Expediciones

ALPINISMONLINE NATURE

Se registra en la Antártida el record absoluto de temperatura mínima rozando los -100ºC

Debido a las condiciones en que se obtuvieron, es muy difícil que pueda ser bajado aún mas.

Alpinismonline Nature | Redacción Alpinismonline Domingo 8 de Julio de 2018 - 18:08 579 | 0




16



Foto de portada: Meseta Antártica, el lugar mas frío de la Tierra (Credito OMM)


Nuevos estudios realizados en la Meseta Antártica oriental revela que en los valles localizados por sobre las capas de hielo de la Antártida las temperaturas han alcanzado nuevos records en los últimos tiempos, con temperaturas inferiores a lo que realmente se creía.

El último registro observado en la región era de -93 grados Celsius. Ahora, un nuevo record de -98 grados Celsius marca un record absoluto en cuanto a registros mínimos de temperaturas en todo el planeta.

Este nuevo registro se estableció luego de analizar lecturas de los satélites de observación. Anteriormente, en 2013, un grupo de científicos del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado Boulder registró temperaturas en superfice de -93 grados Celsius en dicha meseta.

Los nuevos guarismos fueron obtenidos tras el relevamiento de estaciones meteorológicas diseminadas en la región, las cuales han logrado obtener estos valores que sorprenden y que dejan en claro que pueden alcanzarse registros mucho más fríos de lo que se pensaba.

Los valores se obtuvieron durante la noche austral, indicando además que las temperaturas persisten hasta los tres metros de profundidas desde la superficie helada.




Una de las estaciones meteorológicas Antárticas donde se tomaron algunos de los registros (Credito OMM)

El estudio indica además que para que se alcancen estos valores deben confluir además determinadas situaciones: Cielo absolutamente despejado y valores de humedad extremadamente secos, ya que el mínimo de humedad en el ambiente hace que la temperatura se eleve.

Los científicos analizaron los datos de los satélites Terra y Aqua de la NASA, además de los satélites ambientales Polar de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration´s), registrados entre 2004 y 2016. Los mayores descensos de temperatura ocurren durante la noche durante el invierno en el hemisferio sur, que se corresponden con los meses de junio, julio y agosto. Los investigadores afirman que la temperatura podría descender aún más, aunque se necesitaría una inusual cantidad de cielos despejados y aire seco para conseguirlo.

Si bien la temperatura pudo registrarse en varios puntos por sobre el glaciar y en muchos casos muy distantes entre si, los científicos estiman que estamos ante el menor registro de temperatura posible registrado en la Tierra.

También afirman que es un registro que puede llegar a permanecer como record durante mucho tiempo debido a que el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y los niveles elevados de vapor de agua como resultado, representa que las condiciones necesarias para temperaturas súper frías sean cada vez más raras. "Los procesos radiactivos que controlan las bajas temperaturas de la superficie y del aire, y la composición cambiante de la atmósfera, implican que en el futuro podemos ver menos eventos de temperaturas extremadamente extremas".

Fuente: Artículo de Sarah Romero para la revista Muy Interesante



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11058
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11058




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios