ALPINISMONLINE SPACE

Hace 49 años el Apollo 11 iniciaba su histórico viaje

Fotos y detalles de la primera parte de aquella trascendental mision

Alpinismonline Space | Redacción Alpinismonline Lunes 16 de Julio de 2018 - 16:25 835 | 0




117






Foto de portada: Dentro de la Sala Blanca sobre el pórtico en la Plataforma A del Complejo 39, los astronautas del Apolo 11 salen de la nave espacial Apolo después de participar en la Prueba de Demostración de Cuenta Atrás. En el primer plano de la fotografía está el astronauta Buzz Aldrin. El líder del Pad Guenter Wendt habla con Neil Armstrong. (Créditos NASA)


El objetivo principal del Apollo 11 fue llevar a cabo un objetivo nacional establecido por el presidente John F. Kennedy el 25 de mayo de 1961: realizar un aterrizaje lunar con tripulación y regresar a la Tierra antes de la finalización de la década.

Los objetivos de vuelo adicionales incluyeron la exploración científica por el módulo lunar, despliegue de una cámara de televisión para transmitir señales a la Tierra; despliegue de un experimento para analizar la composición del viento solar, paquete de experimento sísmico y un retroreflector láser de rango.




Los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin ingresan al vehículo que los transportará a la torre de lanzamiento del Saturno V - 16 de Julio de 1969 (Créditos NASA)

Durante la exploración, los dos astronautas recolectaron muestras de materiales de la superficie lunar para traer de regreso a la Tierra. También debían fotografiar extensamente el terreno lunar, el equipo científico desplegado, el módulo lunar y entre sí, tanto con cámaras fijas como con películas.

Esta iba a ser la última misión de Apollo en volar una trayectoria de "retorno libre", que permitiría el regreso a la Tierra sin disparos de motor, proporcionando un aborto inmediato de la misión en cualquier momento antes de la inserción de la órbita lunar.

 

Puntos destacados de la misión

El Apollo 11 se lanzó desde Cabo Kennedy el 16 de julio de 1969, llevando al comandante Neil Armstrong, al piloto del módulo de comando Michael Collins y al piloto del módulo lunar Edwin "Buzz" Aldrin a una órbita terrestre inicial de 114 por 116 millas.




El cohete Saturno V con la misión Apollo 11 a bordo es disparado desde Cabo Kennedy - 16 de Julio de 1969 (Créditos NASA)

Se estima que 530 millones de personas vieron la imagen televisada de Armstrong y oyeron su voz describir el evento cuando dijo "... un pequeño paso para un hombre, un salto gigante para la humanidad" el 20 de julio de 1969, cuatro días después del lanzamiento.

Dos horas, 44 minutos y una revolución y media después del lanzamiento, la etapa S-IVB se volvió a encender por segunda vez durante un lapso de cinco minutos, 48 ​​segundos, colocando al Apollo 11 en una órbita translunar.

El módulo de comando y servicio Columbia se separó de la etapa que incluía el adaptador de módulo lunar-nave espacial, o SLA, que contenía al módulo lunar Eagle.




Ensamblando las distintas etapas del cohete Saturno V que llevará por primera vez al hombre a la Luna, unas semanas antes de aquél 16 de Julio de 1969 (Créditos NASA)

Después de la transposición y el descarte de los paneles, el Columbia se acopló con el Eagle. La etapa S-IVB se separó e inyectó en la órbita heliocéntrica cuatro horas, 40 minutos después del vuelo.

La primera transmisión de TV a color a la Tierra desde el Apolo 11 ocurrió durante la costa translunar.

Más tarde, el 17 de julio, se realizó una grabación de tres segundos del SPS para realizar la segunda de las cuatro correcciones programadas a mitad de camino programadas para el vuelo. El lanzamiento fue tan exitoso que los otros tres no fueron necesarios.
 




El cohete Saturno V ya fue disparado, llevando en su interior a la tripulación de la misión Apollo 11, aquél 16 de Julio de 1969 (Créditos NASA)

El 18 de julio, Armstrong y Aldrin se pusieron sus trajes espaciales y atravesaron el túnel de atraque de Columbia a Eagle para ver el Módulo Lunar y para hacer la segunda transmisión de televisión.

El 19 de julio, después de que el Apolo 11 volara detrás de la luna fuera de contacto con la Tierra, llegó la primera maniobra de inserción de la órbita lunar.

Aproximadamente a las 75 horas y 50 minutos de vuelo, un disparo retrógrado del módulo de servicio durante 357,5 segundos colocó a la nave espacial en una órbita inicial, elíptica y lunar de 69 por 190 millas.

Más tarde, un segundo encendido del módulo de servicio, durante 17 segundos colocó a los vehículos atracados en una órbita lunar de 62 por 70.5 millas, que fue calculada para cambiar la órbita del Módulo de servicio piloteado por Collins.

El cambio ocurrió debido a las perturbaciones de la gravedad lunar a las 69 millas nominales requeridas para la posterior reunión y acoplamiento del módulo lunar después de la finalización del aterrizaje lunar.

La historia de aquél 20 de Julio de 1969 la tendremos en unos días.

Fuente: NASA - Todos los créditos de las fotografías NASA




El presidente Lyndon B. Johnson se hizo presente en el Centro Espacial Kennedy para presenciar el lanzamiento de la misión Apollo 11 aquél 16 de Julio de 1969 (Créditos NASA)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11066
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11066




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios