Revista digital de montaña
© 2008-2017
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

  EVEREST
Kilian Jornet va por tiempo record de ascenso-descenso

En el marco de "Summits of my life" el esquiador y trail runner español en busca de uno de los retos mas importantes de su vida

Jueves 11 de Agosto de 2016 - Hora: 19:26
Redacción Alpinismonline
España




Por Nahuel Paredes | Redacción de Alpinismonline

El esquiador y trail runner español de 28 años, Kílian Jornet Burgada, llegó este 8 de agosto a Katmandú para llevar a cabo uno de los retos más importantes de su vida: batir tiempo record de ascenso y descenso en la montaña más alta de la tierra. El Everest, es la última parada de una seguidilla de 7 cumbres, en el marco de "Summits of my life".

Acorde a su blog personal, Summits of My Life es su proyecto personal, en el que intentará establecer los récords de ascenso y descenso de algunas de las montañas más emblemáticas del planeta, y que culminará con el intento de récord del Everest. El proyecto va ligado estrechamente a valores y a una manera de entender la montaña purista y minimalista. Las experiencias vividas en cada reto quedarán plasmadas en diferentes películas.


Entrenamiento

Kilian se viene preparando para este momento: ya batió records en Montblanc (2012 y 2013), Cervino (2013), McKinley (2014) y Aconcagua (2014). También intentó el Elbrús (2013), pero a pesar de fallar en el intento gracias a las condiciones de frío extremo, esto no lo frenó en la carrera a los Himalaya y endureció su entrenamiento. Como muestra de ello, el pasado 7 de julio, como quién busca la revancha, hizo el Montblanc 2 veces en el mismo día: 5.30am arrancó desde Les Houches hasta la cumbre via Gouter, llegando a las 9.50am. Hizo una parada para desayunar y bajar por el lado italiano hasta el glaciar Miage, desde dónde volvió a subir. En total fueron 12hs non-stop de escalada sin respiro.

Pero el atleta catalán sabe que no todo son tiempos cronometrados. Según reza su proyecto, "Los récords, las marcas sólo tienen que ser importantes mientras estamos corriendo, una vez hemos llegado abajo, estos tienen que desaparecer. Sirven para motivarte para buscar adentro de ti cuáles son tus límites, tienen que ser sólo una motivación intrínseca. Es por esto que el proyecto no sólo es intentar batir algunas marcas o subir cimas rápido y con poco material. Se trata de transmitir valores. No quiero decir que sean los valores correctos, los que hay que seguir, pero son los que me transmitieron a mi, y los que yo quiero transmitir".


La controversia por atacar el Everest

Si bien Kilian no irá sólo (lo acompañarán 2 guías y un camarógrafo hasta el momento en que deba atacar la cumbre) la comunidad internacional de montañistas instaló la travesía como tema de debate. En primera instancia, el punto de partida no será el campo base, sino el Lamasterio de Rongbuk, situado a unos 30km de la base de la montaña. Por otro lado, esta época del año es sumamente peligrosa dados los monzones (clima sumamente cambiante e impredecible), más aún, cuando se realizará por la peligrosa ruta norte vía corredor Horbein o Norton, sin cuerdas fijas ni oxígeno.

Sumado a estas cuestiones, Kilian no cuenta con experiencia en ochomiles y tanto él, como quienes lo acompañarán, se encuentran expectantes a como reaccionará su cuerpo una vez haya entrado en la "zona de la muerte" (superados los 8.000mts de altura).

Desde esta redacción le deseamos a él y al equipo la mejor de las suertes en este ambicioso proyecto, que se plantea escribir una nueva página en la historia del alpinismo mundial.

Fuentes:
https://www.facebook.com/summitsofmylife/
http://blog.summitsofmylife.com/
www.kilianjornet.cat/es
@kilianjornet Instagram



#10613-1126


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar



Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3220027 - 15181

REDACCION

Carlos Eduardo Gonzàlez
Juliàn Navarro 5565
(B1606BDE) Carapachay
Buenos Aires | Argentina
Phone: 0054-11-5694-5171

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell