Expediciones

NUEVO DOSSIER: GRANDES ESCALADORAS DEL HIMALAYA

Alison Hargreaves: El Everest en solitario y sin oxígeno

Alison envió a sus hijos un mensaje desde la cumbre: "Estoy en el punto más alto del mundo, y los amo mucho". Murió tres meses después mientras descendía del K2.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 24 de Marzo de 2018 - 03:33 1742 | 0




109



DOSSIER ESCALADORAS DEL HIMALAYA

1 | Alison Hargreaves
2 | Julie Tullis
3 | Chantal Mauduit
4 | Wanda Rutkiewicz
5 | Junko Tabei
6 | Edurne Pasaban
7 | Gerlinde Kaltenbrunner



Por Maya Salam | New York Times

Traducido al español por Redacción Alpinismonline Magazine




Foto de portada: Alison Hargreaves, una de las mejores montañistas del mundo, llega a la cima de la cara norte de Les Droites, cerca de Chamonix en Francia. (Foto: Steve Aisthorpe)



Hargreaves envió a sus hijos un mensaje desde la cumbre: "Estoy en el punto más alto del mundo, y los amo mucho". Murió dos meses después mientras descendía del segundo pico más alto del mundo, el K2.

Cuando Alison Hargreaves llegó a la cima del Monte Everest el 13 de mayo de 1995, envió un mensaje de radio a su hijo y a su hija: "A Tom y Kate, mis queridos hijos, estoy en el punto más alto del mundo, y los amo."

Con ese triunfo, se convirtió en la primera mujer de la historia en conquistar el ápice de la Tierra (8848m) sola y sin oxígeno embotellado. Hargreaves, una de las alpinistas más grandes de la historia, de entonces y de todos los tiempos, también lo hizo sin cuerdas fijas establecidas por otros en la escalada de la montaña más alta del mundo. Solo el alpinista italiano Reinhold Messner había ascendido al Everest de manera similar anteriormente.

Su patria, Gran Bretaña, entusiasmada con un titular de primera plana en The Times of London que decía "Uno de los mejores ascensos de la historia", se regocijó.

Las celebraciones fueron "simplemente increíbles", recordó Hargreaves en lo que se cree que fue su última entrevista. "Estos muchachos estaban saltando sobre mí, tratando de tomar fotos", dijo sobre los fotógrafos que la esperaban en el aeropuerto de Heathrow en Londres. "Fue simplemente frenético".



Cuando se le preguntó si una escaladora necesita ser más dura que un hombre, Alison Hargreaves, en su última entrevista conocida, dijo: "Creo que las mujeres en general tienen que trabajar más duro en el mundo de un hombre para lograr el reconocimiento".

Pero la emoción no duró mucho. Exactamente tres meses después del Everest, en la tarde del 13 de agosto de 1995, Hargreaves llegó a la cumbre de K2 en Pakistán, el segundo pico más alto del mundo. Unas horas más tarde, ella y otras cinco personas murieron cuando fueron arrastradas por una tormenta con vientos feroces que ascendieron por la montaña. Tenía 33 años.

Después de su muerte, una reacción violenta, alimentada por el frenesí de los medios alrededor de su muerte, comenzó a circular. Algunos la llamaron egoísta y criticaron la decisión de dejar atrás a los niños pequeños para ponerse en peligro. Denuncias similares no fueron formuladas tan duramente contra los padres que murieron en la montaña junto a ella.

"Los medios de comunicación expulsaron a los psicólogos que preguntaban por qué no me derrumbé", dijo el esposo de Hargreaves, James Ballard, en una entrevista en 2002 con The Guardian. "La siguiente etapa fue que todos dijeran que no debería haber dejado a los niños".




Alison con sus pequeños hijos poco antes de morir (Foto: UKC)

Los que criticaron a Hargreaves fueron "incorrectos e increíblemente miopes", dijo su hija. "Veinte años después con más igualdad ¿habrían escrito lo mismo? No."

En la entrevista de 2002, James Ballard expresó su desilusión por la forma en que las mujeres y las madres son juzgadas por tener éxito en sus carreras, especialmente las más peligrosas. "¿Cómo pude haberla detenido?", Dijo sobre su esposa. "Amaba a Alison porque quería subir al pico más alto que sus habilidades le permitieran. Esa es quien era ella ".




Alison con sus hijos y su marido James Ballard (Foto: UKC)

"Solo espero que haya un punto en la muerte de Alison y que, a largo plazo, lo que logró ayude a cambiar las actitudes", dijo.

Algunos dirían que ella hizo eso. Hargreaves fue una "pionera", Molly Schiot, quien describió a Hargreaves en su libro de 2016, "Cambiadores de juego: las heroínas olvidadas de la historia del deporte", dijo a la revista en línea Oxy el año pasado.

Su valiente escalada al Everest ayudó a "romper las construcciones sociales de lo que significa ser madre", dijo Schiot.




Alison en la cima de Grandes Jorasses después de escalar el largo y difícil Croz Spur en 1985. Una vez más, Alison iría a solo esta escalada. (Foto: Ian Parsons)

El 28 de julio de 2017, la montañista Vanessa O´Brien conquistó el K2, convirtiéndose en la primera mujer estadounidense en hacerlo. (También nacionalizada británica) Y a los 52 años, O´Brien también se convirtió en la mujer más longeva en conquistar el K2.

Dos días después, el 30 de julio, rindió homenaje a Hargreaves en una publicación de Twitter. "Respeto y reconozco a Julie Tullis (1986) y Alison Hargreaves (1995) que perdieron la vida al descender del K2. Pensé en ellas a menudo #RIP", escribió. Tullis, un escaladora británica, murió durante una tormenta mientras descendía K2.




Alison en Himalaya en 1986 (Foto: Mark Twight)

En su última entrevista, Hargreaves, quien comenzó a escalar en roca a los 13 años, dijo que el Everest estuvo "siempre en el fondo de mi mente".

"Nunca estuvo al frente", continuó. Pero eso cambió cuando ella comenzó a considerar la posibilidad de subirlo en solitario: "Empecé a hacer muchas escaladas en solitario y luego pensé que sería genial intentar y hacer Everest de manera completamente independiente, totalmente bajo mi propio vapor, sin oxígeno. "




"Alison Hargreaves fue indudablemente la mejor mujer alpinista que alguna vez tuvimos". - Sir Chris Bonington

El Everest no era su único objetivo. En el verano de 1993, Hargreaves se convirtió en la primera persona en escalar las famosas seis grandes caras del norte de los Alpes en una sola temporada. La empresa inspiró su libro, "A Hard Day´s Summer".

En 2015, su hijo, Tom Ballard, que tenía 6 años cuando ella murió, se convirtió en la primera persona en escalar las caras norte en solitario en invierno. Su hija también es alpinista.

En cierto modo, la primera ascensión de Tom en los Alpes fue con su madre. En julio de 1988, Hargreaves escalo la traicionera cara norte de Eiger mientras estaba embarazada de seis meses. La caminata fue para conmemorar el 50 aniversario de la primera ascensión de Eiger.




Una de las últimas fotos de Alison en el campo base del K2 en 1995 (Foto UKC)

En su última entrevista, Hargreaves abordó los desafíos y la desigualdad a los que se enfrentan las mujeres alpinistas. La entrevista fue realizada el 27 de julio de 1995, en el campamento base de K2 por Matt Comeskey, un compañero escalador que sobrevivió a la tormenta luego de regresar temprano. Fue obtenido por The Independent y publicado ese septiembre.

"Creo que las mujeres escalan antes de casarse, antes de que tengan novios y bebés, luego pierden interés", le dijo Hargreaves a Comeskey. "Tener hijos es muy satisfactorio, y mucha gente no siente la necesidad de otra cosa".

 

El legado de Alison Hargreaves




Tom Ballard, descansando en Les Deux Glaciers en Les Bossons, Chamonix, un día después de su ascenso en solitario de Grandes Jorasses y 3 días antes de su ascenso en solitario del Petit Dru. (Foto Jack Geldard)

"Incluso para cualquier alpinista con mucha experiencia, hacer en solitario las seis caras del norte en invierno sería un logro increíble. Para Tom Ballard hacerlos en una temporada, habiendo aparecido aparentemente de la nada - es increíble. Debe ser uno de los logros británicos más importantes del alpinismo europeo en mucho tiempo ". - Jon Griffith

 

Agradecimiento a Maya Salam de The New York Times

Versión original en idioma Ingles AQUÍ




Tom escalando Vertical Limit (M12) en 2011. Tom se abrió camino a través de los grados de drytooling que culminó en un ascenso de Iron Man (D14 +), uno de los más duros del mundo. (Foto: Ramon Marin)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10947
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10947




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios