Expediciones

INTEGRAL DE LOS TRESMILES DE SIERRA NEVADA,GRANADA

La Integral desde dentro, último día de toda una aventura

De vuelta a la realidad, dejando atrás todo un mundo.

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Domingo 22 de Julio de 2018 - 17:25 363 | 0




29





Todas las fotos han sido cedidas por Nevalia Guías de Montaña, empresa de Lugros, Granada, España. Agradecemos desde Alpinismonline Magazine todas las facilidades que nos han dado para realizar este reportaje.

Día 20-06-18 , hasta luego.

Bajando de la laguna de la Caldera y mirando las cumbres por encima de los 3000 metros, iba mentalmente despidiéndome de esta zona. El sol ya empezaba a acariciar las crestas y me invade un sentimiento raro. No quería volver. No me quería despedir así. Pero es lo que tiene esto, que cuando empiezas a caminar, el camino normalmente llega al final. Todos iban en un sepulcral silencio, hacía frío y eso me gustaba, me aproveché de esa brisa heladora, recordando que en menos de 5 horas y bajando al mundo real, el calor nos recordaría en qué época estábamos. Llegamos de nuevo al refugio Poqueira. Teníamos que recoger todo lo que nos dejamos el día anterior allí, incluido las tiendas que durante dos días llevé a mis espaldas.


La vuelta sería dura. Pero antes se tomaron el último café a 2500 metros de altura. No podía ser menos. La mañana estaba increíble. Con el cielo azul y sin una nube, se podía ver la costa desde esa latitud. Andalucía es lo que tiene. Ya estábamos todos preparados para llegar a nuestro destino final, bueno al menos el de ellos, Alex y yo tendríamos que volver a Lugros.


Pero antes bajaríamos y comeríamos en la localidad alpujarreña de Capileira cuyo casco urbano está por encima de los 1400 metros de altura y la cual os recomiendo que visitéis. Me quedé una vez más atrás. No tenía prisas ni ganas de llegar. Así que me aproveché una vez más de mi colaboración para estar rezagado el resto de la mañana. Las montañas estaban increíbles, esta cara sur tiene un encanto especial, aunque prefiero la otra zona del Zenete, menos masificada que esta zona alpujarreña. El camino no se hizo pesado, a pesar de los kilómetros que hicimos en bajada casi 1050 metros en negativo. Es cierto que esta vertiente, tiene más atractivos para los turistas. No en vano, históricamente es lo más visitado de Sierra Nevada en cualquier ápoca del año. 


Felipe dejó su coche en la Hoya del Portillo punto intermedio antes de llegar al pueblo. Allí dejaron las mochilas casi todos los que les pesaba ya llevarlas después de 4 días. Yo solté las tiendas y algo de lastre, pero bajé con el resto de mis cosas. Alex nos bajó por el Sulayr, sendero de todos conocidos por dar la vuelta a todo el macizo de Sierra Nevada. Que por cierto,  aprovecho para dar un toque a los que se encargan del mantenimiento. ¿Para cuándo una reseñalización? Hay muchos tramos muy mal sañalados. Ahí lo dejo.   


Ese pequeño tramo salió desde el área recreativa de la Hoya del Portillo hasta Capileira. Por muy increíble que os parezca, aún seguíamos por la gigantesca loma sur del Mulhacén. Lo malo llegó después con la pista terriza y las altas temperaturas que ya hacían acto de presencia. Pero bueno, no se iban a quejar más, ya veían el pueblo y con él, el fin de esta corta, pero para ellos, gran aventura. Qué pena que finalmente no aguantaran más. Hubiera merecido la pena. Al final merecieron un aplauso por parte nuestra. Porqué no. Lo que hicieron, hay gente que no se lo plantearía ni por un segundo. Y ellos, a pesar de recortar el recorrido llegaron al final. Me quité el sombrero ante ellos, ante todos ellos. Lo pasaron mal y qué, hicieron su “integral”. 


Yo abandoné con pena. Pues claro que sí. Ya era hora de volver al mundo real, el otro mundo. Y así fue. Dejamos a los clientes de Nevalia en Peligros, justo en el mismo lugar de la recogida días antes, nos despedimos de todos y Alex y yo volvimos a Lugros junto a Vane que nos recogió allí. Dos horas después estaba dando las gracias por todo a Alex por haber confiado en mí, y esperando no tardar en volver a vernos en otra como esta y si es en otro país, mejor. De vuelta a Málaga, iba anotando mentalmente el resto de cosas que agregaría en este artículo que espero que os haya gustado. Se me quedan mil cosas por escribir aquí, pero lo más íntimo y personal me lo guardo para otra ocasión. Esperando que las fotos y todo lo que he incluido, os valga para lanzaros en esta aventura. La Integral de los Tres Miles de Sierra Nevada, en España.   




Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11076
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11076