Expediciones

MONTE MAKALU

Sin cumbre para Warner Rojas pero en perfecto estado

En una temporada muy dificil debido al clima, hablamos telefónicamente con Warner. Todos los detalles.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 22 de Mayo de 2018 - 11:15 358 | 0




25


Foto de Portada: Amanda Zuñiga (The Tico Times)

 

El costarricense Warner Rojas Chinchilla que junto con el escalador español Jesus Morales encabezaron una expedición al Makalu, ha debido pegar la vuelta debido a las extremas condiciones climáticas que durante esta temporada azotó al ochomil, y que tal como informáramos oportunamente, se cobró la vida de un escalador sherpa el pasado 14 de mayo.

En un contacto telefónico que mantuvimos esta mañana con Warner en el trayecto desde el campo base hacia Kathmandú, nos informó acerca de la situación para llevar tranquilidad a su gente principalmente, ya que debido a lo dificultoso de las comunicaciones, no teníamos ninguna novedad desde hacía varios días. Este es el mensaje que nos envió Warner hace pocos minutos:

“Estamos bien, ha sido un viaje largo porque la salida del Makalu caminando es bellísima y hay de todo, subidas, bajadas, montaña, nieve, selva. Fue muy duro, pero bien, mañana ya estamos saliendo y regresando a Kathmandu Dios mediante. La montaña pues es ella la que manda y esta vez el clima no ha sido el mejor y se respeta eso, no se puede hacer nada contra ella y gracias a Dios pues no corrimos la suerte de otras personas como el sherpa que murió, un muchacho de 31 años que dejó un niño de siete y un bebe de seis meses, después hubo gente con congelaciones como ser un compañero italiano que estaba con nosotros con las manos congeladas. Pero bueno, esto es lo que pasó y creo que la sabia decisión de regresarnos y bueno, la montaña ha estado ahí y seguirá estando.  Siempre habrá una oportunidad para regresar.”

El escalador al que hace referencia Warner es Ang Dawa Sherpa de 32 años, de la localidad de Solukhumbu que falleció el pasado 14 de mayo en el campamento base de Makalu, tal como oportunamente lo confirmara Dawa Sherpa, director administrativo de Trekking Sherpa Expedition Pvt Ltd.

El Sherpa comenzó a manifestar síntomas de mal agudo de montaña mientras se encontraba en el Campamento II al regresar desde la cumbre. Formaba parte de una expedición china de cuatro miembros, administrada localmente por Trekking Sherpa Expedition.

Según el Departamento de Turismo, al menos 27 escaladores obtuvieron permisos de escalada para el Monte Makalu.

Ampliaremos la información referente a Warner y Jesús Morales en una nota posterior a su llegada a Costa Rica. Lo importante ahora es llevar tranquilidad e informar que ambos se encuentran en perfecto estado.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11019
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11019




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios