Expediciones

EXPEDICION POLACA AL K2

Se realizará el intento por el espolón de los Abruzzos

En el día de hoy un nuevo parte de expedición aclaró la situación. Se acortan rapidamente los tiempos

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 11 de Febrero de 2018 - 16:10 854 | 1




98


La expedición Nacional polaca invernal al K2 a través de su jefe Krzysztof Wielicki anuncio hace pocas horas que realizaran el intento desde la ruta del espolón de los Abruzzos.

En el día de ayer, tal como les informamos en nuestra nota precedente, el mismo Wielicki había informado en un escueto comunicado que el intento quedaba cancelado por la ruta Cesen debido a la alta peligrosidad que ésta conllevaba.

Desde ese momento, todas fueron especulaciones respecto a lo que haría a partir de allí el equipo polaco, habida cuenta de la complejidad de la montaña y su estado actual, cuando ya ha promediado el invierno y se encamina a su fase final.

Según informa el mismo comunicado, ahora estarían transportando equipos hacia un campamento base adicional localizado al comienzo de la vía de los Abruzzos, que discurre hacia la derecha de la ruta Cesen y que se considera la ruta normal de acceso al K2.

Originalmente se había descartado esta opción por considerarla la menos apropiada debido a la lejanía y a que la ruta Cesen constituía una opción mas directa hacia la cumbre.

Ahora, ante las circunstancias, no queda otra opción, ya que un nuevo factor entra a jugar en torno a esta complicada empresa y sin lugar a dudas es implacable: el tiempo.

Y no hablamos del tiempo climatológico que ya de por si es complicado, sino que la fecha en la que se inicia el intento a través de esta nueva vía, deja un escaso margen para poder llegar a lograr el objetivo en la temporada invernal.

Si bien el invierno en el hemisferio norte culmina el 21 de marzo, sabemos claramente que para este tipo de intentos, la fecha límite se establece el 28 de febrero o quizás unos pocos días mas, para considerarla invernal.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10902
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10902




Comentarios (1)

1 | PETER 26 | 13/2/2018 - 08:45
El único q considera q el invierno empieza en diciembre y acaba en febrero es Urubko, xa todos los demás mortales empieza el 21 de diciembre y acaba el 20 de marzo. Ese es el invierno astronómico. No?


Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios