Expediciones

ENTRENANDO EN BOLIVIA

Carlos Soria escala el Huayna Potosí

Participa además de un programa televisivo de RTVE. Aun sin sponsor para Himalaya

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 30 de Julio de 2018 - 15:12 829 | 0




65


Foto de Portada: Carlos Soria en Huayna Potosí (Foto JG Estellado)

 

El español Carlos Soria Fontán se encuentra en estos momentos en Bolivia, junto a Javier Olave y JG Estellado, en preparación para lo que será su próxima cita en Himalaya. En esta oportunidad el escalador ha hecho cumbre en el Huayna Potosí, participando del rodaje del programa de RTVE Full Activity.

Los escaladores partieron desde los 4700m del refugio, saltándose el campo de altura localizado a 5300m.

En los días previos, y siempre participando para el mismo programa, los montañistas atravesaron el bicicleta el Salar de Uyuni antes de adentrarse en la subida a la montaña de 6088m.




Escalando el Huayna Potosí (Foto JG Estellado)

Lo cierto es que Carlos Soria no deja por ningún momento la actividad y continúa preparándose fuertemente para estar en condiciones en lo que será la próxima cita himalayística post-monzónica.

También es cierto que ya no tiene más auspiciantes. El último sponsor que le brindó apoyo en la expedición al Dhaulagiri de primavera, IFEMA, se ha retirado del auspicio y ahora la situación en este sentido se ha puesto complicada.

Restándole aún dos ochomiles para completar su objetivo de catorce, por ningún motivo el escalador de 79 años, va a bajar los brazos. El hecho está a la vista con este entrenamiento que está llevando a cabo, mas allá de su participación en el programa televisivo.




El objetivo: Huayna Potosí de 6088m (Foto JG Estellado)

También, sigue con su entrenamiento diario en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sierra Nevada, con la misma ilusión y energía.

Lo importante es que de aquí a mas tardar un mes, debiera aparecer un nuevo auspiciante para su próximo reto en Himalaya, habida cuenta que las fechas se van acercando. Todavía por el momento no hay novedades en este sentido. Esperemos que los objetivos de este gran escalador puedan llevarse adelante y que pueda volver a tener una nueva oportunidad de lograrlo.




En bicicleta por el Salar de Uyuni (Foto JG Estellado)

Son Dhaulagiri, una montaña excesivamente conocida por el español; y Shisha Pangma, el decimocuarto ochomil, que no por ser el último es el más accesible.  


En bicicleta por el Salar de Uyuni (Foto JG Estellado)

El Shisha cuenta con unos factores adicionales que no deben pasarse por alto: Se encuentra exclusivamente en territorio chino, lo que hace su acceso mas complejo. De hecho, fue el último de todos los picos mayores de 8.000 metros en ser escalado, debido, esencialmente, a su situación aislada, completamente en el interior de la región del Tíbet, y debido a las continuas restricciones para escaladas y visitas impuestas por el gobierno de China y por las autoridades locales de la Región Autónoma del Tíbet.




Carlos Soria se prepara para su próximo reto himalayístico en Bolivia (Foto JG Estellado)




En bicicleta por el Salar de Uyuni (Foto JG Estellado)

Fuente: Yo subo con Carlos Soria (Facebook)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11084
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11084




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios