Expediciones

El Parque Río Olivares y una alternativa para excursionismo y trekking

Les dejamos un primer artículo de varios que iremos presentando para quienes tengan planeado visitar Chile en el verano que se avecina, disfrutando a pleno de la Cordillera.

Alpinismonline Nature | Redacción Alpinismonline Lunes 18 de Octubre de 2010 - 11:10 6632 | 0




132


La Ruta Patrimonial del Sendero de Chile "Andes Centrales: Río Olivares - Gran salto" es una excelente alternativa para quienes aman de la caminata y el excursionismo. Se encuentra a tan solo 86 kilómetros de Santiago siguiendo por la ruta G-25 Cajón del Maipo hacia el este hasta el cruce del río Colorado, para luego tomar en dirección noreste por la ruta G-345 Cajón del Colorado que lleva a la localidad de Alfalfal, desde donde se accede al Parque Río Olivares.

Aquí comienza una zona ideal para aquello que disfrutan de extensos recorridos a pie, en contacto solo con la naturaleza. Aquí nos encontramos en pleno centro de la Cordillera de los Andes, sobre una antigua ruta utilizada para la caza y la actividad minera y ganadera, recuperada y abierta al público a través del programa Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales y del programa Sendero de Chile de la CONAMA.

Es un sendero de montaña de 27 kilómetros que se recorre en no menos de 4 días, donde podemos encontrar sitios preestablecidos para acampar. Una de las principales características que este recorrido ofrece es la posibilidad de poder contemplar los magníficos paisajes, la flora y la fauna que nos acompañarán a lo largo de todo el recorrido.

Los principales atractivos del Parque Río Olivares

En cuanto a Flora del lugar se puede observar especies propias de ambientes en altura como el Pingo-Pingo, Junelia, Lengua de Gallina, Aflafluca, Paihuën, Chacai, Rubilla, entre otras. En lo que a la fauna se refiere, se destacan aves como el cóndor, el diucón, el chincol, la perdicita, el cojón y la golondrina. Además se puede encontrar una variada gama de geoformas derivadas de la tectónica de placas, de un complejo sistema de fallamientos y de procesos erosivos asociados a la actividad glacial cuaternaria. También es posible divisar cascadas de diversos tamaños, preferentemente en primavera y verano. Destacan dentro de estas el salto del estero “El Bordón”, salto “Los Castaños” y el “Gran Salto del Río Olivares”. Casa de Piedra es una estructura lítica de interés antropológico e histórico, de la cual no se poseen antecedentes exactos acerca de su origen, sin embargo, se asocia directamente a las actividades realizadas desde tiempos remotos.


Tramos de la Ruta:

1. BOCATOMA RIO OLIVARES / PRIMERA VEGA

Tramo de 7.3 Km. en donde podrá divisar cóndores, además de tener vistas panorámicas del valle del Río Olivares. Dura 3 horas a pie y 2 horas a caballo aprox., y tiene un promedio de altura de 2.200 msnm.

2. PRIMERA VEGA / CASA DE PIEDRA

Tramo de 6.13 Km. en donde podrá tener observaciones geológicas, además de vistas panorámicas del valle del Río Olivares. Dura 9 horas a pie y 6 horas a caballo aprox., y tiene un promedio de altura de 2.350 msnm.

3. CASA DE PIEDRA / MORRENA ALTA

Tramo de 7.71 Km. en donde podrá visitar Vegas, además observaciones geológicas. Dura 15 horas a pie y 9.5 horas a caballo aprox., y tiene un promedio de altura de 2.460 msnm.

4. MORRENA ALTA / MIRADOR GRAN SALTO

Tramo de 5.69 Km. en donde podrá observar geoformas de origen glacial. Dura 20 horas a pie y 14 horas a caballo aprox., y tiene un promedio de altura de 2.660 msnm.

Consideraciones importantes

Para poder acceder al parque es necesario previamente solicitar autorización al Ministerio de Bienes Nacionales de Chile, (Ver datos de contacto al pie). Es importante tener en cuenta que existen determinadas restricciones al tránsito de vehículos que no sean 4x4 o camioneta en los meses con camino desfavorable.

Fotografías que ilustran esta nota:

1 :: Un aspecto del valle del Río Olivares en pleno corazón de la Cordillera de Los Andes
2 :: Acceso a la ruta Patrimonial Río Olivares - Gran Salto
3 :: El Río Olivares
4 :: Vista aerea del cajón del Río Olivares hacia el sur
5 :: Vista aerea del cajón del Río Olivares hacia el norte
6 :: Río Colorado
7 :: Camino a "El Alfalfal
"

Especial agradecimiento por el material aportado para esta nota a:
cajondelmaipo.com
http://www.cajondelmaipo.com
 
     
  Mas información sobre el circuito del Río Olivares DESDE AQUI  
  Podrás descargar una guía completa del circuito con mapas y fotografías en formato pdf  




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10311
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10311




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios