Expediciones

¿FIN DE TEMPORADA?

El Everest cierra campaña con este aspecto

Cientos de kilos de basura inundan los Campos de Altura. Una vergüenza mundial.

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Martes 29 de Mayo de 2018 - 11:12 4298 | 0




55





Fotos, David Liaño.

Hace unos días colgué una foto que el escalador mexicano David Liaño, hizo en la zona del CB del Everest en mi Twitter y que publicó posteriormente un Sherpa. No pude dejar las cosas así, y me puse a investigar un poco de donde vino esa foto. A estas alturas de primavera, ya sabemos todos los que seguimos desde hace años el mundo de las expediciones de montaña, que ya quedan muy pocas expediciones en aquel espacio. ¿Y esta basura? Lo que hemos podido encontrar y averiguar es literalmente, repulsivo. 

 

Esta campaña ha sido una de las más benévolas de los últimos años en el Monte Everest. Más de 480 escaladores incluyendo guías locales y de empresas, han realizado con éxito el ascenso a los 8848 metros de esta montaña. Pero hemos dado con un dato que da respeto. Casi 1000 personas, pasaron más de dos meses en el CB y CBA en la misma zona. ¿Qué pasa con toda la basura que se genera en esa mini ciudad durante los casi 70 días que están allí las 1500 personas?


En 2014 se creó una ley que especificaba qué, cada escalador que hiciera cumbre o no, debería bajar del campo base y campos de altura un total de 8 kilogramos de basura, propia o de su expedición. Esto incluía los montes Everest, Lhotse y Nuptse. Lo peor de todo esto es que lo saben. Pero no lo hacen. Por otro lado, y esto según algunos medios, el gobierno que deberían controlar más los desechos, no lo hace por falta de medios.  

 

Los desechos humanos, aparte de la basura más clásica, se está convirtiendo en un gran problema, un problema de índole sanitaria. La cantidad de heces y residuos orgánicos ha sido esta campaña uno de los grandes problemas en la zona. Según algunos escaladores que llegaron ya avanzada la campaña, en los Campos II, III y IV “era totalmente imposible colocar una tienda sin pisar mierdas”.


Hemos recogido las palabras de Ang Dorjee Sherpa, presidente del Comité de Control de Contaminación de Sagarmatha. “Hay un gran desafío para gestionar la basura desde Campamento II, que cada año aumenta rápidamente".  Un estudio del comité contra la contaminación, dictaminó qué,  esta cantidad de basura generada por las personas en los diferentes campos puede llegar a la brutal cifra de 5500kg de residuos de todo tipo, donde se incluye la peligrosa orgánica. Orgánica que está haciendo un daño tremendo a los glaciares milenarios de esta parte del Himalaya.

"La basura humana, que contamina los glaciares, es un gran problema en la montaña", dijo  Ang Tshering Lama después de la cumbre del Everest.

No podemos obviar esta noticia, se están contaminando a paso de gigantes las montañas y no solo las de esa parte del mundo. La basura es un problema. Pero más problema es la conciencia que en algunos casos, no existe.     

Fuente, THT. 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11026
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11026