Expediciones

CARLOS SORIA

Expedición IFEMA-Carlos Soria Dhaulagiri 2018

Soria nos ofrece este comunicado días después de tomar la decisión de abandonar.

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Domingo 20 de Mayo de 2018 - 13:11 887 | 0




26





Foto CB, Sito Izquierda en el centro Carlos acompañado por Luis Miguel.

Comunicado de Carlos Soria.

Acabamos de bajar al campo base, después de nuestro intento a la cima del Dhaulagiri. 
Hemos llevado a cabo el plan tal y como lo teníamos pensado. El día 15 de mayo salimos del campo base con destino al campo I. Todo se desarrolló perfectamente, alcanzamos el campamento a muy buena hora y pudimos descansar tranquilamente en la tienda, comiendo y bebiendo, para afrontar el desgaste que nos esperaba en las siguientes jornadas.Ese mismo día, el equipo de sherpas se adelantaba al campo II. El 16, subimos hacia el campo II, el tiempo fue perfecto, como se esperaba. Subimos a muy buen ritmo, adelantando incluso al resto de personas de otras expediciones.

Mientras tanto el equipo de sherpas se dirigieron al campo III. Todo apuntaba a un desenlace con éxito, nosotros nos encontrábamos perfectamente y el pronóstico del tiempo se cumplía. Pudimos descansar muy bien en el campo II, a pesar de tener que recomponer el campamento, ya que las tiendas se encontraban cubiertas de nieve, por las nevadas ocurridas durante los días previos. 

El 17 salimos temprano del campo II, hacia el último campamento, esta parte del recorrido, es una de las más complicadas. La pendiente es muy pronunciada y, esta temporada, se encuentra cubierta de hielo en prácticamente todo su recorrido, haciendo la progresión mucho más dura y delicada. El viento empezó a soplar desde muy temprano, algo que no teníamos notificado en nuestra previsión meteorológica.


El Dhaulagiri dice No. Foto, Sito Carcavilla.

Nosotros pudimos avanzar hacia el campo III, pero nuestro equipo de sherpas, que tenían pensado equipar la parte superior de la montaña, apenas pudieron progresar. Llegamos al campo III, con mucho viento. A este mismo lugar empezaron a llegar el resto de los grupos, muchos sin lugar para pasar la noche.Los parte meteorológicos, empezaron a dar previsiones más negativas, de viento para la siguiente jornada.

Cada vez se veía más complicado un posible intento a cima, para el día 18. El equipo de sherpas llegó tarde y muy cansado al campo III, con muy malas expectativas de las condiciones de la montaña en la parte superior. El viento no dejó de golpear, con mucha fuerza sobre las tiendas del campo III, hasta pasadas las 12 de la noche, disipando cualquier perspectiva de poder intentar la cima, ya que, como mínimo, deberíamos de haber salido a las 6/7 de la tarde, para poder garantizar una ascensión con un horario, mínimamente prudente. Esa noche alojamos en nuestra tienda a nuestros amigo Pepe y Fernando, dada la dificultad de montar su tienda. Los cinco pasamos una noche “animada”, aunque ya teníamos claro que no tendríamos opciones de intentar la cima. 

Viendo los parte de viento para los siguientes días tuvimos claro, desde el primer momento, que las opciones de cima desaparecían y que la única opción clara que se presentaba era descender al campo base y no arriesgar la integridad de ninguno de los miembros del equipo. Ayer bajamos hasta el campo I y hoy nos encontramos todos en el campo base, un poco tristes por no alcanzar la cima, pero contentos por haber hecho todo lo posible por cumplir los objetivos. Pero sobre todo por hacer las cosas lo mejor posible, y siempre disfrutando de estas maravillosas montañas.

Fuente; Yo Subo Con Carlos Soria.
 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11014
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11014