Expediciones

PRELIMINAR HIMALAYA 2018

Los Icefall Doctors completan la ruta a través de la cascada de hielo

Un panorama completo de todas las expediciones a ochomiles

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 5 de Abril de 2018 - 20:21 1113 | 0




108




Foto de portada: Doctores de Cascada (Foto: Kathmandu Post)


Una nueva temporada ya está entre nosotros en la meca del montañismo mundial, tal como es habitual en cada primavera. Mientras vamos ingresando de a poco en el mes de Abril, el telón se levanta mostrándonos todo ese amplio escenario que permanecerá abierto hasta las últimas horas del próximo mes de mayo.

Por estos momentos, las principales expediciones ya se encuentran ingresando al trekking que las lleva a los ochomiles que se activan en la temporada más importante del Himalaya. Los más retrasados, comenzarán ya sus viajes durante el próximo fin de semana, mientras que aquellos que iniciaron el camino antes, para entonces estarán ya arribando principalmente al campo base del Monte Everest en la ruta del Collado sur.

 

Monte Everest: Los doctores de cascada completan la ruta a través de la cascada

Como todos los años, el Everest se convierte en la gran vedette de la temporada, más allá de todos los pormenores, buenos y no tanto, que giran a su alrededor. En este sentido, en el día de hoy, los ocho doctores de cascada que se encuentran operando desde el campo base del Monte Everest en el Collado sur, completaron la apertura de la ruta a través de la cascada de hielo, alcanzando satisfactoriamente la posición del Campo 1  a 6000 metros por encima de la cascada, habiendo fijado cuerdas y establecido las nuevas escaleras para salvar las peligrosas y movedizas grietas del tramo más complejo de la ruta sur del Everest. Esta tarea les llevó dos semanas completas. De ahora en mas, comenzará a evolucionar en otros campos de altura, para concluír entre el 10 y el 15 de mayo con la fijación de cuerdas hasta la propia cumbre de la montaña más alta del mundo.

Según informó Ang Dorjee Sherpa, presidente del Comité de Control de Contaminación de Sagarmatha, quien se encuentra al frente de este proyecto de fijación, se emplearon a lo largo de toda la sección de la cascada unas 20 escaleras fijas. También precisó que los médicos especialistas en hielo encontraron la ruta tradicional central con más hielo azul pero menos glaciares colgantes y usaron cuerdas fijas a lo largo de la traicionera sección de hielo esta vez reemplazando las cuerdas coreanas usadas anteriormente. "Esta ruta, tal como lo creen los médicos especialistas en hielo, es la más segura", dijo Ang Dorjee. El equipo también monitoreará de cerca la ruta a lo largo de la temporada mientras los escaladores hacen su rotación de aclimatación a lo largo de los campamentos de altura.

Según informó también el Sherpa, el equipo abrirá una ruta hacia el Campamento II en uno o dos días.

 

Las Expediciones al Everest

Las agencias operativas de expediciones ya han enviado a su personal de apoyo al campamento base para colocar carpas y gestionar la logística para los escaladores que van a ir arribando desde todas partes del mundo en los próximos días. " Toda la región de Khumbu ha sido testigo de un aumento considerable en el número de escaladores y excursionistas en estos últimos días", dijo  Mingma Gyalze Sherpa desde Namche Bazaar.

El Departamento de Turismo ya ha otorgado permisos de escalada a 30 equipos de expedición para diferentes montañas. Según el Director Ram Prasad Sapkota, DoT ha otorgado permisos a más de 140 escaladores que representan a 15 equipos para el Monte Everest. "Se espera que más de 300 escaladores extranjeros intenten escalar el pico más alto del mundo desde el lado de Nepal en la temporada de primavera", agregó.




Kami Rita en una foto de archivo de 2015 (Foto: Outside Magazine)

Kami Rita Sherpa, de 48 años, partirá hacia el Monte Everest a principios de la próxima semana para intentar escalar el Everest desde el lado de Nepal por vigésima segunda vez, mientras que la escaladora Lhakpa Sherpa, de 45 años, subirá al Monte Everest desde el lado de Tíbet para completar su novena cumbre.

David Liaño intentará escalar las cuatro montañas más altas del mundo esta temporada: Everest, K2, Kanchenjunga y Lhotse para crear conciencia sobre la depresión y problemas de salud mental.

Xia Boyu, un escalador doble amputado de China, pretende ser el primer doble amputado en ascender al Monte Everest desde el lado de Nepal.

La escaladora japonesa Funahashi Eiko, de 79 años, y Shivangi Pathak, de 16 años, de Haryana, India, son los escaladores más viejos y más jóvenes que intentaran escalar el Monte Everest.

Como el intento mas destacado de la temporada, encotramos a Horia Colibasanu y el alpinista eslovaco Peter Hámor que intentarán el ascenso a través de la ruta Oeste del Monte Everest con un plan para atravesar el Monte Lhotse, algo bastante similar -si se quiere- a lo que tenía pensado realizar el año anterior el malogrado escalador Ueli Steck, quién -como recordamos- perdiera la vida tras una caída desde el Nuptse.

Por su parte, una importante expedición brasileña compuesta por ocho integrantes, realizará su intento al Monte Everest a través de la ruta del Collado sur.  Está integrada por Carlos Santalena, Ayesha Zangaro, Renato Zangaro, Roman Romancini, Gilberto Thoen, Joel Krieger, Henrique Franke y André Freitas, quienes son llevado por la empresa IMG.




Carlos Santalena en su anterior expedición al Monte Everest (Foto Carlos Santalena)

Y es precisamente IMG (International Mountain Guides) la empresa mas avanzada en el camino de trekking hacia el campo base. Según han informado en las próximas horas, estarían arribando al BC el próximo domingo, dando por iniciado el espectáculo que año tras año viste de color a aquella región del Himalaya.

 

Viridiana Alvarez al Lhotse

La escaladora mexicana Viridiana Alvarez, que en la pasada temporada accediera a la cumbre del Monte Everest, estará en esta ocasión intentando la cuarta montaña mas alta de mundo. En este sentido, arribó en el día de ayer a Kathmandu procedente de Mexico y en las próximas horas iniciará ya el periplo desde Lukla, junto con los otros integrantes de su equipo, guiados por la operadora Ascent Himalayas.




Viridiana Alvarez (Foto Viridiana Alvarez)

Kangchenjunga

El tercer ochomil estará bastante visitado en esta temporada. Se destacan nombres como el italiano Marco Confortola, la autraliana Chris Jensen Burke que realiza el segundo intento consecutivo tras la negativa de la montaña en la temporada pasada y el indio Arjun Vajpai.

 

Costa Rica al Makalu

Costa Rica tendrá una presencia de lujo esta temporada en Himalaya. Se trata de Warner Rojas Chinchilla, quien encarará a la quinta montaña mas alta del mundo en compañía del español Jesus Morales. Warner fue el primer costarricense en la cumbre del Everest en 2012. Intentará serlo ahora en el Makalu. Se encuentra ya desde hace algunos días realizando el trekking hacia el BC.




Warner Rojas Chinchilla (Foto Warner Rojas)

Dhaulagiri

Dejamos para el final a un ochomil que por la envergadura de las figuras que lo visitarán en esta temporada, se constituye obligatoriamente en uno de los principales atractivos.

Tenemos en el Dhaula a Alex Gavan y Pawel Michalski. A los mexicanos Badia Briselda Bonilla y Mauricio Lopez Almada, quienes estarán arribando a Kathmandú ya en las próximas horas.




Badia Briselda Bonilla (Foto Una pareja en Ascenso)

Al español Jonatan García y finalmente, a su compatriota Carlos Soria Fontan, intentando dejar atrás la gran espina que viene llevando en sus zapatos clavada desde hace varios años. Con un nuevo sponsor y sabiendo que no habrán muchas más oportunidades, Carlos encara este nuevo reto de la mejor forma, muy bien preparado y cumpliendo -como lo viene haciendo en el actual trekking- con todos los puntos necesarios referentes a la aclimatación.

Ya va siendo hora que el ochomil vaya dando un paso al costado y se rinda ante semejante perseverancia y dedicación.  Sabemos que Carlos tiene aún pendiente un ochomil más, luego del Dhaula, pero él mismo ha sido muy claro en sus convicciones respecto a esta montaña: el Dhaulagiri está siempre primero y lo viene demostrando año tras año en cada intento. Ya habrá lugar para el Shisha Pangma. Solo esperamos -es más, estamos convencidos que así será- que el mas esquivo de sus ochomiles, finalmente será doblegado.

¡Vamos por eso Carlos! Es todo el deseo del equipo de Alpinismonline Magazine.




Carlos Soria Fontan (Foto: www.carlossoriaalpinista.com)


Fuente: The Himalayan Times



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10956
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10956




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios