desaparecido hace no menos de setenta años.

Tres años atrás, el Siberian Times publicó un informe que sugería que había evidencia de la supervivencia de estos osos rubios. En ese momento se informó que los científicos habían descubierto dientes, agujeros y huellas de esta criatura, probablemente una subespecie poco estudiada del oso pardo. Pero no hubo avistamientos confirmados durante décadas.






Una imagen de cámara trampa del año siguiente parecía mostrar un cachorro de esta especie, aunque el color era más oscuro. El cachorro se llamó rápidamente Sayli pero el adulto que debe haber estado con él no fue capturado por la cámara.

Por lo tanto, el avistamiento de turistas y sus guías representa la primera imagen moderna confirmada del oso visto por los humanos, y se asemeja a las antiguas impresiones artísticas de la criatura.






La propia compañía de turismo informó: "Un evento absolutamente increíble tuvo lugar en nuestro viaje de junio. Conocimos un oso salvaje, y no un oso pardo común, sino casi un fantasma: el oso de Sailugem".

“Los turistas extranjeros estaban buscando aves silvestres. Notamos casi 15 aves rapaces volando en el cielo, incluyendo un huésped raro en el parque, un buitre Himalaya juvenil. El grupo estaba en el Parque Nacional de Saylyugem, en el lado ruso de una importante intersección internacional con otros tres países en el denominado ´Punto X´: Mongolia, China y Kazajstán.”






El parque fue creado hace casi una década para proteger a los argali y los leopardos de las nieves, pero puede haber ayudado a otra especie, o subespecie, a regresar de la tumba.

"De repente los guias Erkin y Alexander nos hicieron señas con las manos, deberíamos estar tranquilos y seguirlos en silencio, cuesta abajo, en una colina muy empinada en realidad. Solo mucho más tarde cuando volvimos a subir, notamos lo abrupto de la pendiente. Esperábamos ver buitres sentados o argali, pero Alexander susurró que era un oso. Cuando llegamos a una roca plana, notamos la pierna de un gran animal esponjoso a unos 60-70 metros por debajo de nosotros. Pronto se mostró completamente, y para nuestra sorpresa, era un verdadero oso de Sailugem, rubio y muy hermoso. Caminó un poco y nos alegramos de que pudiéramos hacer algunas fotos y videos como evidencia, solo para mostrar al mundo que el oso Sailugem realmente existe".






Los turistas estaban realmente emocionados e impresionados en ese momento y sabían que habían visto algo "muy especial".

Como dijo la compañía de viajes, no hay evidencia moderna sobre esta especie. Algunos expertos dicen que se extinguió y otros negaron que existiera alguna vez.

Algunos científicos consideran a los osos que viven en el área de Sailugem como una subespecie del oso pardo, otros niegan por completo su existencia. Otros dicen que es el oso Tian Shan.






Como dice la compañía de viajes: "Ahora depende de los científicos averiguar si se trata de una subespecie del oso pardo o una especie propia. Por supuesto, somos muy curiosos y esperamos que nuestras imágenes ayuden a determinarlo".


















Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11089
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11089




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios