ULTRA TRAIL
La carrera de montaña más prestigiosa del mundo llega a la Argentina
El fin del mundo será sede de cuatro pruebas avaladas por la franquicia del Ultra Trail du Mont Blanc entre el 5 y el 7 de abril de 2019

MARTES 4 DE DICIEMBRE DE 2018 | ID#11165
Redacción Alpinismonline

Fotos: Diego y Fernanda Insua  |    Edición: Carlos González

 

UTMB, una marca registrada.     

Desde 2003, más que una carrera, el Ultra Trail du Mont Blanc es una fiesta que dura una semana en los Alpes, entre Francia, Suiza e Italia, con 10.000 participantes, 170 kilómetros y un límite de 46 horas.

Su crecimiento fue exponencial y como las inscripciones superaban ampliamente las expectativas, la organización decidió ir creando carreras alternativas con otras distancias.

Entre los países presentes de Sudamérica, Argentina es el que tiene más corredores registrados en UTMB® MONT-BLANC. En consecuencia, tiene sentido que se organice el primer evento sudamericano "by UTMB®" en este país.

En sintonía con su ambición de organizar eventos alrededor de todo el mundo, el equipo de UMTB® International acaba de oficializar formalmente un acuerdo para crear un nuevo y verdaderamente extraordinario evento, USHUAIA by UTMB®, en asociación con el promotor South American Sport Company, la provincia de Tierra del Fuego y el gobierno argentino.



<*3*>

Ushuaia recibirá a la Fórrmula 1 de las carreras de montaña en una apuesta muy fuerte por el deporte extremo. “Será una prueba desafiante y emocionante en lo técnico por la geografía a transitar y porque las condiciones climáticas pueden complicar, pero la seguridad de los corredores es nuestra prioridad”, aseguró Michel Poletti, creador de UTMB, desde Europa.

 

Ushuaia by UTMB ofrecerá cuatro distancias del viernes 5 al domingo 7 de abril: 130, 70, 50 y 35 kilómetros. Aunque las exigencias son bien distintas, la idea macro es que el espíritu y la dificultad de la marca UTMB se sienta en cada participante, al que se podrá controlar en vivo durante todo el recorrido y chequear también sus condiciones físicas y clínicas para evitar inconvenientes.



<*4*>

“La marca UTMB arrastra como el Dakar o el Tour de Francia y esperamos unos 700 corredores. Evidentemente, ya destapamos una olla a presión, porque la inscripción ha sido importante, ya que la mitad de quienes ya se han anotado son corredores que al menos viajarán 8 horas en avión hasta Buenos Aires para luego venir al patio de Tierra del Fuego, que es Ushuaia”, señaló Juan Pablo Tarelli, CEO de South American Sports Company (SASC), la empresa licenciataria de UTMB en la región.                                           

Aquellos experimentados que osen atreverse a los 130 kilómetros tendrán 8.000 metros de desnivel y un límite de tiempo para llegar que irá desde las 18 a las 36 horas.



<*5*>

Circuito

Desde la largada prevista en Playa Larga, al lado del agua, pasarán por el Valle Lacloche y las Lagunas Cinco Hermanos y Submarino antes de subir al Cerro Castor. Por el Paso Tristen llegarán a la Laguna Palacios y por el Paso del Francés, al Valle de Tierra Mayor. De ahí a la Laguna Esmeralda y a los valles Carabajal, Río Chico y de Andorra. La última trepada será hasta el Cerro del Medio, para entonces bajar hacia el centro.



<*7*>

“Van a sentir que recorrieron 160 kilómetros”, resumió Poletti, quien evidentemente confió en el proyecto porque el contrato firmado con SASC es por cinco años. Y la idea es que ya desde 2020 la carrera sea UTMB Sudamérica.



<*6*>

En una jornada extensa pero provechosa, el salteño Gabriel Santos Rueda, quien finalizó 23° entre los varones en la última prueba de 100 kilómetros del UTMB, se dio el gusto de recorrer junto al brasileño Chico Santos algunos tramos del recorrido y estaba como nene con chiche nuevo. Tanto cuando trepó el Cerro Cinco Hermanos, inconfundible desde el llano, como en los primeros kilómetros del bosque en Playa Larga, con vacas a su lado.

“Es un orgullo que esta prueba llegue al fin del mundo, en esta ciudad que aprende a superarse como lo hacen los corredores”, dijo Walter Vuoto, el intendente de una Ushuaia ávida de turistas que generen puestos de trabajo.

 

Costos:



<*2*>

 

 

Información para inscripciones:  http://ushuaiabyutmb.com/corredores/



<*8*>

Fuentes: - https://utmbmontblanc.com/es/blog/77/

               - www.clarin.com

               - https://ushuaiabyutmb.com/



Permalink:
Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11165
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11165


© 2008-2018 Alpinismonline | Derechos reservados | Buenos Aires | Argentina

Imprimir Artículo