Revista digital de montaña
© 2008-2017
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

  HIMALAYA 2016
La hora del Annapurna

Posible ventana de buen tiempo para el fin de semana en el Annapurna donde están Carlos Soria y Chris Jensen Burke. Ueli Steck y David Gottler en el BC del Shisha Pangma. Juanito Oiarzábal en el C1 del Dhaulagiri

Miércoles 27 de Abril de 2016 - Hora: 07:50
Redacción Alpinismonline
Nepal




Por Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline

Annapurna

El Annapurna no ha dado tregua en esta temporada a sus "aspirantes". Entre ellos, se destacan Carlos Soria y la australiana Chris Jensen Burke.

Son cerca de dos meses los que lleva la Expedición de Soria en el Campo Base del Annapurna. Igualmente todo el equipo no pierde la esperanza. El fuerte viento sigue siendo su principal enemigo, pero la poca cantidad de nieve acumulada en la montaña permite pensar en que la cumbre del Annapurna puede llegar a estar cerca.

En este sentido, hay una ventana de previsión del tiempo a finales de abril / principios de mayo por lo que es de esperar que este es el momento para ir a un intento de cumbre. Como se había previsto, los vientos parecen estar dejando de Nepal, bueno, es lo que aparenta.

La australiana Chris Jensen Burke, manifestaba ayer que si esperaban demasiado tiempo mas, las grandes nevadas que podrían avecinarse, harían imposible todo intento. En cierta forma coincide con Carlos Soria, quien decía que el viento era el gran protagonista y que la nieve fue durante todos estos días bastante suave. De haber nevado con mayor intensidad, ya estarían de regreso.

Como dijimos, hay una probabilidad de buen tiempo para este fin de semana, la idea para Burke -y el resto de las expediciones lógicamente- es realizar un asalto a la cumbre de cuatro días, probablemente salteando el C1. Las mejores previsiones están establecidas para el domingo 1 de mayo, con lo9 cual el intento arrancaría en las últimas horas del sábado 30.

Chris continúa diciendo: "Suponiendo que todos los escaladores abandonen el campo base para inciar elempuje, habrán aproximadamente 27 escaladores en total buscando la cima del Annapurna, incluyendo 2 mujeres - Luo Jing (China) y yo. El resto son: Nepal (10), China (1), Corea (1), España (3), Suiza (1), Italia (1), Bulgaria (2), Hungría (1), Rusia (2 ), Alemania (1), Israel (1), Matt (EE.UU.) y yo. Espero que no haberme olvidado de nadie".

 

Everest South Col

Dos sherpas integrantes del grupo de "doctores de cascada" alcanzaron en el día de ayer el campo 3 sobre la ruta del collado sur en la base de la pared del Lhotse, a 7200m, tal como lo informan los partes de varias expediciones que trabajan en esa ruta. En este sentido, el vocero de Adventure Consultants dice: "En un esfuerzo firme dos sherpas, Rinji y Nyima Tsering, que formaban parte de un equipo de diez personas que trabajan sobre la ruta fijando cuerdas, han alcanzado lo alto del Campo 3, un despliegue de habilidad y poder. ¡Gran esfuerzo!"

Dhaulagiri

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain han instalado durante este fin de semana el campo 1 del Dhaulagiri a 5.750 metros y han pasado las dos primeras noches aclimatando el cuerpo a la altura en la búsqueda de su próxima cima dentro del proyecto 2x14x8000 junto con Saunier Duval. Tras seis horas de escalada, el sábado alcanzaban el campo 1 siendo la primera expedición de esta temporada en pasar noche allí. Hoy lunes han descendido de nuevo el campo base tras pasar dos días a esa altura. A estas horas descansan ya en el campo base y centran todos sus esfuerzos en llegar al campo 2 a 6.700 metros, uno de los tramos más complicados de esta montaña por el elevado riesgo de avalanchas que se producen en cuanto se acumula nieve en las laderas. "Hasta ahora todo está funcionando correctamente, el jueves esperamos estar en el campo 2", anuncia Juanito Oiarzabal recién llegado al campo base.

"Estamos perfectamente física y psicológicamente. Salvo un amplio tramo de grietas, la montaña no ha mostrado más complejidad técnica. En los próximos días empezaremos a trabajar para instalar el campo 2", señala Oiarzabal a sus 60 años, 48 expediciones al Himalaya y a falta de cuatro cimas para completar por segunda vez la escalada a las 14 montañas más altas del planeta.

 

Shisha Pangma

Los fuertes alpinistas Ueli Steck y David Gottler se encuentran ya desde hace tres días en el campo base del Shisha Pangma (Foto de portada). Las previsiones son aguardar dos o tres días para completar la aclimatación y luego comenzar con el ascenso, previsto en estilo alpino, como es habitual en ellos. Según informa Gottler, en estos momentos se están desarrollando fuertes vientos -el común denominador sobre la vertiente de Nepal- y esperan que empiece a disminuir en las próximas horas para poder iniciar la subida.



#10575-704


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar

Ueli Steck y David Gottler en un momento de descanso en el Campo base del Shisha Pangma (Cortesía David Gottler)


Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3170944 - 13476

REDACCION

Carlos Eduardo Gonzàlez
Juliàn Navarro 5565
(B1606BDE) Carapachay
Buenos Aires | Argentina
Phone: 0054-11-5694-5171

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell