Expediciones

PANORAMA KARAKORAM 2018

K2: Viridiana Alvarez de Mexico alcanza C2

Bajo condiciones complicadas. Sarjanovich y Aldana en C1 del Broad Peak. Mas información del canadiense fallecido en K2.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 8 de Julio de 2018 - 09:12 1057 | 0




92


Foto de Portada: El C3 del Broad Peak fotografiado por el equipo de Furtenbach Adventures antes de iniciar el empuje a la cumbre (Credito Furtenbach Adventures)

 

Como anunciamos en el día de ayer, un montañista canadiense falleció en una caída desde C2 en la segunda montaña mas alta del mundo, el K2. Se trata Serge Dessureault quien alrededor de las 9 hora local, sufriera una fuerte caída en las proximidades del campamento 2 a unos 6700m.




El escalador canadiense Serge Dessureault (Foto Facebook de Serge Dessureault)

Una temporada que se caracteriza por las extremas condiciones climáticas que hasta el momento han dificultado enormemente poder avanzar hacia las posiciones de altura, no solo en el K2 sino que también en los ochomiles cercanos, como el Broad Peak por ejemplo.

Allí tenemos a Juan Pablo Sarjanovich y Sebastián Aldana, quienes se encuentran en estos momentos en C1, junto a varios expedicionarios, a la espera de mejoras en las condiciones climáticas.

La escaladora iraní Uzma Yousaf también está en C1 junto al español Carlos Garranzo mientras que éste último informa en su blog que la expedición alemana de Furtenbach Adventures estaría realizando el intento a la cumbre del Broad Peak en estos momentos desde su posición avanzada de C3. Esperaremos mas noticias para saber acerca de los resultados de este intento..

EN el K2, mas allá de la trágica noticia sobre la cual hemos informado, se encuentra la mexicana Viridiana Alvarez, quien ayer sábado alcanzó la posición de C2 a 6671m. Viridiana informa en su blog que retorna ahora al BC debido a que no hay más cuerdas por encima de C2 en estos momentos.

También en el K2 se encuentra el equipo de Madison Mountaineering, quién hace pocas horas informaba al respecto, dando cuenta también del fallecimiento de Serge Dessureault en este parte:

Hoy nuestro equipo completo de escaladores y guías subieron por la ruta de los Abruzzos y llegaron al Campamento 1. Todos estamos seguros y bien. La escalada nos llevó unas 7 horas desde el campamento base, y alrededor de 5 horas para aquellos de nosotros que decidimos pasar la noche en el campamento base avanzado anoche. Nuestro plan es descansar aquí mañana, hacer una pequeña escalada de aclimatación hasta el campamento 2, y luego dormir de nuevo en el campamento 1. El clima es agradable, un poco ventoso pero con excelentes vistas de los picos circundantes.  Desafortunadamente, hoy fuimos testigos de un escalador de otro equipo (canadiense) cayendo por la montaña. La causa del accidente no está clara, sin embargo, de informes de sherpas que estaban cerca, pudo haber sido una cuerda antigua que se rompió cuando el escalador descendía por debajo del campamento 2.”

Por su parte, el italiano Cala Cimenti, que junto a Matthias Koening se encuentran en su intento al Gasherbrum II, ha retornado a Skardu debido a las extremas condiciones climáticas luego de haber alcanzado C2. Allí descansará un tiempo hasta que mejore el clima para luego volver a realizar el intento. De paso, reponer fuerzas.




Aspecto del campo base del Gasherbrum II (Foto Cala Cimenti)


Panorama en el Nanga Parbat

Las expediciones que se encontraban operando en el Nanga Parbat han abandonado el intento debido a la extrema situación de peligrosidad que se está dando en estos momentos en la novena montaña mas alta del mundo. El sudafricano Mike Horn abandonó el intento y en las mismas condiciones está Alex Gavan, quien el pasado 2 de julio publicaba en su página de Facebook: " Debido al aumento del peligro de avalancha en la porción superior del Nanga Parbat. Alex y tune decidieron interrumpir el ascenso. "

Por el momento no contamos con mas información respecto a otras expediciones. Actualizaremos.

 

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11056
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11056




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios