Expediciones

EVEREST NORTH FACE FLASH-FAST

El equipo de Furtenbach Adventures cierra con éxito su expedición

Tal vez, estas expediciones cambien en el futuro la forma de ver y escalar las grandes montañas.

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Martes 22 de Mayo de 2018 - 12:37 579 | 0




28





Sin reprochar el estilo, hay que reconocer que tiene mérito como han gestionado desde el principio esta empresa austriaca, la expedición al Everest. Subir al techo del mundo, de la manera que nos ofrece Lukas te puede gustar o no. Pero no se le puede ni debe reprochar nada. Yo al menos no voy a perder el tiempo en criticarlo, pero tampoco alabarlo. No es mi estilo. Tengo que reconocer que su trabajo previo funciona. “claro con Dólares o Euros, cualquiera hace lo que han hecho sus clientes”… Sí.

Pero es que ahí está lo que Lukas y su empresa ofrecen. Es totalmente legítimo. Sé que los montanistas y alpinistas más puristas, en los que yo mismo me encuentro, no verán muy ético todo esto. Sin embargo tenemos que reconocer que funciona. Los números no engañan a nadie. Han certificado la ascensión en 21 días reales desde la salida de sus clientes, de sus respectivas casas. Sin olvidar toda la aclimatación en las cámaras hiperbáricas instaladas en sus hogares con seguimiento técnico y médico. ¿Esto es una ventaja? Claro que lo es. Pero por eso esta expedición cuesta más de 90.000 €, rozando los 100.000 $.   


Vistas desde la cumbre del Monte Everest.

Estas son las palabras de un orgulloso Lukas Furtenbach después de que todos los miembros del equipo llegaran sin problemas al CBA.

¿Tal vez la historia de las expediciones comerciales y guiadas al Everest tiene que ser reescrita? Al menos se estableció un nuevo estilo de escalada para la comunidad de guías del Everest. Finalmente, después de casi 40 años de paralización sin ninguna innovación significativa. Esta es la primera vez que todo un equipo guiado cumbre el Monte Everest en tan poco tiempo (21 días desde su hogar) con la ayuda de un programa de aclimatación en casa. Esto viene con un aumento de la seguridad y una tasa de éxito del 100%. Sin olvidar que nuestros miembros de Flash no son atletas profesionales, son dentistas, consultores o empresarios. Con nuestro propio programa de aclimatación aclimatamos a todo el equipo hasta 7100m en tiendas hipóxicas no estándar en casa. Casi 15 años de experiencia con la aclimatación hipoxicas fueron esenciales para este proyecto.

Apenas 7 días después de ingresar al Tíbet, hicimos una rotación de seguridad en el collado norte y luego tomamos un descanso para el empuje de la cumbre. Esto es un juego que cambia. Así que nos convertimos en el primer y único operador que logró con éxito y puede ofrecer una expedición de 21 días puesta en cumbre del Everest. Gracias a toda la comunidad de escalada por todas las críticas y el escepticismo, siguió presionando la motivación para seguir adelante con esta idea.

Furtenbach Adventures.

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11020
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11020