Revista digital de montaña
© 2008-2017
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

  DOSSIERS PARQUES DEL HIMALAYA
Pakistan Northern Areas

Ultima de las siete entregas del dossier. Para conocer una de las regiones más bellas del planeta

Lunes 30 de Mayo de 2016 - Hora: 23:46
Redacción Alpinismonline





 

DOSSIERS PARQUES DEL HIMALAYA
1
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA
2
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN
3
EL LANGTANG NATIONAL PARK
4
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA
5
MANASLU CONSERVATION AREA
6
ANNAPURNA CONSERVATION AREA
7
PAKISTAN NORTHERN AREAS

 

Por Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline | ceg@alpinismonline.com

 

El area de los territorios del Norte de Pakistan, repartida en 72496 kilómetros cuadrados, constituye una región fascinante, coronada por picos nevados, con una altura que oscila entre los 1000m y los 8000m sobre el nivel del mar. Está compuesta por las regiones de Gilgit, Hunza, Baltistán y Shangri-La. Los patrones culturales de estas regiones son tan interesantes como su geografía. Las personas con trajes típicos, bailes populares, la música y los deportes como el polo y buzkashi, ofrecen al viajero una experiencia inolvidable.

Cinco de los catorce picos más altos del mundo, ocupan un anfiteatro en la cabecera del glaciar Baltoro en la cadena del Karakoram, al norte de Pakistán. Estos son el K2, también conocido como Chogori/Qogir, Ketu/Kechu, o Monte Godwin-Austen (8611 m, el segundo más alto del mundo), el Gasherbrum I (8068 m), Broad Peak (8047 m) y el Gasherbrum II (8035 m).

Hay otro que es igualmente magestuoso, el Nanga Parbat (8.126 m), situado en el extremo más occidental del Himalaya. Además de estas montañas, hay 68 picos de más de 7.000 metros y cientos de otros de más de 6.000 metros.

El norte de Pakistán cuenta con algunos de los glaciares más largos fuera de la región polar; Siachen (72 km), Hispar (61 km), Biafo (60 km), Baltoro (60 km) y Batura (64 km).

 

El valle de Swat

El valle exuberante verde de Swat, con sus torrentes, lagos helados, huertos cargados de frutos y laderas cubiertas de flores es ideal para los turistas que buscan la relajación. También cuenta con un rico pasado histórico.
Se trata de "Udayana" (el "jardín") de las antiguas epopeyas hindúes. "La tierra de fascinante belleza" donde Alejandro de Macedonia luchó y ganó algunas de sus principales batallas antes de cruzar a las llanuras de Pakistán. Este es "el valle de las cadenas colgantes" descritos por losl famosos peregrino-cronistas chinos, Huain Tsang y Fa-Hian en los siglos V y VI.

Valle de Swat (Gentileza K. Night) | Click para ampliar


Swat fue una vez la cuna del budismo, donde florecieron alguna vez mas de 1400 monasterios. Era el hogar de la famosa Escuela de Gandhara de la escultura, que era una expresión de la forma grecorromana en la tradición budista local.

Fue también la tierra histórica, donde los conquistadores musulmanes, Mahmud de Ghazni, Babur y Akbar libraron sus batallas preparatorias para la conquista del sur de Asia. Las ruinas de grandes stupas budistas, monasterios y estatuas se encuentran distribuídas por todo el valle de Swat.

Cuenta con una extensión de 10360 kilómetros cuadrados y una altura promedio de 975 metros. La temperatura máxima en julio es de 38 C y la mínima (en enero) es de 1 C. La temperatura normal es de máximo 21 C y mínima de 7 C. La temporada turística es durante todo el año. Está dividido en 3 áreas principales, Saidu Sharif, Mingora y Kalam.

Saidu Sharif, centro del valle de Swat, alberga el Museo Swat que contiene una de las mejores colecciones de arte de Gandhara en el mundo.

Otros lugares de belleza que merecen visitarse son Marghzar, 13kms de Saidu Sharif, famoso por su "Sufed Mahal" o White Palace, el palacio de mármol blanco de la antigua Wali (gobernador) de Swat. Kabl, situado 16 kms de Saidu Sharif con su excelente campo de golf, Madian, 55 kms de Saidu Sharif, Bahrain, Miandam y Kalam.

El lago Kundol en el corazón del valle de Swat | Click para ampliar

 

Gilgit y el valle de Hunza

A una altura de 1454 metros se encuentra el Valle de Gilgit. La pequeña y pintoresca ciudad de Gilgit tiene belleza escénica espectacular. La temporada alta de turismo es de mayo hasta mediados de octubre, aunque la temporada turística se extiende duraten todo el año. La temperatura máxima en mayo es de 33 C y la mínima de 16 C. En septiembre, máximo 28 C y 11 C mínimo.

A 10 kms de la ciudad de Gilgit existe una hermosa estatua de Buda que data del siglo 7 antes de Cristo, cerca de la desembocadura del río Kargah Nullah. El puente sobre el río es el puente colgante más grande en Asia (182 metros de largo y 2 metros de ancho) que permite suficiente espacio para un jeep.

Valle de Hunza (Gentileza Ghazi Ghulamraza) | Click para ampliar

 


El deporte favorito en Gilgit es el polo, que -según afirma la gente local- es originario de ésta región. Los ríos y lagos de Gilgit están llenos de truchas. El Trekking y senderismo en las montañas escarpadas y valles verdes de Gilgit sólo se permiten en la "zona abierta" que se extiende hasta 16 kms. por debajo de la línea de control en la frontera de Cachemira y hasta 50 kms. por debajo de la frontera con Afganistán.

Gilgit cuenta con una ruta directa (aproximadamente 600 km) desde Islamabad / Rawalpindi por la carretera de Karakoram, la famosa "Karakoram Highway". La distancia de Rawalpindi a Gilgit a través de Swat es de 750km y se tarda 20 horas en bus.

Camino atravesando el valle de Hunza | Click para ampliar
 

Valle de Hunza

Los visitantes de Hunza se ven abrumados por el encanto que ofrece el terrno accidentado, la fragante brisa que se despliega través de los álamos gráciles y la alfombra verde de los campos, que brinda un parecido al terciopelo, contrastando con el fondo de las montañas cubiertas de nieve. Situado a una altura de 2438 metros, la temporada turística del valle de Hunza es de mayo a octubre. La temperatura en mayo es máxima 27 C y mínimas de 14 C.

Las temperaturas de octubre son: máxima 10 C y la mínima 0 C.

Karimabad, la capital de Hunza, ofrece una vista impresionante del Monte Rakaposhi (7788 metros). Las nieves del Rakaposhi brillan bajo la luz de la luna, produciendo una atmósfera sublime. Hunza es ideal para el montañismo, trekking y senderismo.

 

Los valles de Naran y Kaghan

Un día de fiesta en el valle de Kaghan, el escondite del Himalaya, al noreste del distrito de Hazara, Provincia de la Frontera Noroeste de Pakistán. Conocer esa región es una experiencia inolvidable. Sus montañas, valles, lagos, cataratas, arroyos y los glaciares se encuentran todavía en estado prístino increíble, y el paraíso virgen. El valle se extiende por 155 km entre una altura de 2134 metros hasta el paso de Babusar, a 4.173 metros. El valle de Kaghan está en su mejor momento en los meses de verano (mayo a septiembre). En mayo, la temperatura es: máxima 11 C y la mínima de 3 C. A partir de mediados de julio hasta finales de septiembre, el camino más allá de Naran, durante todo el invierno con destino a la nieve, está abierto hasta Babusar Pass.

El valle de Kaghan es accesible por carretera desde Rawalpindi / Islamabad y Peshawar. A partir de Abbottabad, son 72 km hasta Balakot, la puerta de entrada al valle de Kaghan. Balakot tiene los santuarios de Syed Ahmed Shaheed e Ismail Shaheed Brelvi, los héroes combatientes de la libertad de Asia del Sur.

En Naran, 23 kms de Kaghan se llega a la mitad del camino. Naran también sirve como la base para todo el valle. Desde aquí se puede montar un jeep o un caballo o ir de excursión en las excursiones a varios pintorescos lagos, valles y picos.El Lago Saiful Muluk tiene un toque de lo irreal sobre él, situado a 3.200 metros de altura en la sombra de la Malika Parbat (Reina de las Montañas) de 5291m. Se puede navegar por el lago y escuchar la leyenda local sobre Saiful Muluk que se enamoró de un hada. Más arriba se encuentran los pueblos pintorescos rodeados de bosques: Battakundi, Burawai, Besal Gittidas y Lalazar.

El valle de Kaghan se bloquea al chocar con las altas montañas. Pero un paso permite a ka serpenteante carretera alcanzar el valle de Chilas. Este es el paso de 4173m denominado Babusar, que domina todo el panorama del valle de Kaghan, así como permite, en un día claro, disfrutar de los destellos del Nanga Parbat (La Montaña Desnuda), brillando con sus 8126m.

Camino de montaña entre Gilgit y Skardu | Click para ampliar
 

Skardu y las llanuras de Deosai (Baltistán)

Skardu, capital de Baltistán se alza 2438 metros sobre el nivel del mar, en el contexto de los grandes picos de la cordillera del Karakoram. Esta región tiene frontera con la provincia china de Xinjiang y Cachemira, territorio ocupado por la India.

Aparte de su grupo incomparable de picos y glaciares encontramos aquí cinco valles: Shigar, Skardu, Khaplu, Rondu y Kharmang. Son conocidos por sus deliciosos duraznos, damascos, manzanas y peras.

El valle de Shigar, a 32 km en jeep desde Skardu, es la puerta de entrada a los picos de las montañas del Karakoram.

Skardu tiene una fortaleza histórica encima de un canto conocido como el Mindoq-Khar o el castillo de la reina Mindoq y tres lagos preciosos.

Los llanos de Deosai, a 32 km al sur de Skardu es una meseta que sirve de hábitat de gran parte de la fauna amenazada del Himalaya, como el oso pardo y muchos otros animales salvajes. A una altura media de 3500m, Deosai fue declarada parque nacional y área protegida para la fauna.

Los pastizales, árboles y arbustos de la región, soportan la nieve durante siete meses del año. La primavera llega a Deosai en agosto, cuando millones de flores silvestres empiezan a florecer en todo el prado verde y exuberante. Este es un momento en que Deosai parece un paraíso con un paisaje lleno de flores silvestres en colinas verdes y arroyos de agua cristalina con picos nevados en el fondo.

Un safari en jeep aventura le llevará al otro lado de las cadenas montañosas del Himalaya y el Karakoram. Podrá disfrutar de los paisajes más espectaculares en la tierra.

Antes de llegar a Deosai, también será testigo de las vistas mágicas del Nanga Parbat (8126 m), el noveno pico más alto del mundo. En Deosai, la primer parada será en el lago Sheosar. Este lugar ofrece hermosas vistas del Nanga Parbat y panorámica de los llanos de Deosai.

Shangrila Resorts, Skardu (Gentileza Zaeem Siddiq) | Click para ampliar

 

Clima en general

El clima varía ampliamente según cada distrito, influido sobre todo por la altitud que tiene una importante variación. En ciudades como Gilgit y Chilas podemos encontrar temperaturas muy calurosas durante el día en verano y en valles como los de Astore, Khaplu, Yasin, Hunza y Nagar donde las temperaturas son frías incluso en verano.

 

La vida silvestre en Gilgit-Baltistán

Esta región es rica en flora y fauna, debido a variadas condiciones climáticas y de los ecosistemas. A pesar de la gestión científica y la caza implacable en el pasado, la vida silvestre en el Gilgit-Baltistán todavía guarda especies raras y amenazadas de mamíferos y aves. Debido a la destrucción del hábitat, la población de la fauna de Gilgit-Baltistan está disminuyendo rápidamente.

Mamíferos: La fauna de mamíferos de Gilgit-Baltistan pertenece principalmente a la región paleártica, que puede haberse diseminado hacia el sur de Asia Central. Cincuenta y cuatro especies de mamíferos se estiman para Gilgit-Baltistán. La distribución de muchas especies de mamíferos pequeños es muy desigual y limitado a determinadas cuencas debido a las barreras físicas como las altas montañas y ríos. Los grupos más diversos son carnívoros y roedores. Los roedores tienen una gran capacidad de reproducción y son la base alimenticia para muchos carnívoros. Especies como musarañas proporcionan alimentos a base de zorros, comadrejas y garduñas.

El leopardo de las nieves (Uncia uncia) es un hermoso gato paleártico, que combina bien en un terreno rocoso en las montañas de Gilgit-Baltistán de Pakistán. En los meses de verano asciende a la zona alpina, volviendo en invierno al bosque de roble a buscar comida, que consiste principalmente de animales que se alimentan de la hierba. Su piel es muy suave y exuberante y gruesa en invierno. Es de color gris-marrón en verano, que palidece en invierno con el blanco puro debajo de las partes. Su cola tiene pelaje largo. Es vulnerable a los cazadores ilegales, principalmente debido a su valiosa piel. De vez en cuando es envenenado por los pastores nómadas para evitar las pérdidas de cabras y ganado.
El lince del Himalaya (Felis lynx isabellina) se produce en laderas alpinas en el extremo de zonas del norte. Es un escalador de gran alcance y experto, generalmente nocturno, pero en ocasiones caza de día en zonas remotas. Su comida habitual es la marmota, pika, la liebre, el gallo de nieve y otras aves, pero también puede dominar grandes animales como ovejas, cabras e incluso otros de mayor porte.

Capra ibex| Click para ampliar
 

Lobo (Canis lupus) se encuentra en todas las zonas del norte. Caza ganado doméstico, los ungulados silvestres (cabras montesas, markhor, azul ovejas, etc.) y otros roedores pequeños.

El oso negro del Himalaya (Selenarctos thibetanus) se produce en regiones de Irán y Baluchistán y está muy extendida en el Himalaya desde China a Rusia. Vive en cuevas diseminadoas por las zonas de montañas y desciende por la noche para alimentarse, principalmente de pequeños insectos, pero también come los cultivos, particularmente el maíz maduro.

 

Oso pardo (Ursus arctos) es una especie que se encuentran en zonas de matorral alpino en las regiones de Deosai en Gilgit-Baltistán, alrededor de las laderas del Nanga Parbat y en Astore, Swat y Indus Kohistan. También se encuentra en el Pamir y el Hindu Kush. El oso pardo come ratones de campo y brotes suculentos. Hiberna durante el invierno desde finales de octubre hasta la primavera siguiente.

El ciervo almizclero (Moschus moshiferus) es otra especie paleártica que se encuentran en las montañas del norte, incluyendo hazara, Cachemira y el Himalaya, se extiende hacia el este de Nepal y Sikkim. Su hábitat habitual son las regiones de tierras altas y tupidas. A veces se mueve con cabras nómadas.

Aunque vulnerables al leopardo de las nieves y los ataques de lobo, su principal enemigo es ser humano que mata por su valiosa vaina de almizcle, que se utiliza para fabricar cosméticos.

El ibex Siberia o del Himalaya (Capra ibex) es una especie paleártica que se encuentran en las altas montañas de Chitral, las zonas del norte, hazara, Indus Kohistan y, posiblemente, en las montañas Safed Koh. Esta cabra montés se distribuye también en Afganistán, el Pamir el Altai y las montañas Shah. En Pakistán se mantiene por encima de 6700 metros, pero durante la estación de la rodera en diciembre éste puede descender por debajo de los 2000 metros.

Existen también otras especies importantes como el Urial, Shapu (Ovis orientalis), la marmota, el murciélago de nariz de tubo, entre otros.

En lo que respecta a las aves, el Gilgit-Baltistán tienen una de la más diversa fauna de la región de montaña del mundo. Sin embargo, hay poca información disponible sobre la distribución, el estado, la diversidad y la ecología de muchas de estas especies de aves.

El Karakoram y montañas del Himalaya separan las tierras altas de Asia Central desde el sur de Asia, formando una barrera entre dos grandes áreas de Asia, que son diferentes climáticamente. La ubicación geográfica de Gilgit-Baltistan los hacen ideales para muchas especies de aves. La zona es una puesta en escena, transitoria, la cría, migratoria y tierra nativa para muchas especies. En total, alrededor de 230 especies de aves han sido registradas para esta región. Estos incluyen a los migrantes de paso, vagabundos, residentes, visitantes y la cría irregulares.

Hay algunas especies raras que no sólo se producen en la zona, pero también se reproducen aquí. Estos incluyen quebrantahuesos y el águila real. Hay una posibilidad de que especies como el halcón peregrino también se reproduzcan en algunos valles de altitudes elevadas, sobre todo en el distrito de Ghizer.

Unos pocos avistamientos de cernícalo primilla también se han reportado en la parte baja de Hunza cerca del río Hunza en 2001. Algunas de las especies de distribución restringida como la perdiz y el faisán Monal de nieve del Himalaya son extremadamente raros y puede estar al borde de la extinción.

En lo que respecta a la fauna ictícola, el Gilgit-Baltistan tiene muchos ríos, arroyos y lagos alpinos alimentados por aguas de deshielo y de los glaciares. Los recursos de agua dulce contienen varias especies de peces que son un componente importante de la biodiversidad de la región. La fauna de peces aquí es relativamente pobre debido a la alta turbidez, baja temperatura del agua, alta velocidad de agua, baja productividad bentónica, y largos tramos de estrechas gargantas de los ríos. La fauna es predominantemente paleártica con elementos de las tierras altas de Asia Central. La diversidad de peces en Gilgit-Baltistan aún no se describe con mayor detalle a pesar de su importancia biológica y evolutiva. Sin embargo, algunos estudios recientes informan hay cerca de 17 especies de peces nativos y 3 de peces exóticos, pertenecientes a cinco familias. Fuera de estas 17 especies nativas, cuatro son endémicas de Gilgit-Baltistan, mientras que otros tienen rangos de alcance limitado a una o dos localidades.

Entre las especies exóticas, la trucha marrón se introdujo en la región de Gilgit a principios del siglo XX. Esta especie está ahora bien establecida y se encuentra en la mayor parte de los ríos y lagos de los distritos Gilgit y Ghizer. En particular, aguas arriba del río y sus afluentes Ghizer contienen un gran número de trucha marrón. Otras especies exóticas incluyen a la trucha arco iris y la carpa china introducido para la acuicultura. Sin embargo, no está claro si estas exóticas se reproducen de manera natural. Pero su distribución es muy limitada y que sólo se encuentran en los cuerpos de agua donde se almacenan.

 

La Karakoram Highway

Es la carretera del Karakoram, considerada la segunda carretera pavimentada que alcanza mayor altitud en el mundo, después de Abra del Acay en Argentina. Conecta China (N35 Karakoram Hwy) con Pakistán (G314 National Rd) a través de las montañas del Karakoram. Conocida por los chinos como la "autopista de la amistad", atraviesa el paso de Khunjerab a una altitud confirmada de 4693m.

El paso Khunjerab (4693m) | Click para ampliar
 

También conocida por la abreviatura en inglés KKH (Karakoram Highway), une las ciudades de Kashgar en China con la capital pakistaní, Islamabad. Su recorrido, de 1200 km, 400 de los cuales son en territorio chino, sigue parte de la antigua ruta de la Seda.

Se inauguró oficialmente en el mes de agosto de 1982 en su tramo por Pakistán y en 1986 en el de China, tras más de veinte años de trabajos. Se trata de un proyecto conjunto entre el gobierno de Pakistán y el de China. La construcción de esta vía costó la vida a numerosos trabajadores, que murieron sobre todo por culpa de caídas o de deslizamientos de tierras.

Se dice que la carretera se cobró una vida por cada uno de sus kilómetros.

 

La cordillera del Karakoram

El Karakoram, o Karakorum (del turco, pedregal negro), constituye junto al Himalaya, las cadenas montañosas más altas del mundo. De hecho, el Karakoram y el Himalaya, puede considerarse un mismo sistema y el primero, una prolongación del segundo hacia el noroeste.

El Karakoram tiene una longitud de 500 kilómetros y es la región del mundo con más glaciares. También tiene la particularidad de ser mucho menos habitado que el Himalaya debido a su altitud e inclemencias climáticas que lo hacen mucho más difícil para la habitabilidad.

Imagen del K6 y K7 y el glaciar Charakusa (Gentileza Colin Prior fotografo) | Click para ampliar


En lo que respecta a la temporada de escalada, si bien el Karakoram -como dijimos- es una prolongación de la cordillera del Himalaya, la temporada de escalada de sus picos, difiere respecto de aquella debido a la influencia de las lluvias monzónicas.

La temporada alta de escalada en Himalaya, se extiende entre los meses de Abril y Mayo, al comienzo de la primavera. Luego, ya a principios de Junio, las tormentas monzónicas avanzan desde el sudeste de la India, afectando de lleno toda la zona de alta montaña localizada al centro y este de la cordillera. Esas lluvias, que a baja altitud se convierten en torrenciales, más arriba de los 5000m lo hacen en forma de nieve, con lo cual, cualquier tipo de intento por encima de esa altura, es prácticamente imposible.

El Karakoram, ubicado más hacia el noroeste, también recibe la influencia del monzón, pero en menor medida. El Karakoram al estar ubicado más al norte, es por ende, más frío y duro que el Himalaya. Pero la menor influencia de las tormentas monzónicas, hace que los meses de junio a Agostos, o sea en pleno verano, sean los propicios para la escalada de las altas montañas.

Y si de altas montañas hablamos, veamos entonces cuales son las principales "joyas" con que cuenta el Karakoram, entre las cuales identificamos a cinco de los catorce ochomiles. Los nueve restantes, son propiedad del Himalaya.

K2 (8611m)
Nanga Parbat (8127m)
Gasherbrum I (8068m)
Broad Peak (8047m)
Gasherbrum II (8035m)
Gasherbrum III (7952m)
Gasherbrum IV (7925m)
Distanghil Sar (7858m)
Masherbrum (7821m)
Rakaposhi (7788m)
Kanjut Sar (7761m)
Chogolisa (7665m)

Glaciar Baltoro (Gentileza Thsulemani) | Click para ampliar

 

K2

El K2 (también conocido como Chogori/Qogir, Ketu/Kechu, o con su nombre occidental, Godwin-Austen) fue ascendido por primera vez el 31 de Julio de 1954 por los italianos Lino Lacedelli y Achile Compagnoli a través de la que hoy constituye la ruta normal de ascensión, llamada Espolón de los Abruzzos.
Fue registrada en 1856 por un equipo topográfico europeo dirigido por el británico Henry Haversham Godwin-Austen. Thomas George Montgomerie, un miembro del equipo la llamó "K2" por ser el segundo pico del Karakórum.

El primer intento serio de ascensión fue organizado en 1902 por Oscar Eckstein y Aleister Crowley pero, después de varios intentos, ningún miembro de la expedición consiguió alcanzar la cima. Solo alcanzaron los 6500m.

La expedición de 1909 dirigida por Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, alcanzó una altitud de 6666 metros en lo que hoy se conoce como el espolón de los Abruzos, que el propio Luis Amadeo reconoció como la ruta más accesible, por el espolón sudoeste, y que es la vía más habitual actualmente.
Luego de la ascensión de 1974, recién en 1977 se produjo la segunda. La historia de ascensos del K2 es -como es de imaginarse- muy rica, aparte que de tratarse de una montaña extremadamente peligrosa, que se ha cobrado varias vidas. El K2 merece -sin lugar a dudas- un párrafo aparte. Aquí lo veremos como un integrante más de esta maravillosa región.

No obstante, vamos a mencionar un párrafo mas en lo que respecta a las vías de escalada del K2, dada su importancia. Como dijimos, la vía del espolón de los Abruzzos, es la ruta estándar de ascenso, utilizada mucho más frecuentemente que cualquier otra.
La Arista norte, se encuentra en el lado opuesto, del lado chino de la montaña, que es compartida por ambos países. La escalada por esta arista es muy poco habitual, principalmente debido a su dificultad de acceso, incluyendo el cruce del Río Shaksgam, que es muy peligroso de realizar.
Otras rutas son: el pilar oeste, la cara oeste, el pilar suroeste, la cara sur y la joya del K2, la magic line, realizada solo en dos oportunidades.

 

K2 - Pilar norte | Click para ampliar

 

Nanga Parbat

Literalmente, la montaña desnuda, también llamada por algunos la montaña asesina, debido a la gran cantidad de vidas que se ha cobrado a lo largo de la historia. Es una de las más bellas montañas del mundo. Es el ochomil más occidental del planeta; está situado en la región de Gilgit-Baltistán, al sur del río Indo. La diferencia de altura con el fondo del valle, distante sólo 25 km, alcanza alrededor de 7000 metros. Tiene un tremendo relieve vertical sobre el terreno local en todas direcciones. En la cara sur del Nanga Parbat se encuentra la pared más grande del planeta, la cara Rupal, que se eleva 4600m desde su base, siendo la prominencia más alta del mundo.

Nanga Parbat cara Diamir (Gentileza Tahsin Anwar Ali) | Click para ampliar


El Nanga Parbat fue escalado por primera vez el 3 de julio de 1953 por el austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco. La expedición fue organizada por el medio hermano de Willy Merkl, Karl Herrligkoffer, de Múnich, mientras que el líder de la expedición fue Peter Aschenbrenner de Innsbruck, quien había participado en los intentos de 1932 y 1934. Para entonces, 31 personas habían muerto ya en la montaña.

El segundo ascenso al Nanga Parbat fue a través de la cara Diamir, en 1962, por los alemanes Toni Kinshofer, S. Löw y A. Mannhardt. La ruta es hoy la "vía normal" a la montaña. La ruta Kinshofer no asciende por el medio de la cara Diamir, que está expuesta a aludes constantes de los voluminosos glaciares colgantes. En lugar de ello, asciende un hombro en el lado izquierdo de la cara.

Campo base Nanga Parbat cara Rupal (Gentileza Muhammad Ashar) | Click para ampliar

 

Los Gasherbrum

Gasherbrum es un macizo que se encuentran en la zona noreste del Glaciar Baltoro. Contiene tres de las montañas más altas del mundo (incluyendo el Broad Peak). El Gasherbrum se dice que significa "montaña brillante", presumiblemente en referencia a la muy visible cara del Gasherbrum IV; pero, en realidad, significa en balti "montaña bonita" de "rgasha" (bonito) y "brum" (montaña).

El Gasherbrum I también fue designado por primera vez como K5 (el 5º pico del Karakórum) en la expedición de Thomas George Montgomerie realizada en 1856 cuando dibujó, describió y nombró las mayores cumbres del macizo de la cordillera desde una distancia de más de 200 km. Fue escalado por primera vez el 5 de julio de 1958 por los montañeros Pete Schoening y Andy Kauffman, dentro de un equipo estadounidense de ocho escaladores dirigido por Nicholas B. Clinch.

El Broad Peak forma parte del macizo de los Gasherbrum, se halla situado aproximadamente a una distancia de 8 km. al sureste del K2. Su nombre inglés deriva de su ancha cumbre, que tiene una extensa longitud total cercana a un kilómetro y medio.

El 9 de junio de 1957, Fritz Wintersteller, Marcus Schmuck, Kurt Diemberger y Hermann Buhl, que formaban parte de una expedición austriaca, liderada por Marcus Schmuck, consiguieron alcanzar por primera vez la cima.

En lo que respecta al Gasherbrum II, el primer ascenso con éxito a la cumbre se realizó el 7 de julio de 1956, por un equipo de escaladores austriacos que incluía a Fritz Moravec, Josef Alerce y Hans Willenpart, quienes finalmente coronaron la cima por la cara suroeste.

El Gasherbrum III no alcanza la prominencia de 500 metros que habitualmente se utiliza como límite para considerar una montaña como independiente; por tanto puede considerarse como un subpico del Gasherbrum II. El Gasherbrum III fue por un tiempo una de las cimas más altas nunca ascendidas hasta su primera ascensión en 1975, realizada por Wanda Rutkiewicz, Alison Chadwick-Onyszkiewicz, Janusz Onyszkiewicz y Krystof Zdzitowiecki, miembros de una expedición polaca.

En lo que respecta al Gasherbrum IV, la primera ascensión fue realizada el 6 de agosto de 1958 por los italianos Walter Bonatti y Carlo Mauri.

El Gasherbrum IV (7925m) emerge al fondo de la imagen entre los glaciares | Click para ampliar

 

Los sietemiles del Karakoram

El Distaghil Sar (7858m) es la montaña más alta del Hispar Muztagh, una subcordillera del Karakóram. Es la decimonovena montaña en altura de la Tierra y el séptimo pico más alto de Pakistán. La montaña tiene una arista de alrededor de cinco kilómetros de largo por encima de los 7400m con tres cimas: noroeste (7885m), central (7760m), y sureste (7696m).

Fue escalado por primera vez en 1960 por Günther Stärker y Diether Marchart de una expedición austriaca dirigida por Wolfgang Stefan. La expedición ascendió la parte occidental de la cara sur y continuó por la arista suroeste hasta alcanzar la cima más alta. Tres años más tarde, en 1957, una expedición inglesa intentó ascender desde el sur y desde el oeste pero tuvo que abandonar debido al mal tiempo. Igualmente, una expedición suiza en 1959 fracasó en su intento por la arista sureste.

Desde entonces, ha sido escalada una vez, por una expedición catalana (Ramón Biosca y Jaume Matas), en 1982, por la ruta original. Dos intentos por la terrible cara norte fallaron en 1988 y 1998. La cima este fue escalada por primera vez en 1980 por una expedición polaca por la cara este y vuelta a escalar en 1983.

Distaghil Sar (7858m) | Click para ampliar


El Masherbrum (7821m), también conocido como K1, es la vigésima segunda montaña mas alta del mundo y la undécima de Pakistan. Es una montaña prominente e impactante, quizás descuidada por la cercanía en la zona de cuatro de los catorce ochomiles del mundo: K2, Gasherbrum I, Broad Peak y Gasherbrum II. Se encuentra en el lado sur del Glaciar Baltoro, en el corazón del Karakórum central.

Después de otras dos expediciones sin éxito, en 1955 y 1957, el Masherbrum fue ascendido en 1960 por George Irving Bell y Willi Unsoeld, parte de una expedición conjunta Estados Unidos-Pakistán, dirigida por Nick Clinch. Consiguieron escalar la vía de la cara sureste, que había sido subestimada por las expediciones anteriores.

La lista Himalayan Index incluye tres ascensiones más y otras seis fallidas. Las ascensiones incluyen dos nuevas vías: la cara noroeste y la arista noroeste/cara norte.

El Rakaposhi (7788m) se destaca por su elevación respecto a las zonas circundantes. Está situado en el valle de Nagar, aproximadamente a unos 100 km al norte de la ciudad de Gilgit. Rakaposhi significa "pared brillante" en el idioma local, y es también conocido como "Dumani" ("Madre de la niebla"). Está clasificada como la vigésimo séptima montaña más alta de la Tierra y la duodécima de Pakistán, y es conocida más por su belleza que por su altitud. El Rakaposhi fue conquistado en 1958 por Mike Banks y Tom Patey, miembros de una expedición británico-pakistaní, por el espolón suroeste.

Rakaposhi (7788m) | Click para ampliar


El Kanjut Sar (7761m) está localizado en el Hispar Muztagh. Fue ascendido por primera vez en 1959 por Guido Monzino, formando parte de una expedición italiana.

Y dejamos para el final al Chogolisa (7665m). El imponente Chogolisa, que se encuentra junto al Glaciar Baltoro, que tiene varias cimas, la más alta en la cara suroeste, el Chogolisa I (7665m), el Chogolisa II (7654m), en el lado noreste, también denominado Bride Peak, que una expedición dirigida por Luis Amadeo de Saboya, duque de los Abruzos, alcanzó los 7498m en 1909, que en 1958, los japoneses Fujihira y Hirai alcanzaron la cumbre del Chogolisa II, que finalmente el 2 de agosto de 1975 fue conquistado el Chogolisa I por Fred Pressl y Gustav Ammerer, en una expedición austriaca dirigida por Eduard Koblmuller .....

... y que finalmente el Chogolisa, ese imponente e impertinente sietemil, tuvo el atrevimiento de llevarse la vida del gran conquistador de ochomiles, un 27 de junio de 1957.

Sublime el Chogolisa, emociona solo con mirarlo. Una estrella coronando el Karakoram.

Sublime ... el Chogolisa | Click para ampliar

 

Mapas

La ruta del Karakoram

 

Trekking Skardu-Basecamp

 

AGRADECIMIENTOS

Institute of Policy Studies - 1, Street 8, F-6/3, Islamabad Pakistan Phone: +92518438391-93 Fax: +92518438390
Pakistan Tourism Development Corporation (PTDC) - Flashman´s Hotel, The Mall, Saddar, Rawalpindi Cantt, Pakistan Tel: +92-51-9274131, +92-51-9272811, Fax: +92-51-9271588
Government of Gilgit-Baltistan

 



#10601-1678


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar



Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3170991 - 13477

REDACCION

Carlos Eduardo Gonzàlez
Juliàn Navarro 5565
(B1606BDE) Carapachay
Buenos Aires | Argentina
Phone: 0054-11-5694-5171

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell