Revista digital de montaña
© 2008-2017
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

  ENTREVISTA A RALF DUJMOVITS
"Todavía habrán accidentes en el Everest. Recomiendo encararlo por el lado norte"

A pocos días de cumplirse el 20º aniversario de la tragedia de 1996, el escalador alemán nos da un panorama sobre la actualidad en ambas vertientes del monte Everest

Viernes 6 de Mayo de 2016 - Hora: 22:05
Redacción Alpinismonline
Germany




Por Stefan Nester

La ventana de buen tiempo en el Everest aún no se ha abierto. "Continúan las fuertes nevadas en el campamento base del Everest por el momento", dijo el estadounidense Dan Mazur desde el lado nepalés de la montaña.
"Nuestros sherpas están trabajando en lo alto de la montaña, transportando el oxígeno, cuerdas, tiendas de campaña y comida."

En el lado norte del Everest, el estadounidense Adrian Ballinger y el canadiense Cory Richards subieron hoy a una altitud de unos 7.600 metros. "Hoy, Cory y yo, fuimos las personas que estuvieron más alto en todo el planeta" ¿Importa? Por supuesto no. Pero se sentía especial.

Los dos escaladores, que van por el Everest sin oxígeno embotellado, regresaron al Collado Norte observando como las nubes de la tarde tratan de cruzar la frontera desde Nepal al Tíbet. Los meteorólogos esperan que en los próximos días más nevadas en el Everest.

Por otro lado, hemos hablado hoy con Ralf Dujmovits respecto al Monte Everest. Y esto nos dijo:

Ralf, usted que se ha tomado un año sabático, ¿Cómo ve la situación en estos momentos en el Everest y como se va desarrollando?

Es cierto, solo tenía que tomar una de un año de descanso, de lo contrario todo el asunto se habría convertido en el trabajo. A veces hay que tomar un descanso y hacer otra cosa. Estoy deseando que llegue el verano en Pakistán. (Ralf y su compañero, el canadiense Nancy Hansen, intentarán escalar un sietemil virgen.)

Dos años consecutivos sin éxitos de la cumbre en el lado sur, además de dos incidentes de avalancha con un total de 35 muertos - ¿cree que la actual temporada primavera será crucial para el futuro de escalar la montaña más alta en la tierra?

Creo que no es necesariamente representativo de lo que sucede en el Everest esta primavera. Sin embargo, veo la ventaja para los que ahora están en el lado sur, que hay mucho menos escaladores. Por lo tanto el peligro de los atascos de tráfico en la ruta ha disminuído. Aparte de eso, creo que algunos operadores se han dado cuenta de que el lado sur es muy peligroso. Eso no se puede cambiar sólo mediante la adopción de una nueva ruta a través de la cascada de hielo del Khumbu. Pero en el caso del Everest le recomiendo a la gente abiertamente que vaya al lado norte.

¿Cree que este será el único cambio en el Everest?

Creo que la diferencia en cuanto a precio, la organización y la seguridad es cada vez mayor en este momento. Por un lado tenemos opciones muy baratas de los operadores de Nepal que son capaces de adquirir muchos clientes, en parte, con precios de dumping, por otro lado, los operadores establecidos que tienen un nivel muy alto de seguridad pero que suelen cobrar precios más altos. Creo que, en el futuro los clientes quieren tener ofertas personalizadas en función de sus necesidades personales. En este campo, los operadores de Nepal son claramente más atractivos. Ellos le dicen a sus clientes: Si lo desea, podrá reservar sólo uno u otro servicio, por ejemplo, sólo comida para el campamento base. Creo, los operadores occidentales todavía tienen que aprender esto, para decir: Queremos seguir nuestros altos estándares de seguridad, pero vamos a permitir a los clientes para subir a la montaña de una manera distinta a la manera tradicional, completamente guiados por la montaña, el programa completo.

Palabra clave: seguridad. El próximo martes se cumple el 20 aniversario del incidente de 1996 en el Everest, cuando el plazo de 24 horas ocho escaladores perdieron la vida durante una tormenta en el área de la cumbre. ¿Es posible comparar ese momento con la actualidad?

Muchas cosas han cambiado. El operador líder entonces era Rob Hall con Adventure Consultants (el neozelandés estuvo entre las víctimas). La norma en 1996 fue relativamente alta para la época. Sin embargo, las previsiones meteorológicas muy fiables siguen sin aparecer. Con los informes del tiempo bastante fiables de hoy no debería ocurrir nunca más lo que sucedió en aquel entonces. Sin embargo, nuevos problemas se han producido debido a la masificación desde 1996. En ese momento, había tres, cuatro o cinco expediciones por temporada, hoy en día hay docenas. Esto es más probable que haya cambiado la desventaja y puede ir en detrimento de los invitados.

¿Por lo tanto, no se pueden excluir nuevos desastres en el Everest?

Todavía habrá accidentes - también debido a que el calentamiento global no se detiene en el Everest. Es probable que las grandes avalanchas de hielo continuarán barriendo la cascada de hielo del Khumbu desde el hombro Everest del oeste de la izquierda o desde Nuptse a la derecha. Así, la cascada de hielo sigue siendo peligrosa. Anteriormente el peligro se debió principalmente a la gran movimiento del hielo. Los seracs colapsaron, grietas abiertas, y escaladores cayendo en las profundidades, porque las escaleras estaban destrozadas. Este riesgo se ha mantenido en el mismo nivel, pero el calentamiento fuerte aumentó y proporcionará mayor potencial de riesgo.

¿En el lado norte también?

Existe el riesgo de escombros de hielo que es, de lejos, no tan alto como en el lado sur.

Volvamos a sus planes Everest. Este año, no vendrá a la montaña más alta en la tierra. Pero esto no quiere decir que usted ha completado este capítulo, ¿verdad?

En primer lugar voy a viajar junto con Nancy a Pakistán este verano. Pero en 2017, estamos decididos a volver de nuevo a la cara norte del Everest. Lo más probable es que trataremos de subir a través de la poligonal Messner (ascensión en solitario en 1980) en el Couloir Norton.

 



#10583-683


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar

Ralf Dujmovits


Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3220019 - 15181

REDACCION

Carlos Eduardo Gonzàlez
Juliàn Navarro 5565
(B1606BDE) Carapachay
Buenos Aires | Argentina
Phone: 0054-11-5694-5171

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell