Expediciones

MONTE EVEREST - DESCENSO ILEGAL EN ESQUIS

Suspenden los permisos de ascenso Willie Benegas y Matt Moniz

En un comunicado emitido hoy por el DoT, se ha solicitado cancelar los permisos de escalada de ambos montañistas

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 9 de Mayo de 2018 - 10:02 596 | 0




13


Foto de Portada: Willie y Matt al finalizar su descenso en esquis en el C2 del Collado Sur el pasado 2 de mayo. (Captura de video de Facebook de Benegas Brothers Expeditions)

 

El Departamento de Turismo de Nepal (DoT) recomendó hoy al Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil que cancele los permisos de escalada de Willie Benegas y Matt Moniz por realizar un descenso ilegal de esquí desde el Campamento III al Campamento II en el Monte Everest.

Al recomendar acciones legales contra ambos escaladores, que esquiaron desde los 7200m hasta los 6400m el 2 de mayo sin obtener un permiso de esquí de las autoridades gubernamentales, tal como lo anunciamos en la nota del día de ayer, el Departamento de Comercio solicitó la aprobación del ministerio para revocar permisos de escalada para el Monte Everest y el Monte Lhotse en esta temporada de primavera.

Según las fuentes, la propuesta del DoT enviada al Ministerio señala que a ambos escaladores se les debería prohibir escalar el Monte Everest y el Monte Lhotse esta temporada según la Sección 33 de la Ley de Turismo. "Si el líder o cualquier miembro de un equipo de expedición de montañismo viola esta ley, las reglas enmarcadas a continuación o cualquier asunto contenido en las condiciones de los permisos para el alpinismo, el gobierno puede revocar los permisos emitidos en virtud de esta ley", indica la sección.

Agrega: "Si surge una situación especial para revocar el permiso de alpinismo expedido en virtud de esta ley, el gobierno podrá en cualquier momento revocar dicho permiso con o sin una explicación de los motivos".

El DoT también concluyó que High Altitude Dream Pvt Ltd, la agencia local que se ocupa de Benegas Brothers Expeditions, será multada con 50,000 rupias según la sección 38 de la ley por instigar a los escaladores a violar las normas de montañismo. La agencia, sin embargo, afirmó que no tenía ningúna prueba respecto a la participación de High Altitude Dream en el hecho, con lo cual esta última sanción es difícil que prospere.

El oficial de enlace de la expedición, que nunca acompañó a los escaladores a la región de Khumbu, y los responsables de la empresa de expedición serán advertidos para evitar que vuelvan a sucederse tales violaciones, según manifiesta la carta de recomendación del DoT.

El Director del DoT, Dinesh Bhattarai, confirmó hoy que el reclamo fue elevado al Ministerio para que tome las medidas necesarias contra los escaladores y otras personas involucradas en el incidente según la Ley de Turismo del país.

Según él, la investigación del DoT ha encontrado que su intento de esquiar en los campamentos altos es ilegal y castigable. "El ministerio tomará una decisión final sobre el tema", agregó.

El Departamento de Defensa ya ha recogido los pasaportes de ambos escaladores y, por ahora, a ambos se les ha dicho que suspendan sus actividades de expedición, reveló un alto funcionario.

En un correo electrónico a la secretaria del ministerio, los escaladores hicieron su descargo manifestando que no tenían ninguna intención de burlar las normas y regulaciones de montañismo de Nepal. También afirmaron que no estaban al tanto de la necesidad del permiso de esquí, dijo un funcionario del Ministerio, y agregaron que también recordaron al Ministerio su participación activa en el trabajo de recuperación luego del terremoto de 2015. "Obviamente hubieran obtenido un permiso antes o no hubieran esquiado si hubieran sabido de antemano las regulaciones", afirmaron otros escaladores del campamento base, saliendo en defensa de Willie Benegas y Matt Moniz.

Willie ha estado realizando expediciones de montañismo en Nepal durante más de 20 años, mientras que Matt se convirtió en el decimocuarto escalador más joven y estadounidense en alcanzar la cumbre del Monte Makalu, llegando a la cumbre solo siete días después de escalar el Monte Cho Oyu.

 

Fuente: The Himalayan Times

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10986
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10986




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios