Expediciones

DOBLETE DEL ESPAÑOL

Sergi Mingote corona el K2 en solitario y sin Oxígeno suplementario

Fantástico doblete luego de alcanzar la semana pasada la cumbre del Broad Peak

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 23 de Julio de 2018 - 15:52 1450 | 2




61



Foto de portada: Sergi Mingote en la cumbre del Broad Peak (Foto Sergi Mingote)


El escalador español Sergi Mingote acaba de alcanzar la cumbre del K2 y en consecuencia, un doblete en menos de una semana que incluye a otro de los ochomiles del Karakoram, el Broad Peak, el cual conquistara la semana pasada.

Según informa Victoria en el Blog de Carlos Garanzo en el día de hoy, tras trece horas de ascenso completamente en solitario, sin oxígeno suplementario, ni sherpas y en condiciones climáticas algo adversas, Sergi culminó su segundo ochomil de la temporada, nada menos que la segunda montaña más alta del mundo, repitiendo el doblete que en 2014 consiguiera el recientemente desaparecido escalador Búlgaro Boyan Petrov.

De esta manera, Mingote establece una de las escaladas más destacadas de toda la temporada, consolidándose como uno de los logros principales.

Previamente, en el día de ayer, Andrzej Bargiel, el polaco, alcanzó la cumbre del K2 para luego descender desde la misma en esquíes, en un tramo de 3600m hasta el campo base localizado a cinco mil. La mala visibilidad lo ha obligado a detenerse en C4. Afortunadamente luego de esto, el clima se abrió y pudo continuar con el descenso hasta completar el objetivo planeado. De esta manera, el polaco se convierte en el primer montañista en alcanzar la cumbre del K2 y descender desde la misma en esquíes hasta el campo base, teniendo en cuenta por supuesto el breve intervalo en C4 realizado por razones de fuerza mayor.

Otro de los escaladores que el pasado domingo durante el primer día de cumbre alcanzó el punto más alto del K2, fue el pakistaní Ali Sadpara, quien de esta manera completó la nómina de los cinco ochomiles de su país. Precisamente en el día de hoy recibió un saludo público de su amigo y compañero de expediciones Alex Txikon.

Mientras tanto, la escaladora mexicana Viridiana Alvarez se encuentra ya establecida en el campo base, luego de haberse convertido el pasado domingo en la primera latinoamericana en alcanzar la cumbre de la segunda montaña más alta del mundo.

 

Cumbre en el Nanga Parbat

En la manaña del 19 de Julio por su parte, el escalador belga Neils Jespers alcanzó la cumbre del Nanga Parbat convirtiéndose en el tercer montañista de dicha nacionalidad que consigue dicho logro.






Viridiana Alvarez en la cumbre del K2 (Foto Viridiana Alvarez)




Viridiana Alvarez en la cumbre del K2 (Foto Viridiana Alvarez)




Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11077
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11077




Comentarios (2)

2 | VICTORIA | 24/7/2018 - 13:19
Gracias por haceros eco de la noticia y de vuestro apoyo durante toda la expedición. En solitario solo llegar a la cumbre del K2.


1 | CARLOS-VICTORIA | 23/7/2018 - 16:38
Bravo Sergi!!!!


Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios