Expediciones

ALPINISMONLINE SPACE

Apollo 11 cuarenta y nueve años después

Un documento fotográfico en alta resolución y la historia detallada del histórico día

Alpinismonline Space | Redacción Alpinismonline Jueves 19 de Julio de 2018 - 15:00 2687 | 1




74






MISION INSIGHT HACIA MARTE
40
DIAS
16
HS
51
MIN
46
SEG
DISTANCIA A MARTE
9.964.000

TRANSCURRIDO DESDE LA TIERRA
164
DIAS
12
HS
8
MIN
12
SEG
DISTANCIA A LA TIERRA
69.092.391

Foto de Portada: Neil Armstrong fotografiado por Buzz Aldrin aquél 20 de Julio de 1969. Puede observarse en la fotografía el cable de televisión, que posteriormente debió ser levantado porque obstaculizaba las actividades de ambos astronautas (Foto NASA)

Todas las fotografías (excepto las indicadas explícitamente) cedidas por la NASA



Por Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Magazine

 

El 20 de julio de 1969, el Módulo Lunar Eagle se separó del Módulo de comando Columbia. Collins, solo a bordo del Columbia, inspeccionó al Eagle mientras hacía piruetas delante de él para asegurarse de que la nave no sufriera daños.

Cuando comenzó el descenso, Armstrong y Aldrin descubrieron que estaban pasando puntos de referencia en la superficie cuatro segundos antes, e informaron que aterrizarían millas al oeste de su punto objetivo.

Cinco minutos después de la quema de descenso, y a 1800 m sobre la superficie de la Luna, la computadora de navegación y guía del Módulo Lunar Eagle distrajo a la tripulación con la primera de varias alarmas de programa "1202" y "1201", por entonces inesperadas.

En el Centro de Control en Houston el ingeniero informático Jack Garman le dijo al oficial de orientación Steve Bales que era seguro continuar con el descenso, y esto se transmitió a la tripulación. Las alarmas del programa indicaron "desbordamientos", lo que significa que la computadora de orientación no pudo completar todas sus tareas en tiempo real y tuvo que posponer algunas de ellas.

Cuando Armstrong volvió a mirar hacia afuera, vio que el objetivo de aterrizaje de la computadora estaba en una zona pedregosa justo al norte y al este de un cráter de 300 metros de diámetro (más tarde se determinó que era el cráter oeste, llamado así por su ubicación en el oeste de la zona de alunizaje originalmente planeada).





El interior del módulo de comando del Apollo 11 fotografiado en alta resolución a su retorno a la tierra. (Foto Smithsonian Institute)


Armstrong tomó el control semiautomático y, con Aldrin informando datos de altitud y velocidad, alunizó a las 20:17:40 UTC del domingo 20 de julio con aproximadamente 25 segundos de combustible restante.

El Apolo 11 descendió con menos combustible que otras misiones, y los astronautas encontraron una advertencia prematura de bajo nivel de combustible. Más tarde se descubrió que esto era el resultado de un mayor "derrame" de propulsor de lo esperado, informado por un sensor de combustible. En misiones posteriores, se agregaron deflectores antisalpicaduras adicionales a los tanques para evitar este problema.

Durante todo el descenso, Aldrin estuvo secundando a Armstrong, que estaba ocupado piloteando el Módulo Lunar. Un momento antes del alunizaje, una luz le informó a Aldrin que al menos una de las sondas de 170 cm que colgaban de las almohadillas de Eagle había tocado la superficie, e inmediatamente gritó "¡Luz de contacto!"

Tres segundos más tarde, el Eagle alunizó y Armstrong gritó "Shutdown".





La etapa de ascenso del Módulo Lunar Apollo 11, con los astronautas Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin a bordo, es fotografiada desde los Módulos de Comando y Servicio durante el encuentro en la órbita lunar. El Módulo Lunar estaba haciendo su enfoque de acoplamiento. El astronauta Michael Collins permaneció en el Módulo de comando en órbita lunar mientras que los otros dos tripulantes exploraron la superficie del satélite terrestre. El área grande, de color oscuro en el fondo es el Mar de Smyth, centrado en 85 grados de longitud este y 2 grados de latitud sur en la superficie lunar (lado cercano). Esta vista se ve al oeste. La Tierra se eleva por encima del horizonte lunar.


Aldrin inmediatamente agregó: "Está bien, el motor se detiene.”

Charles Duke, CAPCOM durante la fase de alunizaje, reconoció diciendo "Te copiamos, Eagle".

Armstrong afirmó luego que Aldrin había completado la lista de verificación posterior al alunizaje con "Engine Arm Off", antes de responder a Duke con las palabras:

 

"Houston, aquí Base Tranquilidad. El Eagle ha aterrizado".

 

El cambio de distintivo de llamada de Armstrong de "Eagle" a "Tranquility Base" enfatizó a los oyentes que el aterrizaje fue completo y exitoso.

Duke pronunció mal su respuesta al expresar el alivio en el Control de la Misión: "Roger, Twan Tranquility, te copiamos. Aquí tienes un montón de chicos a punto de ponerse azules. Estamos respirando de nuevo. Muchas gracias".

Dos horas y media después del alunizaje, antes de que comenzaran los preparativos para el EVA, Aldrin transmitió por radio a la Tierra:

“Este es el piloto del Módulo Lunar. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para pedirle a todas las personas que escuchan, a quien sea y donde sea que estén, que hagan una pausa por un momento y contemplen los eventos de las últimas horas y que den las gracias a su manera.”

El cronograma de la misión requería que los astronautas siguieran al alunizaje con un período de sueño de cinco horas, ya que habían estado despiertos desde la mañana temprano. Sin embargo, eligieron renunciar al período de sueño y comenzar los preparativos para el EVA (Extra Vehicular Activity), pensando que no podrían dormir.

Los astronautas planificaron la colocación del Paquete Experimental Científico como primer tarea y la bandera de EE. UU. al estudiar su sitio de alunizaje a través de las ventanas gemelas triangulares del Eagle, lo que les dio un campo de visión de 60 grados.





El astronauta Buzz Aldrin en el momento en que se convertirá en el segundo hombre en pisar la superficie lunar. Fotografiado por Neil Armstrong.


La preparación requirió más de las dos horas programadas. Inicialmente Armstrong tuvo algunas dificultades para pasar a través de la escotilla con su Sistema portátil de soporte de vida. Según manifestó posteriormente el astronauta John Young (también caminante lunar), un rediseño del Módulo Lunar para incorporar una escotilla más pequeña, no fue seguido por un rediseño de la mochila, por lo que algunos de los ritmos cardíacos más altos registrados por los astronautas del Apollo ocurrieron durante la salida y entrada del Módulo Lunar.

Varios libros indican también que las primeras líneas de misión tenían a Buzz Aldrin en lugar de a Neil Armstrong como el primer hombre en la Luna.

A las 02:39 (Hora Greenwich) del lunes 21 de julio de 1969, Armstrong abrió la escotilla, y a las 02:51 comenzó su descenso a la superficie lunar.

Los controles de la unidad de control remoto en su pecho le impidieron ver sus pies. Trepando por la escalera de nueve peldaños, Armstrong sacó un anillo en D para desplegar el conjunto de estiba de equipo modular doblado contra el costado del Eagle y activar la cámara de televisión.

A las 2:56:15 puso el pie izquierdo en la superficie . El primer alunizaje se trasmitió por televisión de exploración lenta incompatible con la TV comercial, por lo que se mostró en un monitor especial y una cámara de televisión convencional tomó dicho monitor, reduciendo significativamente la calidad de la imagen.

La señal fue recibida en Goldstone en los Estados Unidos pero con mayor fidelidad por Honeysuckle Creek Tracking Station en Australia. Minutos después, la alimentación se cambió al radiotelescopio Parkes más sensible de Australia.





Uno de los astronautas deja plasmada la presencia humana en el satélite terrestre.


A pesar de algunas dificultades técnicas y climáticas, se recibieron imágenes fantasmales en blanco y negro del primer EVA lunar y se transmitieron a por lo menos 600 millones de personas en la Tierra.

Aunque las copias de este video en formato de transmisión se guardaron y están ampliamente disponibles, las grabaciones de la transmisión de origen de escaneo lento original de la superficie lunar se destruyeron accidentalmente durante la reutilización rutinaria de cinta magnética en la NASA.

Mientras todavía estaba en la escalera, Armstrong descubrió una placa montada en la etapa de descenso del Módulo Lunar con dos dibujos de la Tierra (de los hemisferios occidental y oriental), una inscripción y las firmas de los astronautas y el presidente Nixon. La inscripción decía:.

Aquí los hombres del planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna, en julio de 1969 DC. Vinimos en paz para toda la humanidad.


Después de describir el polvo superficial como "de grano muy fino" y "casi como un polvo", seis horas y media después del aterrizaje, Armstrong bajó de la plataforma de Eagle y declaró:

"Es un pequeño paso para un hombre, un salto gigante para la humanidad.”

Aproximadamente siete minutos después de pisar la superficie de la Luna, Armstrong recolectó una muestra de suelo usando una bolsa de muestra con un palo. Luego dobló la bolsa y la metió en un bolsillo en su muslo derecho. Esto era para garantizar que se traería un poco de suelo lunar en caso de que una emergencia requiriera que los astronautas abandonaran el EVA y regresaran al Módulo Lunar.





La placa que quedó en la Luna en el módulo de lanzamiento del Eagle que dice: “Aquí los hombres del planeta tierra pisaron por primera vez la luna, Julio de 1969”. Reposará por siempre en aquél sitio del Mar de la Tranquilidad. ¿Será así o las futuras generaciones darán cuenta de ello?


Doce minutos después de recolectar la muestra de contingencia, Aldrin se unió a Armstrong en la superficie y describió la vista con la simple frase "Magnífica desolación".

Además de cumplir el mandato del presidente Kennedy de desembarcar a un hombre en la Luna antes de finales de la década de 1960, el Apolo 11 fue una prueba de ingeniería del sistema Apolo; por lo tanto, Armstrong tomó fotos del Módulo Lunar para que los ingenieros pudieran evaluar su condición posterior al alunizaje. Quitó la cámara de TV e hizo un barrido panorámico, luego la montó en un trípode a 21 m del Módulo Lunar. El cable de la cámara de TV permaneció parcialmente enrollado y presentaba un riesgo de tropezar en todo el EVA.

Una de las primeras consideraciones de Armstrong fue decir que moviéndose en la gravedad lunar, a una sexta parte de la Tierra, era "incluso quizás más fácil que las simulaciones ... No es ningún problema caminar".

Aldrin se unió a él en la superficie y probó métodos para moverse , incluidos los saltos canguro de dos patas. La mochila creaba una tendencia a inclinarse hacia atrás, pero ninguno de los astronautas tuvo problemas serios para mantener el equilibrio.

El Loping se convirtió en el método preferido de movimiento. Los astronautas informaron que necesitaban planificar sus movimientos con seis o siete pasos de ventaja. El suelo fino era bastante resbaladizo. Aldrin comentó que pasar de la luz del sol a la sombra de Eagle no producía ningún cambio de temperatura dentro del traje, aunque el casco era más cálido a la luz del sol, por lo que se sentía más fresco a la sombra.

Los astronautas colocaron una bandera de EE. UU. especialmente diseñada en la superficie lunar, a la vista de la cámara de TV. Algún tiempo después, el presidente Richard Nixon les habló a través de una transmisión de radio telefónica que Nixon llamó "la llamada telefónica más histórica jamás hecha por la Casa Blanca".





La base de apoyo del Eagle y el terreno circundante fotografiado en alta resolución.


Originalmente, Nixon tuvo un largo discurso preparado para leer durante la llamada telefónica, pero Frank Borman, quien estuvo en la Casa Blanca como enlace de la NASA durante el Apolo 11, convenció a Nixon para que mantuviera sus palabras breves, para respetar el alunizaje como el legado de Kennedy.

Armstrong agradeció al presidente y dio una breve reflexión sobre el significado del momento:


Nixon: Hola, Neil y Buzz. Les hablo por teléfono desde la Sala Oval en la Casa Blanca. Y sin duda tiene que ser la llamada telefónica más histórica jamás realizada. No puedo decirles lo orgullosos que estamos por lo que han hecho. Para cada estadounidense, este debe ser el día más orgulloso de nuestras vidas. Y para la gente de todo el mundo, estoy seguro de que ellos también se unirán a los estadounidenses para reconocer qué hazaña tan inmensa es esta. Por lo que han hecho, los cielos se han convertido en parte del mundo del hombre. Y al hablarnos desde el Mar de la Tranquilidad, nos inspira a redoblar nuestros esfuerzos para traer paz y tranquilidad a la Tierra. Por un momento invaluable en toda la historia del hombre, todas las personas en esta Tierra son verdaderamente una: una en su orgullo por lo que han hecho, y otra en nuestras oraciones para que regresen sanos y salvos a la Tierra.

Armstrong: Gracias, señor presidente. Es un gran honor y privilegio para nosotros estar aquí, representando no solo a los Estados Unidos, sino a los hombres de paz de todas las naciones, y con interés y curiosidad, y hombres con una visión para el futuro. Es un honor para nosotros poder participar aquí hoy.


Entre sus tareas, los astronautas Desplegaron un sismógrafo pasivo y un reflector retroactivo Lunar. Luego Armstrong caminó sesenta metros desde el Módulo Lunar para tomar fotos en el borde del cráter Little West mientras que Aldrin recolectó dos tubos centrales.

Usó el martillo geológico para golpear en los tubos, y fue la única vez que se usó el martillo en el Apolo 11. Luego, los astronautas recogieron muestras de rocas con palas y pinzas en los mangos de extensión. Muchas de las actividades de superficie tomaron más tiempo de lo esperado, por lo que tuvieron que dejar de documentar la recolección de muestras a la mitad de los 34 minutos asignados.





Después de permanecer una hora y treinta y tres minutos en la superficie, Buzz Aldrin regresa al Eagle seguido cuarenta y un minutos después por Neil Armstrong


Se descubrieron tres nuevos minerales en las muestras de rocas recolectadas por los astronautas: armalcolita, tranquilitonita y piroxferroita. Armalcolita fue nombrada después por Armstrong, Aldrin y Collins.

 

Ascenso y retorno lunar





El módulo de comando con Michael Collins en su interior, fotografiado desde el Módulo Lunar Eagle el 20 de Julio de 1969. En la superficie lunar se visualiza el Mar de Fertilidad, arriba, centro. Las coordenadas del centro de la imagen son 51 grados longitud este y 1 grado latitud norte. Aproximadamente la mitad del cráter Taruntius G es visible en la esquina inferior izquierda de la imagen. Parte de Taruntius H se puede ver en la parte inferior derecha.


Aldrin entró primero en el Eagle. Con cierta dificultad, los astronautas levantaron la película y dos cajas de muestras que contenían 21.55 kilogramos de material de superficie lunar a la escotilla del Módulo Lunar usando un dispositivo de polea de cable plano llamado Lunar Equipment Conveyor.

Armstrong le alcanzó a Aldrin una bolsa de objetos conmemorativos guardados en la manga de su traje, y Aldrin arrojó la bolsa al interior; Armstrong luego saltó al tercer peldaño de la escalera y se subió al Módulo Lunar.

Después de transferirse al soporte vital del Módulo Lunar, los exploradores aligeraron la etapa de ascenso para el regreso a la órbita lunar lanzando sus mochilas, una cámara Hasselblad y otros equipos. Luego retornaron al Módulo Lunar y se acomodaron para dormir.





Los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Buzz Aldrin de pie junto a la cápsula en la cubierta de la nave de la NASA Retriever durante el entrenamiento de salida de agua en el Golfo de México.


Mientras se movía dentro de la cabina, Aldrin accidentalmente dañó el interruptor que armaría el motor principal para despegar de la Luna. Hubo una preocupación de que esto evitaría encender el motor, dejándolos varados. Afortunadamente, un rotulador fue suficiente para activar el interruptor. No obstante, si esto no hubiera funcionado, el circuito del Módulo Lunar podría haberse reconfigurado para permitir el encendido del motor de ascenso.





En mayo de 1969. Neil A. Armstrong, comandante; Michael Collins, piloto del módulo de comando; y Edwin E. Aldrin Jr., piloto del módulo lunar. La tripulación del Apollo 11 abrió una nueva y revolucionaria fase en la evolución humana cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros hombres en caminar sobre la luna.


Después de aproximadamente siete horas de descanso, la tripulación fue despertada por Houston para prepararse para el vuelo de regreso. Dos horas y media más tarde, a las 17:54 hora de Greenwich, despegaron en la etapa de ascenso de Eagle para reunirse con Collins a bordo del Columbia en órbita lunar.





El Apollo 11 parte hacia la luna el 16 de Julio de 1969 desde Cabo Kennedy.


Después de más de 21 horas en la superficie lunar, dejaron atrás instrumentos científicos que incluían un conjunto retro reflector utilizado para el experimento de medición del láser lunar y un paquete de experimento sísmico pasivo utilizado para medir los terremotos lunares.

También dejaron un parche de misión Apollo 1 y una bolsa conmemorativa que contenía una réplica dorada de una rama de olivo como símbolo tradicional de paz y un disco de mensajes de silicio.





Neil Armstrong fotografiado por Buzz Aldrin


El disco contiene las declaraciones de buena voluntad de los presidentes Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon y mensajes de líderes de 73 países de todo el mundo. El disco también incluye una lista de los dirigentes del Congreso de los EE. UU.

Una lista de miembros de los cuatro comités de la Cámara y el Senado responsables de la legislación de la NASA y los nombres de la administración superior pasada y presente de la NASA.





El calendario manual improvisado sobre la estructura de la cápsula que marca las fechas de la misión. (Associated Press)


En su libro de 1989, Men from Earth, Aldrin dice que los artículos incluían medallas soviéticas que conmemoraban a los cosmonautas Vladimir Komarov y Yuri Gagarin. Además, de acuerdo con el libro de Deke Slayton, Moonshot, Armstrong llevaba consigo un pin especial de diamantes entregado por el propio Slayton.





En este panel, los números y otras anotaciones copiadas de las transmisiones de voz de control de la misión se registraron en lápiz o bolígrafo, justo a la izquierda de donde el piloto del Módulo de Comando, Michael Collins, habría estado utilizando el sextante y el telescopio de la nave espacial para la navegación. (Smithsonian Institute)


Después del encuentro con el Columbia, la etapa de ascenso del Eagle fue arrojada a la órbita lunar el 21 de julio de 1969, a las 23:41 hora de Greenwich. Justo antes del vuelo del Apollo 12, se observó que era probable que el Eagle estuviera orbitando alrededor de la Luna. Los informes posteriores de la NASA mencionaron que la órbita del Eagle se había desvanecido, lo que la hizo impactar en una "ubicación incierta" en la superficie lunar.





Después de la caída, Michael Collins se arrastró de vuelta al módulo de comando y escribió esta breve nota en uno de los paneles de la bahía del equipo. Se lee: Spacecraft 107, alias Apollo 11, alias Columbia. El mejor barco para venir al final de la línea. Dios la bendiga. Michael Collins, CMP


La ubicación es incierta porque la etapa de ascenso del Eagle no se rastreó después de su lanzamiento, y el campo de gravedad lunar es lo suficientemente uniforme para hacer que la órbita de la nave espacial sea impredecible después de un corto tiempo. La NASA calculó que la órbita se había desvanecido en unos meses y que habría impactado en la Luna.

El 23 de julio, la última noche antes del amerizaje, los tres astronautas hicieron una transmisión televisiva.

Collins comentó: “El cohete Saturno V que nos puso en órbita es una máquina increíblemente complicada, cada pieza funcionó perfectamente. Siempre hemos tenido la confianza de que este equipo funcionara correctamente. Todo esto es posible solo a través de la sangre, el sudor y las lágrimas de varias personas. Todo lo que ven somos nosotros tres, pero debajo de la superficie hay muchos más, y para todos ellos, me gusta decir Muchas gracias"        Aldrin agregó: “Esto ha sido mucho más que tres hombres en una misión a la Luna; más, aún, que los esfuerzos de un gobierno y un equipo industrial; más, incluso, que los esfuerzos de una nación. Creemos que esto es un símbolo de la curiosidad insaciable de toda la humanidad para explorar lo desconocido. Personalmente, al reflexionar sobre los eventos de los últimos días, me viene a la mente un versículo de Salmos. "Cuando considero los cielos, el trabajo de Tus dedos, la Luna y las estrellas, que Tú has Creado, ¿Qué significa el hombre para que lo tengas en cuenta?"
Y Armstrong concluyó: “La responsabilidad de este vuelo recae primero en la historia y con los gigantes de la ciencia que han precedido a este esfuerzo; luego con el pueblo estadounidense, que, a través de su voluntad, indicó su deseo; luego con cuatro administraciones y sus Congresos, para implementar esa voluntad; y luego, con los equipos de la agencia y la industria que construyeron nuestra nave espacial, el Saturno, el Columbia, el Águila y la pequeña EMU, el traje espacial y la mochila que era nuestra pequeña nave espacial en la superficie lunar. Queremos agradecer especialmente a todos los estadounidenses que construyeron la nave espacial; quién hizo la construcción, el diseño, las pruebas, y puso sus corazones y todas sus habilidades en esas embarcaciones. A esa gente esta noche, le damos un agradecimiento especial, y a todas las otras personas que están escuchando y mirando esta noche, Dios los bendiga. Buenas noches desde Apollo 11.




Una imagen del Centro de control en Houston, Texas. El CAPCOM, astronauta Charles Duke en primer plano. A su lado los astronautas Jim Lovell y Fred Haise. Duke fue piloto del módulo lunar Orión en la misión Apolo 16. Jim Lovell participó en la misión Apollo 8, circundando la Luna en Diciembre de 1968, fue además comandante de la fallida misión Apollo 13 que iba a aterrizar en el Crater Fra Mauro en abril de 1970, nunca pudo pisar la Luna. Por su parte Fred Haise participó junto a Lovell en la misión Apollo 13 y fue seleccionado como comandante de la misión Apollo 19 que nunca llegó a realizarse.






El módulo de comando “Columbia” en el hangar de restauración luego de su regreso tras haber llevado a la tripulación hacia el primer viaje a la Luna con descenso. Hoy se encuentra en el National Air and Space Museum de Smithsonian Institute






El presidente Barack Obama conversa con los astronautas del Apolo 11, desde la izquierda, Buzz Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong, el lunes 20 de julio de 2009, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. (Associated Press)



Neil Armstrong y su futuro legado





Comandante del Apollo 11, astronauta Neil Armstrong (Biography.com)


Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna, falleció el 25 de Agosto de 2012. El cráter lunar Armstrong, a 31 millas (50 km) del sitio de aterrizaje del Apolo 11, y el asteroide 6469 Armstrong recibieron dicho nombre en su honor. En septiembre de 2012, la Marina de los EE. UU. Anunció que el primer barco de la clase Armstrong se llamaría RV Neil Armstrong. El barco fue entregado a la Marina el 23 de septiembre de 2015. Es una plataforma de investigación oceanográfica moderna capaz de soportar una amplia gama de actividades de investigación oceanográfica realizadas por grupos académicos.

En una carta abierta también firmada por sus colegas veteranos de Apollo Jim Lovell y Gene Cernan, señalaron: "Para Estados Unidos, la nación líder en el transporte espacial durante casi medio siglo, no contar con un transporte a la órbita baja de la Tierra y sin capacidad de exploración humana para ir más allá de la órbita de la Tierra por un tiempo indeterminado en el futuro, destina a nuestra nación a convertirse en una de segunda o incluso tercera categoría ". 





Portada del The Washington Post del lunes 21 de julio de 1969: "El águila ha aterrizado: dos hombres caminan sobre la luna"


El 18 de noviembre de 2010, con 80 años, Armstrong dijo en un discurso durante la Cumbre de Ciencia y Tecnología en La Haya, Holanda, que ofrecería sus servicios como comandante en una misión a Marte si se lo pidieran.

Por el momento, han pasado 49 años de aquella descomunal misión Apollo 11 y el ser humano no ha vuelvo a poner un pie sobre la superficie lunar. Quizás esto se haga realidad en un futuro próximo, o lo que es mejor, apuntando un poco más allá, a uno de nuestros planetas vecinos.

Ese espíritu de conocimiento incesante, una de las características humanas, debe mantenerse siempre latente, como sucede por estos tiempos. Lo que pasa es que existen otros factores, que el mismo ser humano se encarga de administrar y poner sobre la mesa como un elemento mas de esta ecuación. Y eso sin dudas complica el resultado final.

Igualmente confiamos en que estos impedimentos puedan sobrellevarse en un futuro, y que esta imagen final, no quede en la historia de la conquista espacial como la del último hombre en poner un pie sobre la luna:





El astronauta Harrison H. Schmitt, piloto del módulo lunar Apollo 17, se encuentra cerca de la bandera desplegada de los Estados Unidos en la superficie lunar durante la actividad extravehicular (EVA) de la misión de aterrizaje lunar final de la NASA en la serie Apollo. El Módulo Lunar (LM) está en el fondo izquierdo y el Vehículo Lunar Roving (LRV) en el fondo derecho (parcialmente oscurecido). La foto fue hecha por el astronauta Eugene "Gene" A. Cernan, comandante. Mientras que los astronautas Cernan y Schmitt descendieron en el LM "Challenger" para explorar la región de luna de Taurus-Littrow, el astronauta Ronald E. Evans, piloto del módulo de comando, permaneció con los módulos de comando y servicio (CSM) "América" en órbita lunar. Harrisson Schmitt, junto a Gene Cernan, los últimos hombres en pisar la Luna el 15 de diciembre de 1972.



Bibliografía:
NASA
Smithsonian Institute
Wikipedia



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11072
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11072




Comentarios (1)

1 | GERMÁN LUIS CRUZ GUERRA | 20/7/2018 - 02:41
La máxima hazaña, solo posible de la sagrada mano de Jehová. Inmensa alegría planetaria por tan decisivo paso histórico. Felicidades Siempre


Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios