Expediciones

KAMI RITA SHERPA

En busca de un record en Everest

Va por su vigesimosegundo Everest y un nuevo record. Sus impresiones sobre la actualidad del ochomil

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 27 de Marzo de 2018 - 16:16 1340 | 0




86


Por Sangam Prasain | Redacción Kathmandú Post

Traducción al español: Redacción Alpinismonline Magazine




Foto de portada: Kami Rita Sherpa (Foto: Facebook Kami Rita)

 

En la presente temporada que está a punto de iniciarse en Himalaya, Kami Rita Sherpa intentará establecer un nuevo récord mundial escalando el Everest por vigésimo segunda vez.

El alpinista de 48 años planea escalar el pico más alto del mundo en esta temporada de escalada.

La temporada del Everest comienza el próximo mes cuando las hordas de escaladores comenzarán a viajar al valle de Khumbu para su aclimatación. La escalada real comienza en la segunda semana de mayo.

Si Kami Rita tiene éxito en este empeño, romperá el récord de 21 ascensiones al Everest establecidas por Apa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa, quienes han anunciado su retiro.

Según Kami Rita, partirá al Everest el 1 de abril. "Si todo va según lo previsto, haremos la última cumbre para el 29 de mayo", dijo Kami quien realizó su primer ascenso al Everest en 1994 cuando tenía 24 años.

 

Sus veintiún ascensiones al Everest

Escalar el Everest no es fácil por supuesto, pero año tras año se va simplificando debido a nuevas tecnologías y equipos de escalada. "Obviamente, hay una tecnología de previsión meteorológica y climática. Durante la temporada de escalada, los mejores meteorólogos del mundo están localizados en el campamento base del Everest. Estamos informados sobre el viento y la nieve cada segundo ", dijo. A mediados de la década de 1990, solía ser un gran desafío escalar el Everest. A pesar de la tecnología, algunas condiciones climáticas extremas que desencadenan avalanchas son impredecibles.

La innovación en equipos de escalada ha hecho que los ascensos al Everest sean más fáciles. Por ejemplo, el peso de las botas de escalada se ha reducido en un 50 por ciento a casi 5 kg, lo que ha aumentado el rendimiento de la escalada. Mientras tanto, otro cambio en la industria del alpinismo es la de los guías experimentados. "Los guías de altura necesitan tomar un curso avanzado de escalada", dijo Kami Rita.

 

La economía del Everest

El ingreso generado por el Everest es una gran parte de la economía del turismo de Nepal. Los permisos de Everest por sí solos traen un estimado de cuatro millones de dólares estadounidenses anuales, incluidas las tarifas del parque nacional. Además, los hoteles, restaurantes, aerolíneas, operadores turísticos, guías y porteadores son los principales beneficiarios.

El vuelo de 25 minutos entre Katmandú y Lukla es probablemente el viaje aéreo más caro del mundo. Un boleto de ida cuesta $177 para turistas. Para Nepal, el pasaje aéreo es Rs6,630. La región de Khumbu es también un destino muy caro. Una taza de té cuesta Rs400, mientras que un huevo hervido te costará más de Rs100. Los altos fletes hacen que los bienes sean caros ya que todo tiene que ser transportado. El período de escalada del Everest dura al menos un mes y medio, y los aspirantes al Everest pasan al menos una semana en Katmandú. Otras dos semanas de caminata los llevan al campamento base. El resto del tiempo se dedica a la aclimatación y al empuje de la cumbre.

Los escaladores pagan entre $50,000 y $90,000 para escalar el Everest, siempre en dólares estadounidenses. "Esta es una tarifa no reembolsable", dijo Kami Rita. "Un guía de escalada experimentado gana hasta $12,000 durante la temporada de primavera de 45 días", dijo.




Kami Rita en una foto de archivo de 2015 (Foto: Outside Magazine)

Una guía normal o principiante gana en cambio $7,000 por temporada, mientras que los cargadores a gran altitud ganan hasta $4,000 por temporada. El ingreso de un portero es cinco veces mayor que el ingreso promedio de los nepalíes. "Donde hay un riesgo, hay dinero", dijo.

 

¿Cómo escalar el Everest?

El tiempo de escalada desde el campamento base del Everest (5.364 metros) hasta el campamento I (5.943 metros) es de 6 horas. La cascada de hielo de Khumbu, la parte más traicionera de la ruta, se encuentra entre estos dos campamentos.

La mayoría de los escaladores intentan cruzar la cascada de hielo de Khumbu durante las primeras horas de la mañana antes del amanecer, cuando es menos susceptible al movimiento. A medida que la luz del sol calienta el hielo, aumentan las posibilidades de que se abran grietas o se desprendan los bloques.

Se necesitan 4 horas para llegar al Campamento II (6.400 metros) desde el Campamento I, la parte más emocionante y fácil de la ruta. Desde el Campamento II hasta el Campamento III (7,162 metros), el tiempo promedio de caminata es de 7 horas, mientras que del Campamento III a IV (8,000 metros) o el Collado Sur, el tiempo promedio de caminata es de 9 horas.

"El Campamento III a IV es el tramo crucial que determina la capacidad de un escalador, ya sea que él o ella pueda subir a la cumbre o no", dijo Kami Rita. "Si el escalador no llega al Campamento IV dentro de las 9 horas, generalmente no los llevamos a la cima debido al riesgo de ser ralentizados", dijo.

En el Campamento IV, la máxima emoción comienza ya que es el último punto desde donde comienza el empuje del Everest. Se tardan 10 horas en llegar a la cima (8,848 metros) desde el Campamento IV. Normalmente, el empuje de la cima comienza a las 11 p. M. O la medianoche para que puedan alcanzar la cima y comenzar su descenso durante el día.

Los vientos fuertes son una característica común de la tarde en el Everest, por lo que los escaladores deben descender antes del mediodía. El tiempo promedio de retorno desde la cumbre al Campamento IV es de 4 horas.

 

"Se necesitan siete días para completar una misión al Everest desde el campamento base", dijo. Para un escalador, se requieren ocho botellas de oxígeno, mientras que los escaladores de altura utilizan cuatro botellas.




Atravesando la cascada de hielo (Foto The Kathmandu Post)

El futuro del Everest desde la visión de un sherpa

Kami Rita siguió los pasos de su padre y se convirtió en escalador del Everest. "Mi padre no recibió educación y no asistí a la escuela debido a nuestra situación económica. Entonces me convertí en guía de escalada ", dijo Kami Rita. Pero las cosas no van a ser iguales para la tercera generación.

"Sé cómo es Everest y no quiero que mis hijos se arriesguen ", dijo. "Al igual que muchos sherpas, quiero que mis hijos reciban una buena educación. Dentro de 15-20 años, habrán menos sherpas en Nepal. El gobierno no ha hecho nada por la comunidad de sherpas; y un día, se dará cuenta de lo que significan para el turismo y la economía del país" concluyó.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10949
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10949




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios