Expediciones

EXPEDICION ARGENTINA

Juan Pablo Sarjanovich y Sebastián Aldana al Broad Peak

En pocos días parten a Pakistan para un nuevo desafío. Toda la cobertura en Alpinismonline Magazine

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 23 de Mayo de 2018 - 20:14 1238 | 1




60





Foto de Portada: Juan Pablo Sarjanovich yendo al base del Annapurna con el Dhaulagiri al fondo en 2017 (Foto Juan Pablo Sarjanovich)


El próximo 9 de junio se pondrá en marcha una expedición Argentina al Monte Broad Peak en Pakistán. La misma estará integrada por Juan Pablo Sarjanovich y Sebastián Aldana, quienes intentarán ascender a la decimosegunda montaña más alta del mundo de 8051m en la temporada de Karakoram que se inicia en estos días.

Ambos escaladores partirán del aeropuerto de Ezeiza con destino a Pakistán, donde han contratado los servicios de logística hasta el campo base a la empresa Lela Peak Expeditions de los hermanos Anwar y Akbar Syed, con quienes Alpinismonline Magazine habitualmente realiza la cobertura de todas sus expediciones.

En lo que respecta a ambos integrantes del equipo, podemos decir que Juan Pablo tiene 42 años, y una vastísima experiencia en montaña de más de 20 años, con tres expediciones al Himalaya, dos de ellas al Manaslu la octava montaña más alta del mundo. Cuenta además con expediciones los Andes Argentinos, Chilenos, Cordillera Real de Bolivia, Cordillera Blanca en Perú, Volcanes en Ecuador, Sierra Nevada del Cucuy en Colombia, entre otras.




Juan Pablo junto a los recordados Alberto y Mariano en el campo base del Manaslu (Foto Juan Pablo Sarjanovich)

Por su parte, Sebastián Aldana de 43 años, es Guía AGM con una larga trayectoria que incluye dos expediciones al Himalayas y se consagró como el primer argentino en la cumbre del Manaslu en 2016.

Consultados Sebastián y Juan Pablo acerca de esta expedición y el plan para el desarrollo de la misma, ellos nos decían al respecto:

“La región de Baltistan al Noreste de Pakistán es una de las regiones más remotas del Himalaya. La lejanía, dificultad de acceso y limitaciones históricas por parte de las autoridades locales hacen de esta región un lugar poco explorado con varias montañas jamás ascendidas. Ofrecemos nuestra colaboración a institutos de investigación, universidades, federaciones y publicaciones especializadas que deseen aprovechar esta actividad para contribuir a sus investigaciones. Por razones personales, filosóficas y económicas hemos planteado la expedición de una manera clásica, realizando el acceso a pie, sin uso de helicóptero, que nos tomara aproximadamente una semana. Recurrimos a porteadores locales, yaks, mulas hasta el Campo Base. A partir del Campo Base escalaremos sin la asistencia de porteadores o guías. No utilizaremos oxígeno ni medios artificiales potenciadores de nuestra capacidad física. Permaneceremos aislados durante aproximadamente dos meses, pero contaremos con un teléfono satélite con el que informar de nuestros progresos a los medios, a los patrocinadores y a nuestras familias. También dispondremos de un localizador GPS y con el periódicamente podremos enviar nuestra localización y también contamos con la posibilidad de postear mensajes a las redes sociales.”




En la cumbre del Manaslu (Foto Juan Pablo Sarjanovich)

En lo que respecta al Broad Peak y la historia Argentina en esta montaña, tenemos que fue ascendida por primera vez por el cordobés, ahora radicado en Colombia, Hernán Wilke el 20 de Julio de 2007. El segundo ascenso correspondió a nuestro querido Mariano Galván, quien el 16 de Julio de 2015 alcanzó la cumbre del ochomil luego de acceder por la vía normal hasta C3 para luego tomar la variante de Carlos Carsolio abierta en 1994, constituyó el quinto ochomil de Mariano.

Es de destacar que esta expedición es íntegramente autofinanciada. Ambos escaladores no han recibido hasta el momento ningún tipo de aporte por parte de sponsors para solventar parte de los gastos. En este sentido, queremos dejar abierta a empresas del medio, o empresas que se encuentren interesadas en realizar algún tipo de aporte, ya sea económico o de material, que desde ya cuentan en Alpinismonline Magazine de un espacio para poder promocionar su empresa en todas las notas referentes a la expedición.




Sebastian Aldana (Foto Perfil de FB de Sebastián Aldana)

Seguí todas las alternativas de esta expedición desde el 10 de Junio desde ALPINISMONLINE MAGAZINE

Seguí los avances al momento de esta expedición desde nuestro servicio ALPINISMONLINE MAGAZINE ETRACK





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11023
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11023




Comentarios (1)

1 | JOSÉ OLIVO | 24/5/2018 - 08:24
Exitos muchachos!!!


Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios