Expediciones

ANDES

Por primera vez se plantea escalar todos los +6500

Se trata de la expedición italiana Concatenamiento +6500

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 18 de Marzo de 2018 - 15:40 288 | 0




41


Por Tomás Franchini y Guillermo Almaraz - Fotografías Tomás Franchini

 

Llegó a los Andes la Expedición Italiana Concatenamento +6500 que tiene como objetivo ascender las 16 montañas más altas de la cordillera, o sea, todas las montañas principales que superan los 6500 metros en la segunda cadena más alta del mundo y la de mayor longitud.

 

Nunca hasta este año se planteó la posibilidad de ascenso de todas las montañas más altas de los Andes, ya que el Yerupajá virtualmente estuvo vedado a los montañistas durante los últimos 25 años, producto de la deglaciación. En 2007 el escocés Jhon Biggar logró con el Incahuasi 15 de los 16 picos, dejando de lado justamente el nevado peruano.

 

Además en esta oportunidad pretenden lograrlo en un impulso de 60 días entre marzo y abril y luego complementarlo en 20 días más en julio, que es la estación ideal para los nevados peruanos, o sea todos en un mismo año.

 

El equipo italiano está conformado por Franz Nicolini y los hermanos Tomás y Silvestro Franchini. Michele Leonardi también formará parte del equipo, ocupándose de la documentación en video y la logística en los campamentos base. La logística está a cargo de Rolando Linzing y Guillermo Almaraz.

 

El proyecto surgió a partir de la idea de "escalada en continuado", o sea, ir subiendo cada una de las cumbres, sin detener el impulso, en una sola expedición. 

 

Los antecedentes son contundentes y Nicolini ya lideró "Dolomiti 16" que encadenó las 106 cumbres + 3.000 en las Dolomitas y "Linea 4000", escalando los 82 +4000 de loa Alpes en 60 jornadas. 

 

De concretarse, esta será la primera expedición en proponer transformar un proyecto que habitualmente lleva años su intento, en un programa ágil con un componente deportivo sin parangón

 

 

Cuales son las montañas

 

1

Aconcagua

6962

Altos Andes

Argentina

 

2

Ojos del Salado   

6893     

Puna      

Arg - Chile

 

3

Pissis     

6795     

Puna      

Argentina

 

4

Bonete

6759     

Puna      

Argentina

 

5

Tres Cruces Sur   

6749     

Puna      

Arg - Chile

 

6

Huascarán Sur     

6746     

Cord. Blanca        

Perú

 

7

Llullaillaco            

6739     

Puna      

Arg - Chile

 

8

Mercedario         

6710     

Altos Andes         

Argentina

 

9

Walter Penck      

6663     

Puna      

Argentina

 

10

Huascarán Norte

6655     

Cord. Blanca        

Perú

 

11

Incahuasi              

6638     

Puna      

Arg - Chile

 

12

Tres Cruces Central

6629     

Puna      

Chile

 

13

Yerupaja              

6617     

Huayhuash           

Perú

 

14          

Tupungato           

6570     

Altos Andes         

Arg - Chile

 

15          

Sajama  

6542     

Cord. Occid.        

Bolivia

 

16          

El Muerto            

6505     

Puna      

Arg - Chile

 

 

Noticias desde el campo base

 

Relata Tomás Franchini desde el campo base del Bonete, la cuarta cumbre de América: "Salimos de Italia el 20 de febrero. Gracias a nuestra capacitación y preparación, logramos escalar el Aconcagua en 6 días desde nuestra partida. Hemos matado los tiempos para ganar días en la hoja de ruta. Luego nos mudamos a Chile, y después de las complicaciones burocráticas para ingresar al salvaje valle de Colorado, nos dirigimos al Tupungato.






Estábamos encantados porque el lugar estaba aislado y salvaje ... justo lo que nos gusta. Después de dos días de acercamiento llegamos al campamento de Penitentes a 4400 m. Desde aquí escalamos hasta la cima de Tupungato, llegando el el 6 de marzo.

 

Un descenso rápido con una hermosa maratón de más de 40 km nos trajo de vuelta al valle, siendo recibidos por una señora muy amable en la aldea de Alfalfal llamada Angelina.

 

Luego, estudiamos la mejor estrategia para la próxima cumbre y en un rápido push escalamos el Mercedario en 2 días desde el campo base a 3150 m, pese a que los pronósticos nos habían dado por perdidos con vientos de 90 km / h y Chill -33.

 

Ahora nos mudamos al norte en la hermosa región de La Rioja, donde comimos un gran asado acompañado del muy buen vino local. Estamos felices y con la moral muy alta esperando para ir  la cumbre del Bonete."

 

 

Mas información en www.estiloandino.com








Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10939
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10939




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios