
El chileno Julio Soto, ex deportista paraolímpico alcanzó en el día de ayer, la cumbre del volcán más alto del mundo. Previamente, hace pocos días, había logrado El Plomo, en su camino hacia este importante logro.
“Hicimos cumbre hoy martes 10 de diciembre de 2024. Un hito histórico. Cuando son las 14:45 horas logramos bajar a una zona con algo de conectividad. Acá está muy helado, calculamos unos menos 15 grados. Llegamos todos bien. Sanos y salvos, pero muy agotados. Descansamos dos horas y ahora comenzaremos el retorno a casa”.
Ese fue el mensaje de Alejandro Calvo, uno de los acompañantes de Julio en este desafío, que confirmaba el logro.
En su proyecto «Montañas sin límites, y luego de ascender El Plomo hace pocos días, inmediatamente Julio, acompañado por Alejandro Calvo, viajaron a Copiapó, desde donde iniciaron la travesía hacia la mítica montaña, situada en el límite entre Chile y Argentina, en la región de los seismiles.
El Nevado Ojos del Salado, de 6891m es un estratovolcán, ascendido por primera vez el 26 de febrero de 1937 por Jan Alfred Szczepański y Justyn Wojsznis.
“Me sentí muy cansado, producto de la altura. Salimos caminando a la una de la mañana y alcanzamos el crater diez horas después. Llegamos al cráter con mucha fatiga y afectados por la altitud, pero muy contentos de lograr este nuevo paso”, concluyó Julio en sus primeras declaraciones.
El próximo objetivo, el cerro Aconcagua, para lo cual se ha venido preparando duramente, con todos estos logros previos, de los cuales, sin lugar a dudas, el del «Ojos» ha sido el más destacado.

Felicitaciones!!
Una hermosa montaña.
No me imagino cómo hizo para subir la aguja final, si fue por el lado chileno.