Revista digital de montaña
© 2008-2017
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

  RESUMEN FINAL HIMALAYA 2016
Carla Perez y Melissa Arnot, un Everest para la historia

Lo más destacado de la temporada

Jueves 26 de Mayo de 2016 - Hora: 16:07
Redacción Alpinismonline
Nepal








Por Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline

Cuando la presente temporada del Himalaya pre-monzónico se va apagando, llega el momento de evaluar y sacar conclusiones respecto a la actividad desarrollada, que no fue poca y en algunos casos, muy rica. Los primeros indicios del monzón, ya van manifestándose y en pocos días más, lo que fue durante algo mas de dos meses un verdadero "universo" de babeles, retornará a su solitaria normalidad.

Luego de dos años sin actividad en el monte Everest, esta temporada, más de cuatrocientos montañistas habrían alcanzado su cumbre. Este número, lógicamente se afianzará con el correr de las semanas. No obstante, ya contamos con el material mas importante como para poder llegar a ciertas conclusiones interesantes. Para elaborar este informe, hemos tomado muchas fuentes propias, extraídas de distintas notas desarrolladas esta temporada y las fuentes muy valiosas habituales, como ser Altitude Pakistan, que -como es costumbre- brinda el mejor perfil de lo acontecido por aquellas latitudes.

En definitiva, con un desarrollo dentro de los parámetros normales, un clima que no ha sido demasiado benevolente -que también es lo habitual para esta época-, los accidentes y fallecimientos habituales que consituyen la nota lamentable de toda temporada, podemos inferir que estamos ante dos o tres sucesos importantes de destacar. Y para nosotros, que somos los latinos, que venimos de estas latitudes, mucho mas relevante se hace el hecho de haber sumado para nuestra región, un par de esos hechos relevantes.

Tomamos como los tres sucesos más relevantes a nuestro entender:

     
  Carla Perez (Ecuador) y Melissa Arnot (USA)
Everest sin oxígeno suplementario

Carlos Soria (España)
Annapurna -12x8000 Record longevidad en la cumbre (77 años, 2 meses y 25 días)

Alberto Zerain (España) y Mariano Galván (Argentina)
Dhaulagiri sin oxígeno suplementario
 
     

 

   
         
     

 

En consecuencia, más de 20 escaladores del Everest planificaron su ascenso sin oxígeno embotellado en esta temporada. Cinco de ellos tuvieron éxito.

1. Azim Gheychisaz (Irán) - Collado sur.
Uno de los escaladores más experimentados de Irán llegó a la cumbre del Everest el 19 de mayo. Fue su segundo ascenso de la montaña, el primero sin oxígeno embotellado. Azim Gheychisaz ha escalado doce ochomiles sin oxígeno embotellado (teniendo en cuenta el hecho de que los historiadores no reconocen su ascenso al Manaslu en 2012). El iraní abandonó su plan para escalar el Lhotse después del Everest, debido a varias cuestiones, como la no existencia de cuerdas fijas en la montaña, el mal tiempo y la situación de congestión en la cascada de hielo.

2. Carla Pérez (Ecuador) - Collado norte.
En 2013, su primer intento en el Everest sin oxígeno suplementario terminó a unos cientos de metros por debajo de la cumbre, cuando perdió la sensibilidad en los dedos del pie. Carla también ha subido el Manaslu (2012) y Cho Oyu (2014). Carla Perez accedió al Everest sin oxígeno suplementario el 23 de mayo, convirtiéndose en la séptima mujer en conseguirlo, sumándose a la lista de nombres de peso como Bradey, Heargreaves, Nives Meroi y Gerlinde.

3. Melissa Arnot (EE.UU.) - Collado norte.
Melissa Arnot arribó a la cumbre del Everest alrededor de una hora después de Carla Pérez el 23 de mayo, también sin el uso de oxígeno suplementario. Anteriormente, había escalado el ochomil cinco veces con O2 del lado de Nepal. Al igual que Carla Perez, destacable su logro, la octava mujer en conseguirlo. Nacida el 18 de diciembre de 1983, cuenta aparte de sus seis Everest, 92 ascensos al monte Rainier, 3 Aconcagua y 5 Cotopaxi.

Las mujeres que accedieron al Everest sin oxígeno suplementario en la historia

Lidia Bradey (1988)
Alison Hargreaves (1995)
Francys Arsentiev (1998)
La Ji (2004)
Nives Meroi (2007)
Gerlinde Kaltenbrunner (2009)
Carla Perez (2016)
Melissa Arnot (2016)

4. David Roeske (EE.UU.)
David Roeske fue uno entre los cuatro primeros escaladores para llegar a la cumbre Cho Oyu, este año. Un piloto, corredor, ciclista de montaña y amante de Nueva York, David ha escalado anteriormente el Everest en 2013. Este año, él hizo cumbre sin oxígeno suplementario el 23 de mayo.

5. Cory Richards (EE.UU.)
En los medios de comunicación públicos y la corriente principal, Courtney Woodward (Cory) Richards es más famoso por su trabajo como fotógrafo de montaña. Tiene en su haber la primera ascensión invernal del GII, con Simone Moro y Denis Urubko. Cory hizo cumbre del Everest sin oxígeno el 24 de mayo, mientras que su compañero Adrian Ballinger abandonó un par de cientos de metros más abajo.

 

Ascensos no concretados

Vladimír Strba y Zoltán Pál debieron ser rescatado en 7200m, después de una avalancha en la cara sudoeste. Con algunos problemas físicos, ambos se encuentran en buen estado de salud.
El peruano Richard Hidalgo tuvo que desistir a 8400m debido al mal tiempo. Mick Allen, Alex Barber, Jorge Antonio Salazar Gavia y Jorge Hermosillo, Adrian Ballinger.
El ecuatoriano Esteban Mena había escalado el Everest sin oxígeno en el año 2013. Sin embargo, utilizó oxígeno en el día de cumbre.
Una expedición india empezado a tener problemas durante el empuje hacia la cumbre en el fin de semana del 21 de mayo. Dos integrantes de la expedición, debieron ser rescatados, ellos son Sunita Hazra y Subhas Paul. Sunita fue llevado con éxito a campos más bajos y finalmente trasladado en avión a Lukla. Subhas por su parte, falleció mientras era rescatado de C4 a C3.
Dos escaladores Paresh Chandra Ghosh Nath y Goutam siguen desaparecidos.

 

Cumbres en el Makalu

Lunes, 23 de mayo 2016
Varios escaladores alcanzaron la cima del Makalu esta semana. Otros tantos siguen en espera de mejora en las condiciones climáticas, a medida que el tiempo se va agotando.
El día de cumbre comenzó el 20 de mayo, cuando la mayoría de los escaladores se dirigió desde ABC (5700m) a C2 (6600m) en condiciones no tan favorables. Después de pasar noches en C3 (7400M) y C4 (7800m).

A continuación les mostramos la lista confirmada cumbres hasta este momento, otras se irán sumando con el correr de los días.

1. Ferran Latorre (España, 12x8000 sin oxígeno embotellado)
2. Arjun Vajpai (India)
3. Un Sherpa con Arjun (Nepal)
4. Atanas Skatov (Bulgaria, también Annapurna)
5. Boyan Petrov (Bulgaria, también Annapurna el abr 30ª)
6. Marco Confortola (Italia, 9x8000)
7. Marco Camandona (Italia, 7x8000)
8. Sophie Lavaud (Francia, Kobler-Partner Team)
9. Lisa (Kobler-Partner Team)
10. Georg (Kobler-Partner Team)
11. Maksim (Kobler-Partner Team)
12. Andreas Neuschmid (Kobler-Partner Team)
13. Ernesto Félix (Amical Alpin)
14. Pema Sherpa (Nepal)
15. Karma Sherpa (Nepal)
16. Hans Wenzl (Austria)
17. Nima Sherpa Chhiring con Sophie Lavaud (Nepal)

Se informa recientemente que otros 29 escaladores alcanzaron la cumbre el 23 de mayo. Los nombres serán actualizados a medida que recibamos la información.

 

Lhotse

A pesar de los cientos de ascensos del Everest, parece que la cumbre del Lhotse no se ha alcanzado todavía. La fijación de cuerdas de C4 a la cumbre se detuvo después que un miembro del equipo de fijación, Ang Furba Sherpa, sufriera una caída fatal el 19 de mayo.

 

Cho Oyu

Las condiciones de escalada en el Cho Oyu eran difíciles. Thomas Lammle hizo dos intentos de cumbre, pero no llegó a la cima. No obstante, al menos trece escaladores alcanzaron la cumbre este año. Cuatro escaladores llegaron a la cima el 17 de mayo y otros nueve el 14 de mayo y el 15.

 

 

Dhaulagiri Cumbres y un trágico accidente

Al menos cinco escaladores hicieron cumbre en el Dhaulagiri el 19 de mayo. Alberto Zerain y Mariano Galván fueron los primeros en llegar a la cima, seguidos del escalador indio Prasad Joshi, Dorjee Sherpa, Sherpa y Tenzing. Otro escalador indio Rajib Bhattacharya falleció por encima de C3. Los intentos de rescate no fueron posibles.

 

Manaslu

Peter Hamor y Horia Colibasanu lanzaron su intento al Manaslu North Ridge el 17 de mayo. Sin embargo, después de un par de vivacs en 4700m y 4900m, se encontraron con la pared principal en malas condiciones de nieve, bajo esas condiciones decidieron abandonar el intento de cumbre.
Peter y Horia ya habían hecho cumbre del Manaslu el 10 de mayo por la ruta normal. Este fue el 13x8000 para el eslovaco Peter Hamor. Sólo le resta el Dhaulagiri.



#10599-1484


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar



Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3170987 - 13477

REDACCION

Carlos Eduardo Gonzàlez
Juliàn Navarro 5565
(B1606BDE) Carapachay
Buenos Aires | Argentina
Phone: 0054-11-5694-5171

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell