Expediciones

EN UNA CARTA ENVIADA AL MINISTERIO DE TURISMO

Sherpas piden al Gobierno de Nepal que permitan ascender a Willie Benegas y Matt Moniz

Fue enviada conjuntamente con el pedido de sanciones elevado por las autoridades. Se exponen los argumentos del pedido

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 10 de Mayo de 2018 - 13:02 291 | 0




5


Foto de Portada: Willie Benegas y Matt Moniz (Cortesía BenegasBrothers Facebook)

 

Conjuntamente con la llegada del pedido de sanciones para Willie Benegas y Matt Moniz al Ministerio de Turismo de Nepal (DoT), más de 150 escaladores enviaron una carta al organismo solicitando que no se cancelen los permisos de ascenso para ambos montañistas, tanto para Everest como para el Lhotse.

En la nota enviada al Ministro, al Secretario y al Director general del DoT, los sherpas e integrantes de otros equipos apostados en el campo base del collado sur del Monte Everest, que escalan habitualmente tanto el Everest como el Lhotse, solicitaron al gobierno que permitiera a Willie Benegas y Matt Moniz continuar sus ascensos en el Monte Everest y Monte Lhotse, argumentando que no representó ninguna amenaza para nadie el descenso en esquíes desde el Campamento III hasta el Campamento II en el Monte Everest.

Recordamos que tanto a Willie como a Matt se les suspendió provisionalmente el permiso de escalada después de haber descendido en esquíes el pasado 2 de mayo sin la debida autorización. El Departamento de Defensa ya recomendó acciones contra escaladores elevando el pedido al  Ministerio para que revoque sus permisos de escalada para en el Monte Everest y Monte Lhotse en esta temporada.

"Apoyaremos al gobierno si toma medidas contra cualquier cosa ilegal en las montañas, pero en el caso del corto descenso en esquí de Willie y Matt, todos pensamos que castigarlos no es una decisión justa del gobierno ya que Willie ha venido a Nepal en los últimos veinte años apoyando la economía del país y atrayendo a muchos turistas. También ha generado trabajo para muchos escaladores, guías y cargadores nepalíes ", expresa claramente la misiva enviada a las autoridades.

Además de traer muchos turistas a Nepal y apoyar la economía del turismo de Nepal, Willie también ha realizado una gran contribución en numerosos rescates y primeros auxilios a los escaladores nepalíes en el Monte Everest, agrega la carta. "Willie y su hermano Damian han participado activamente rescatando a muchos escaladores y salvando sus vidas en el Monte Everest, mientras que el propio Willie tiene mucho respeto y amor por Nepal y la gente de Nepal"-agregaron.

Los escaladores habrían obtenido un permiso o directamente no hubieran esquiado si hubieran sabido de antemano respecto a estas regulaciones, dijeron los sherpas, alegando que desconocían por completo la disposición del permiso de esquí.

"Prohibir el ascenso a estos escaladores legendarios de Nepal significaría una gran pérdida para la economía del  país, ya que el personal regular de Willie perdería sus empleos y Nepal también perdería a los turistas que vienen a escalar y hacer trekking bajo el liderazgo de Willie y Damian".

Como los escaladores ya admitieron su error, Willie y Damian merecen un gran reconocimiento del gobierno por su heroico apoyo en el rescate, el trabajo de socorro y veinte años de apoyo continuo a la economía del país atrayendo a muchos turistas, señalaron los escaladores.

Según el DoT, Willie dirige una expedición internacional de nueve escaladores que intentarán escalar el Monte Everest esta temporada. "Willie ha sido galardonado con el Premio Kumar Khadga Bikram Adventurous otorgado por la Asociación de Montañismo de Nepal en 2011".

Podemos interpretar de todas maneras que la sanción solicitada solo alcanza a la presente temporada, pero vale la aclaración hecha por los sherpas en su misiva, debido a que la regulación prevé habitualmente sanciones que van más allá de la temporada en curso.

Esperemos que todo esto solo haya sido un mal entendido y que pronto pueda quedar en el olvido. Seguramente muchos escaladores han aprendido respecto a lo que se puede y no hacer en todo este despliegue que año tras año se desata en las inmediaciones de la montaña más alta del mundo.

Fuente: The Himalayan Times



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10989
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10989




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios