Expediciones

TIEMPO DE DECISION EN KANGCHENJUNGA

Marco Confortola y Don Bowie, aguardan la apertura climática

El italiano y el canadiense van sin Oxígeno Suplementario. Mientras tanto Chris Jensen Burke, inicia mañana su empuje final.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 10 de Mayo de 2018 - 13:55 425 | 0




65


Foto de portada: Marco Confortola fotografiado por Don Bowie (Cortesía Don Bowie @don Bowie)



VER NOTA EN IDIOMA ITALIANO - CLICK AQUI



Los equipos que intentarán esta temporada alcanzar la cumbre de la tercer montaña más alta del mundo, el Kangchenjunga, se encuentran en estos momentos analizando las condiciones de la montaña, y en algunos casos, iniciando el empuje final hacia la cumbre.

En una comunicación que tuvimos hace pocos minutos con el equipo de apoyo del italiano Marco Confortola, nos confirmaron que por estos momentos está nevando en el campo base y el clima no es el apropiado para inciar un intento de cumbre.

Tanto Marco, que asciende junto con el canadiense Don Bowie, y el holandés Wilko Van Rooijen realizan el intento sin oxígeno suplementario, con lo cual la estrategia a emplear puede diferir sustancialmente respecto a otras estrategias, como ser la de la australiana Chris Jensen Burke.

Respecto a lo informado por el equipo de Marco, nos han confirmado que aguardarán a las próximas horas a que el tiempo mejore para poder realizar un ascenso a los campos de altura para analizar la situación y recién allí establecer la estrategia de ataque final a la cumbre.

Volviendo a la australiana Chris Jensen Burke, ella ha manifestado en el día de hoy, que mañana 11 de mayo inicia su empuje final hacia la cumbre.

Parece que podemos tener una ventana climática para nuestro empuje en la cumbre, por lo que nuestro equipo se está preparando para abandonar el campamento base mañana, 11 de mayo, para dirigirse a la montaña. Los miembros del equipo llevaran unos 1000m mas de cuerda, para ayudar en el proceso de fijación de la ruta, además llevaremos nuestras cuerdas personales para hacer todo lo que necesitemos si las cosas no van según lo planeado.”

El plan del equipo de Burke es ir directamente hacia el campo 2 para tomar allí algunos depósitos propios establecidos previamente y subirlos hasta el campo 4. La australiana concluye su comunicado informando que otros equipos se encuentran también en los preparativos, aunque haciendo incapié que cada uno cuenta con su propia estrategia.

Recordamos que el Kangchenjunga cuenta con una de las rutas mas complejas de acceso a la cumbre de todos los ochomiles, en especial en el sentido del amplio recorrido. Es la ruta mas larga entre el campo base y la cumbre, y el clíma es muy particular. A pesar de la cercanía con el monte Everest, el Kangchenjunga cuenta con un clima regional mucho mas adverso. Recordamos que precisamente este factor impidió el año anterior, que se pudiese coronar la montaña. Simone Moro y Tamara Lunger por aquél entonces, debieron dejar a un lado su intento de travesía por las cuatro cumbres del ochomil. La misma australiana Burke debió también desistir de su intento personal.

Se dependerá entonces de las condiciones climáticas como principal factor. Veremos que sucede en las próximas horas. Nosotros nos encontramos en contacto permanente con el equipo de Marco Confortola, quien muy amablemente nos brinda un clarísimo panorama de las condiciones climáticas reintantes.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10990
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10990




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios