Expediciones

MONTE EVEREST

Montañistas esquían ilegalmente

Matt Moniz y Willie Benegas intentaban recrear un experimento de mellizos inspirado en la NASA. Descenso cuestionado.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 8 de Mayo de 2018 - 18:54 997 | 0




93


Foto de Portada: Willie Benegas y Matt Moniz después de esquiar desde el Campamento III al Campamento II en el Monte Everest (Fotos Benegas Brothers Expeditions / Facebook)

 

De acuerdo a una información dada a conocer en las últimas horas por las autoridades del Departamento de Turismo de Nepal (DoT), dos escaladores realizaron un descenso ilegal entre el campo 3 y el campo 2 del collado sur del Monte Everest la semana pasada.

Se trata del guía argentino Willie Benegas y el estadounidense Matt Moniz. Como es de conocimiento, Willie se encuentra al frente, junto con su hermano Damian, de Benegas Brothers, y realizan habitualmente expediciones de ascenso al Monte Everest desde esta vía.

Los escaladores se encuentran inmersos en un proyecto inspirado en un estudio realizado por la NASA, con el objetivo de analizar como cambia la expresión de los genes en condiciones extremas. Participa en esta iniciativa los mellizos Willie y Damián Benegas y Matt y Kaylee Moniz. Para ver todos los pormenores de este proyecto, les dejamos un link a una nota científica que detalla sus alcances. Pueden verla AQUÍ en idioma inglés.

Volviendo al tema del descenso en esquíes, según se desprende el informe publicado ayer en el periódico local The Himalayan Times, Willie Benegas y Matt Moniz esquiaron de 7200m a 6400m el 2 de mayo sin obtener un permiso de esquí de las autoridades gubernamentales, dijo Ram Prasad Sapkota, director del Departamento de Defensa, después de recibir la información del campamento base del Everest. "El dúo solo obtuvo el permiso de escalada del Everest", dijo Sapkota, quien agregó que su intento de esquiar fue ilegal.

El informe continúa diciendo: Después de hacer un descenso de esquí exitoso en la cara del Lhotse desde el Campamento III, los escaladores publicaron en Facebook: "¡Lo logramos!". En el Facebook de los hermanos Benegas también se anunció: "Bueno, después de 10 años soñando con ello, ha sucedido. Esquiamos desde el Campamento 3 Everest a 7,200 metros hasta el Campamento 2 a 6,400m. No hay mucha dificultad, pero definitivamente se necesitan buenos ojos para leer el terreno”.

Los oficiales del DoT dijeron que convocaron a representantes de High Altitude Dream Pvt Ltd, la agencia local que se encarga de las expediciones de los hermanos Benegas, para aclarar sobre el descenso ilegal de los escaladores en el pico más alto del mundo. "Los representantes de la agencia nos informaron esta tarde que no estaban al tanto del incidente", dijo Sapkota.

Según se informó, los escaladores deben pagar US $ 1,000 como regalías para obtener un permiso de esquí, mientras que el equipo de esquí debe tener un oficial de enlace para supervisar sus actividades en la montaña. "El equipo de esquí también necesita depositar US $ 500 como tarifa de gestión de basura en el DoT".

El Departamento de Defensa iniciará acciones legales contra los escaladores después de una investigación exhaustiva, dijo Sapkota. Según el reglamento de Expedición de Montañismo del país, el gobierno puede prohibir que un equipo de expedición de montaña o sus miembros entren en Nepal por hasta cinco años o los excluya del alpinismo en Nepal por hasta diez años por violar las disposiciones del acto o las reglas, enmarcado bajo el mismo o las condiciones especificadas en el permiso.

Fuente: The Himalayan Times



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10983
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10983




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios