Expediciones

MONTE EVEREST

Empuje final a la cumbre del equipo de fijación

Si el clima lo permite podría haber cumbre entre sábado y domingo

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 12 de Mayo de 2018 - 03:27 246 | 0




7



Foto de Portada: Las tiendas de Madison Mountaineering de Garret Madison en el campo base de la ruta del Collado sur del Monte Everest (Foto Cortesía Madison Mountaineering)


El equipo avanzado de fijación de cuerdas, conocidos como Doctores de Cascada iniciaron hace un par de días el ascenso desde el campo base para concluír con la fase final de la fijación entre el C4 a 7900m y la cumbre del Monte Everest.

En el día de ayer alcanzaron el Collado sur, sobre la posición del C4 para en el día de hoy concluír con la fijación hasta el punto denominado The Balcony que se localiza a 8333m, donde arranca el tramo final para llegar a la cumbre de la montaña mas alta del mundo.

Según manifestaba hace pocas horas el equipo de Garret Madison, los sherpas de fijación lograron alcanzar el punto mas alto hasta el momento en esta temporada, con la nieve hasta la cintura. La montaña aún se encuentra bastante cargada, lo que logicamente dificulta esta tarea.

No obstante, el propio Garret informaba en el día de hoy desde uno de los campos de altura en la ruta del Collado sur: "Si el clima es bueno, y las condiciones de la montaña son favorables (informaron nieve profunda en la ruta), y nuestro equipo tiene la energía física y la fortaleza mental, entonces esperamos que nuestros sherpas puedan terminar la fijación de la cuerda de la cumbre y abrir la ruta al final del 12 de mayo, para que la ruta esté abierta para todos los escaladores en el Monte Everest antes del 13 de mayo.".

Vale aclarar que luego de alcanzar la posición de The Balcony, los sherpas de fijación, retornaron a pasar la noche al C4. Si el clima es favorable entonces, podría haber cumbre entre el sábado y el domingo.

De hecho, algunos equipos ya se encuentran establecidos en campos de altura, C3 por ejemplo, allí encontramos al equipo de Ascent Himalayas, con la escaladora mexicana Viridiana Alvarez, que -en su caso particular- va por el Monte Lhotse, aunque otros integrantes del equipo apuntan al Everest. De todas formas deberán aguardar a que se concluya con la tarea final de fijación.

 

Horia Colibasanu y la travesía Everest-Lhotse

Tal como es conocido, el rumano Horia Colibasanu, que junto a Peter Hamor intentarán la travesía Everest-Lhotse a través del pilar oeste de la montaña mas alta del mundo, se encuentran ya con su período de aclimatación finalizado desde hace varios días. Ambos escaladores realizan a diario tareas en montañas circundantes, aguardando la ventana de buen tiempo que les permita inciar la marcha, con una ruta compartida con la tradicional vía normal del Monte Everest hasta los 6400m del C2. Desde allí deben tomar hacia la dirección norte para internarse sobre la cresta que domina el pilar oeste.

El problema para esta expedición es que necesitan de cinco días de ventana de buen tiempo para poder concluír con su trayecto, algo bastante complicado por estos momentos.

De todas maneras ambos escaladores no pierden las esperanzas y se encuentran inmersos mas en los partes meteorológicos que en la montaña en si. Las perspectivas indican que quizas para comienzo o mediados de la próxima semana, podría abrirse alguna posibilidad.

 

El Monzón avanza tempranamente y toca territorio de Nepal

Las primeras manifestaciones del Monzón, según indican los principales medios locales, ya han tocado tempranamente territorio de Nepal. Desde hace ya varios días afecta parte del territorio de la India, comenzando con fuertes precipitaciones y en las últimas horas ya ha llegado a Nepal casi dos semanas antes que lo habitual.

Este hecho no es menor y puede llegar a ser relevante en su momento, ya que automáticamente los plazos podrían acortarse vertiginosamente, de allí que hay que aprovechar al máximo las posibilidades que se vayan dando en la montaña, ya que no existe ninguna seguridad que luego de una ventana de buen tiempo, pueda llegar a sucederse otra antes que cambie el clima y se haga mucho mas dificultoso lograr el objetivo. Por ello, estar en el lugar y momento indicados, a partir de este momento, cobra singular importancia. Veremos como se desarrollan los hechos en los tres o cuatro días siguientes, allí se podrá contar con un panorama mucho mas claro.




Sigue desde nuestro servicio ETRACK todas las expediciones en su empuje final hacia la cumbre del Monte Everest



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10993
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10993




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios