Revista digital de montaña
© 2008-2017
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

  MOMENTO DE CUMBRE EN OCHOMILES
La expedición argentina al Everest se prepara para ir por la cumbre

Alejandra Ulehla, Facundo Arana, Juan Manuel Boselli y Ulises Corvalán aguardan el empuje por la cumbre. Además, les contamos todo el panorama en ochomiles

Sábado 14 de Mayo de 2016 - Hora: 07:22
Redacción Alpinismonline
Argentina




 

Por Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline

 

La expedición argentina al Everest integrada por Alejandra Ulehla, Facundo Arana, Juan Manuel Boselli y Ulises Corvalán, se encuentra en el campo base descansando, luego de haber concluido una segunda rotación en campos de altura. Dice al respecto Ulises Corvalán en su página de Facebook: "Terminamos la segunda rotación , pasamos dos noches en el Collado Norte y volvimos al campo base, ahora tenemos que descansar para el último tramo hasta la cumbre mientras esperamos el buen tiempo, todo el grupo se encuentra muy motivado."

Por su parte, Tendi Sherpa, quien guia la expedición, también agrega en su página de Facebook: "Pasamos dos noches en el Collado Norte a 7000m. Ayer bajamos al ABC. Nuestro próximo plan es ya la cumbre, pero debido a la mala previsión meteorológica, los chinos están informando que los 600 metros de cuerda que restan fijar desde los 8300m hasta la cumbre, estarían finalizados recién hacia el 19 de mayo. Más de la mitad de los equipos ya han establecido su último campamento en 8300m y ahora están todos esperando el empuje hacia la cumbre. Estamos yendo mañana al campo base chino, y tal vez descendamos hacia Tingri para descansar y esperar."

Mientras que la ruta del collado sur ha sido ya fijadas hasta la cumbre y los primeros escaladores comerciales ya han llegado a ella, la cuerda en el lado tibetano se mantiene a la espera en 8300m debido a condiciones climáticas.
No obstante ello, tres escaladores alcanzaron en el día de ayer, tal como lo informamos en una nota precedente, la cumbre a través de esta via. Lo recordamos, son los británicos Kenton Cool y Robert Lucas y el mexicano David Liano González.

Al menos dos operadores comerciales, Kobler-Partner y Seven Summit club, estaban a la espera de la fijación de cuerdas para los 600 metros restantes, pronosticando esta tarea entre los días 11 y 16, con lo cual, ya prácticamente estaríamos en fecha. Sin embargo, los funcionarios chinos -tal como manifestara Tendi Sherpa- consideran no aptas las condiciones en estos momentos. Parece que el equipo de fijación de cuerdas prevee concluír la tarea hacia el 19 de mayo.

Panorama en ochomiles

En este sentido, con la aclimatación, cuerdas de fijación y campamentos superiores creados ha llegado el momento de ir por la cumbre en ochomiles. Después haber alcanzado el Annapurna, Cho Oyu y el Manaslu, los escaladores han llegado también a la cima del Everest y Makalu. Por el lado del Dhaulagiri los equipos también están subiendo en estos momentos, a pesar que tienen que batallar un poco con el clima. El pico que está algo mas rezagado es el Shisha Pangma donde todos se encuentran a la espera de la ventana de buen tiempo.

Makalu

Las primeras cumbres de la temporada se han registrado en el Makalu. Según informa el equipo de Parvaneh Kazemi, la mujer iraní ha llamado desde la cumbre a las 09:00 am, hora local, del 12 de mayo.
Por su parte, el equipo de Amical Alpin abandonó su día de cumbre el 10 de mayo, cuando dos sherpas del equipo fallecieron en el C2. El resto del equipo acaba de completar la aclimatación y están a la espera de la ventana cumbre.

Lhotse

Algunos de los equipos que buscan el Lhotse están apuntando al día de cumbre para el 19 de mayo. Al parecer, la última sección de la ruta, desde C4 hasta la cima, no se ha fijado todavía.

Shisha Pangma

El empuje hacia la cumbre del Shisha Pangma a través de la cara Sur no salió como estaba previsto. Ueli Steck y David Gottler, que tienen la intención de abrir una nueva línea directa a la cara, debieron regresar al CB por el deterioro del clima. Aguardan ahora otra ventana de buen tiempo. "La temporada no ha terminado todavía. Todavía estamos motivados y vamos a seguir intentando" -concluye Ueli Steck.

Empuje en el Cho Oyu

Thomas Laemmle y el equipo Extrek están en su segundo día de cumbre. Pasaron la noche C2 a 7150m y se dirigen hacia el C3 (7500m) en estos momentos. Actualmente son el único equipo en busca de la cumbre. Otros escaladores desde el base hacia la cumbre, pronosticando como potencial día de cumbre el 17 de mayo. No obstante ello, cuatro escaladores arribaron ayer a la cumbre del Cho Oyu, son ellos: David Roeske, Robin Trygg, Nikolaus Gruber y Chhiring Sherpa.



#10590-1520


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar

Facundo Arana y Ulises Corvalán (Foto cortesía FB Ulises Corvalán)


Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3170971 - 13477

REDACCION

Carlos Eduardo Gonzàlez
Juliàn Navarro 5565
(B1606BDE) Carapachay
Buenos Aires | Argentina
Phone: 0054-11-5694-5171

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell