Expediciones

KANGCHENJUNGA

Marco Confortola y Don Bowie inician el empuje final sin oxígeno suplementario

Estan acompañados por la suiza Sophie Lavaud, el ruso Sergev Baranov y el alemán Herbert Hellmuth

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 15 de Mayo de 2018 - 16:08 696 | 0




85


Foto de Portada: Marco Confortola (Foto cortesía Marco Confortola)

 

Las últimas noticias que nos llegan desde el Kangchenjunga por parte de un contacto directo con el equipo de soporte del italiano Marco Confortola, dicen que se acaba de iniciar el ataque final a la cumbre de la tercera montaña más alta del mundo, a cargo de un fortísimo equipo compuesto por Marco, Don Bowie de Canadá, Sophie Lavaud de Suiza, Sergev Baranov de Rusia y Herbert Hellmuth de Alemania.

Los escaladores arribaron en las últimas horas al campo 4, localizado a 7550m, luego de haber alcanzado en el día previo el C3, tras haber realizado un ascenso paulatino campo por campo.

Según nos informa el team de Marco Confortola en la comunicación que mantuvimos hace pocos minutos, la situación por encima del campamento 4 presenta vientos en cercanías de la cumbre de 25 a 30 km/h con una cuota mínima entre 10 y 15 km/h y la temperatura oscila en los -25 grados centígrados, unas condiciones por demás aceptables para el intento.

Recordamos que el Kangchenjunga presenta la mayor distancia entre el campo base y la cumbre de todos los ochomiles, y particularmente cuenta con una situación climátológica por lo general mucho mas adversa que en otros ochomiles, con su “propio clima”. De hecho, a pesar de la cercanía con el Monte Everest, ambos ochomiles suelen contar con condiciones muy distintas, siempre mas extremas para el lado del Kangchenjunga.

Este mismo hecho hizo que en la temporada anterior, no se pudiese concretar ningún ascenso a la tercera montaña más alta del mundo. Veremos si ahora finalmente se abre la tan deseada posibilidad. Estaremos realizando la cobertura de esta importante expedición al minuto. Podrán seguirla siempre desde nuestro servicio Alpinismonline Magazine Etrack.

 

El Dhaulagiri para arriba

Las expediciones que operan por estos momentos en el Dhaulagiri, han iniciado en las ultimas horas un intento masivo de cumbre, ya que –en principio- una ventana de buen tiempo augura un período de cierta estabilidad que permitiría contar con algún tipo de posibilidades, en una montaña que viene manifestándose totalmente esquiva a cualquier intento.

El español Carlos Soria Fontán acaba de arribar al Campo I, según informa en su perfil de Facebook: “Carlos Soria ya está en el campo 1 del Dhaulagiri. Han tardado 5 horas y media, con mucho calor en el Plateau y teniendo que desenterrar algunas cuerdas tapadas. Todo el equipo se encuentra muy bien y siguen pendientes de la meteo”.

Otras expediciones se encuentran también en movimiento entre C2 y C3. Tal el caso del canadiense Christopher Manning que junto a Nicholas Rice y Ryan Kushner se encuentran en estos momentos avanzando por encima de C2.

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11001
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11001




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios