Expediciones

TRAVESIA EVEREST-LHOTSE

En el camino de "la máquina suiza"

La realizará Tenji Sherpa por un lado y Horia Colibasanu junto a Peter Hamor sobre la ruta oeste del Monte Everest. Además todo el panorama Everest 2018.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 13 de Abril de 2018 - 15:02 675 | 0




71



Foto de portada: Ueli Steck y Tenji Sherpa en el Island Peak (Foto archivo Ueli Steck)


Todo parece indicar que esta temporada de primavera, la actividad fuerte va a centrarse en el más importante de los ochomiles, el Monte Everest, que más allá de las expediciones tradicionales que ocupan la atención todos los años para esta época, existen dos que sin lugar a dudas van a atraer la atención debido al desafío que plantean.

Por un lado el rumano Horia Colibasanu, que junto a Peter Hamor intentará la ruta oeste del más alto de los ochomiles, para luego continuar camino hacia el Lhotse, en una travesía Everest-Lhotse que se asemeja muchísimo a la idea del año pasado respecto a la malograda expedición de Ueli Steck, quién -como todos recordamos- perdiera la vida trágicamente al caer del Nuptse el 30 de Abril de 2017. Horia y Peter arribaron en el día de ayer al campo base del Monte Everest.




V. Strba, Tenji Sherpa y Ueli Steck en Namche Bazaar durante la expedición 2017 en la que el eslovaco Strba también perdiera la vida en el Everest al igual que el suizo (Foto Facebook.com/Everest-Hard-Way-Slovak-expedition-2016-2017)


En este sentido, también Tenji Sherpa, quién acompañara a Ueli en aquella expedición, tiene intenciones de realizarla y completar el tan ansiado objetivo de "La máquina suiza". Según informan en el día de hoy nuestros colegas de Altitude Pakistan, la expedición de Tenji sería trasmitida en "vivo" por Jon Griffith, amigo de Ueli, tal como se pretendía hacer el año pasado.

En consecuencia, estamos ante un panorama por demás atractivo, ya que dentro del esquema tradicional de expediciones que nos ocupan habitualmente durante la temporada alta, este tipo de desafíos sobresalen por si solos y captan la principal atención del mundo del himalayismo.

Lógicamente, ambas expediciones serán encaradas sin la utilización de oxígeno suplementario.




Peter Hamor y Horia Colibasanu en su trekking al Everest BC (Foto blog Horia Colibasanu)


Fase final del Trekking al Campo base del Monte Everest

Por estos momentos, las principales expediciones se encuentran ya establecidas en la fase final de aproximación al campo base del collado sur del Monte Everest, de acuerdo a lo que venimos informando desde nuestro servicio Etrack de Alpinismonline Magazine.

Varios equipos ya han arribado al campo base. Ellos son, tal como lo informamos en un párrafo anterior, Horia Colibasanu y Peter Hamor en lo que se refiere a expediciones independientes. Dentro del ambiente de equipos comerciales, Mountain Madness fue la primera expedición arribada al BC el pasado sábado 7. También se han establecido el norteamericano Luke Timmerman llevado por Alpine Ascents International, Matt Brennan, su compatriota de Cincinnati con la misma empresa, el resto del equipo de Alpine Ascents, el australiano Scott Doolan, montañista parapléjico que va en busca de su hazaña en la montaña más alta del mundo, y el equipo de Eco Everest Expedition.

Por su parte, los doctores de cascada continúan en el trabajo de fijación de cuerdas hasta la cumbre del ochomil, habiendo alcanzado esta semana la posición del C2 a 6400m, dejando lógicamente establecida toda la cascada de hielo, sobre la cual informan que hoy por hoy se encuentra en perfectas condiciones de traspaso. Por supuesto, en este sentido es sabido que con el correr de los días y semanas, ésta se irá deteriorando a medida que continúe avanzando la primavera y las temperaturas comiencen a elevarse.




Seguimiento de Expediciones sobre el collado sur del Monte Everest al 13 de Abril de 2018 (Imagen Alpinismonline Magazine Etrack)





Seguimiento de Expediciones mostrando el Panorama de trekking hacia el Campo base del Monte Everest, al 13 de Abril de 2018 (Imagen Alpinismonline Magazine Etrack)




Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10961
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10961




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios