Expediciones

EXPEDICION POLACA AL K2

Se cancela el intento por la ruta Cesen

Así lo informó el jefe de expedición. Analizan otras opciones.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 10 de Febrero de 2018 - 13:08 1384 | 0




132


Foto de portada: Rafal Fronia | Todas las fotos de esta nota, cortesía Rafal Fronia

 

Hace solo unas pocas horas, el jefe de expedición del grupo nacional polaco al K2 invernal, Krzysztof Wielicki informaba acerca de la suspensión del intento a través de la vía Cesen debido a su alta peligrosidad.

"Para garantizar la seguridad de los participantes en la expedición de invierno en el k2, hoy, estamos suspendiendo las actividades de montaña en la ruta Cesen (Vasca). Les informaremos pronto acerca de la elección de alguna otra opción".

Durante los días precedentes, sobre todo a raíz del accidente que sufriera el pasado martes Adam Bielecki, era indudable que la ruta de la vía Cesen se estaba tornando demasiado peligrosa. En algo mas de 20 días, los escaladores no habían podido superar la barrera del C2 a 6300m debido a las condiciones climáticas.




Así se encontraba en las últimas horas el campo base del K2 (Foto Rafal Fronia)

Si bien la Cesen es una ruta mas expeditiva y directa a la cumbre, el problema invernal sin lugar a dudas la hace estar mucho mas cargada y las consecuencias son las que estamos viendo en estos momentos, un constante desprendimiento de rocas, hielo y nieve que la hacen extremadamente peligrosa.

No sabemos cuales son los planes futuros, aunque las posibilidades, según dicta el sentido común, sería encarar desde el espolón de los Abruzzos, la ruta tradicional al ochomil, que se encuentra algo mas alejada del campamento base, que cuenta con un mayor trayecto por recorrer y que a ciencia cierta no se sabe en que condiciones se encuentra.

Teniendo en cuenta también que ya nos encontramos a diez días del mes de febrero y que el "invierno" tradicional finalizaría (al menos para Denis Urubko) el 28 de este mes, los escaladores cuentan con no mas de veinte días para arribar a la cumbre y poder certificar sin lugar a ningún tipo de suspicacia futura, que han escalado en K2 en la temporada invernal.

Todo esto es una empresa, que vista ahora desde este perfil resulta ser extremadamente complicada. Esperemos que los polacos puedan resolverlo. Experiencia y conocimiento les sobra para ello.




Otro aspecto desde el BC del K2 (Foto Rafal Fronia)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10901
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10901




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios