Expediciones

HIMALAYA 2018 - NUEVAS CUMBRES EVEREST

Arranca el show con nuevo record para Seven Summits

El australiano Steve Plain establece nuevo record para Seven Summits. Ademàs: Doble amputado en la cumbre del Everest. Enterate de todo aqui.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 14 de Mayo de 2018 - 15:48 984 | 0




101



Foto de portada: Steve Plain en la cumbre del Monte Vinson el verano pasado. Nuevo record del australiano para las Seven Summits (Foto: Steve Plain)


Luego de la apertura de la ruta hasta la cumbre del Monte Everest desde el collado sur en el día de ayer, varias cumbres se registraron en la mañana de hoy alrededor de la montaña más alta del Mundo.

Primeramente, la escaladora noruega Moa Hundseid y todo el equipo de Ascent Himalayas alcanzaron la cumbre del Everest a las 7.30 hora local. Recordamos que en el día de ayer, Ascent Himalayas había alcanzado la cumbre del Monte Lhotse, llevando hasta la cima a la escaladora mexicana Viridiana Alvarez quién ya ha logrado descender hasta el C2 a 6400m y mañana estaría arribando al campo base para cerrar su expedición. Viridiana consigue de esta forma su tercer ochomil. Previamente coronó el Manaslu y Everest en temporadas anteriores.

Alpinismonline Magazine Etrack | Nómina de cumbres de esta expedición

 

Steve Plain: Record en ascenso para las siete cumbres

Como una de las noticias destacadas del día, el australiano Steve Plain de 36 años establece un nuevo record en ascender las siete cumbres de todos los continentes al alcanzar la cumbre del Monte Everest en el día de hoy. El nuevo record de Plain es de 117 días. El record anterior pertenecía al polaco Janusz Kochanski con 126 días.

 

Se abre la ruta al Everest del lado tibetano

Mientras tanto, el equipo de escaladores de fijación de cuerdas abrió una la ruta hacia la cima del Monte Everest desde el lado tibetano, convirtiéndose en el primer equipo en escalar el pico más alto del mundo desde la cresta norte. No trascendió aún la nómina de escaladores que alcanzaron la cumbre. Todos los equipos establecidos al norte del Monte Everest, inician por estos momentos la marcha hacia la cumbre.

 

Doble amputado chino en la cumbre del Everest

El escalador chino Xia Boyu de setenta años de edad, que perdiera sus dos piernas por congelación en 1975 durante su primer intento de llegar a la cima del Monte Everest, ha escrito una importante historia en el techo del mundo convirtiéndose en el primer escalador con doble amputación en alcanzar la cumbre del Everest desde el lado de Nepal.

Según Mingma Gyalje Sherpa, director general de Imagine Treks, Xia Boyu escaló el Monte Everest alrededor de las 7:30 a.m. "Boyu finalmente ganó su batalla de 40 años por el Monte Everest", dijo el Sherpa.

Boyu es el primer doble amputado en escalar el Monte Everest desde el lado de Nepal, mientras que es el segundo doble amputado en escalar el pico más alto del mundo, según el oficial de enlace Gyanendra Shrestha. Mark Inglis, un escalador con doble amputación de Nueva Zelanda, había establecido un récord en el Monte Everest convirtiéndose en el primer doble amputado en alcanzar la cumbre desde el lado de Tíbet en 2006, agregó. Es el quinto intento de Boyu en el Monte Everest. Finalmente, logrado.

Según agrega también Gyanendra Shrestha, la escaladora nepalesa Nima Jangmu Sherpa también estableció un récord al convertirse en la primera mujer del país en escalar tanto el Monte Everest como el Monte Lhotse esta temporada. "Nima Jangmu alcanzó hoy la cumbre del Monte Everest, luego de haber escalado el Monte Lhotse el pasado 29 de abril”.

Alpinismonline Magazine Etrack | Nómina de cumbres de esta expedición




Xia Boyu de setenta años de edad, doble amputado que alcanzò hoy la cumbre del Monte Everest (Foto cortesìa Mingma G.)


Expediciones en curso

La expedición brasileña al Everest ha iniciado el empuje final hacia la cumbre en las últimas horas. Por el momento Román Romancini es quién se encuentra en el campo de altura mas alto, alcanzando la posición de C3 en el día de hoy. El resto del equipo emprende el ascenso desde el BC.

 

Kangchenjunga

Por su parte el italiano Marco Confortola alcanzó junto a Don Bowie el C3 en el día de hoy, a pesar que manifiesta que las condiciones climáticas son por demás rigurosas, con nieve constante. De todas formas, lograron alcanzar dicho campo de altura y van a evaluar las condiciones de la montaña para tomar la decisión definitiva en las próximas horas.

 

Dhaulagiri

La séptima montaña más alta del mundo no afloja. Hace varios días ya que las condiciones climáticas han dejado varados –salvo pocas excepciones- a la mayoría de los escaladores en el campo base. Allí por ejemplo tenemos al español Carlos Soria, que va en un nuevo intento a la montaña que tantas veces se le ha negado. Los mexicanos Badia Bonilla y Mauricio López Aumada también aguardan su oportunidad. El tema es que las perspectivas son inciertas para los próximos días y los tiempos se van acortando vertiginosamente. Veremos entonces que sucederá en definitiva.

 

Cumbre en el Cho Oyu

En el día de hoy, un equipo de SummitClimb cuya nómina hasta el momento no ha trascendido, hizo cumbre en la sexta montaña más alta del mundo, el Cho Oyu. En cuanto recibamos más información actualizaremos nuestro servicio ETRACK para que puedan disponer de los datos defintivos.

 

Fuente: The Himalayan Times – Partes de expedición sistema Etrack de Alpinismonline Magazine
 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10998
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10998




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios