Revista digital de montaña
© 2008-2017
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

  HIMALAYA 2016
Expedición Argentina al Everest instalada en el Campo base

Esta integrada por Alejandra Ulehla, Facundo Arana, Juan Manuel Boselli y Ulises Corvalán. Acceden por la vía del Collado Norte integrando el equipo de Tendi Sherpa. Toda la cobertura a partir de hoy en Alpinismonline

Domingo 24 de Abril de 2016 - Hora: 22:01
Redacción Alpinismonline
Argentina - Argentina




Por Carlos Eduardo González | Redacción de Alpinismonline
Agradecimiento especial a Florencia Boselli (Informes de expedición)
Fotografías: Cortesía Tendi Sherpa


Una expedición con cuatro integrantes argentinos -tal como lo informamos en una nota anterior- se encuentra en estos momentos en plena tarea de aproximación al Monte Everest. Realizan el intento a través del collado norte, desde el Tibet, y está integrada por Maria Alejandra Ulehla, Facundo Arana, Juan Manuel Boselli y Ulises Corvalán.

En estos momentos, y desde hace ya unos tres días, se encuentran establecidos en etapa de aclimatación en el campo base chino, ubicado a 5180m sobre la base del Glaciar Rongbuk. Según pudimos conocer, están en perfecto estado y aguardando retomar el ascenso durante el día de mañana lunes hacia el campo base intermedio, ubicado a 5800m, donde en estos momentos se encuentra establecida la expedición belga de Belgian Everest Climb 2016 en su ruta hacia el ABC. La idea del equipo argentino es permanecer en el IBC durante los próximos tres días para luego acceder al Campo base avanzado (ABC) ubicado a 6400m y aclimatar allí otros tres días antes de regresar al Campo base chino.


Tanto Alejandra Ulehla como Ulises Corvalán, intentan esta montaña por tercera vez. Los dos intentos anteriores se vieron repentinamente truncados, en 2014 por la avalancha que derivó en una de las mayores tragedias del Everest y tras la cual la cumbre fue cerrada del lado del collado sur, por donde realizaban el intento. Luego, en 2015, el terremoto que sacudió Nepal, hace justo un año, dio también por terminado todo intento de cumbre de la montaña más alta del planeta.

Ahora, el intento se realiza junto al equipo de Tendi Sherpa, en este caso a través del collado norte, una ruta menos tradicional y mucho menos concurrida, aunque con alguna mayor complejidad.

Para el caso de Facundo Arana, que viene de conseguir el mes pasado la cumbre del Cerro Aconcagua por segunda vez, junto a Ulises Corvalán y como entrenamiento para esta aventura que ahora está encarando, será el segundo intento al Monte Everest. Como se recordará, en 2012 debió desertar por problemas de salud. Ahora llega con una muy buena aclimatación.

Es importante destacar que Maria Alejandra Ulehla y Ulises Corvalán, lograron en diciembre pasado, la cumbre de la montaña más alta de la Antártida, el Monte Vinson de 4892 metros, convirtiéndose en la primer mujer argentina en conseguirlo.

 

La ruta del Collado Norte

Respecto a la ruta del collado norte, por donde está accediendo el equipo argentino, debemos decir que se trata de una ruta alternativa a la considerada "ruta normal" de ascenso que es a través del Collado sur, íntegramente éste último, ubicado en Nepal. La ruta norte se accede desde territorio chino a través de la meseta del Tibet.

Esta ruta, cuenta con un campo base localizado a 5180 metros, que se encuentra al final del famoso glaciar Rongbuk. Desde allí se accede a la vía que lleva al collado norte bordeando el Monte Changtsé de 7543m hasta arribar al campo base avanzado a 6400 metros, desde donde comienza el verdadero ascenso ya algo mas complejo.

Desde este último punto se comienza con un ascenso a través de cuerdas fijas hasta llegar al propio collado norte sobre los 8200m, donde encontramos la zona mas difícil y delicada de esta ruta, en donde se destacan dos escalones ubicados, el primero a 8500m y el segundo a 8600, para luego arribar al área donde se encuentra la conocida "escalera china", que no es ni más ni menos que una escalera, establecida por una expedición china en 1975, para desde allí poder acceder finalmente a la arista somital a 8840m.

Seguí la expedición minuto a minuto desde http://www.alpinismonline.com/etrack.asp
Link Permanente al mapa actualizado: http://www.alpinismonline.com/galeria/Everest-north-col.jpg



#10574-2677


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar

Tendi Sherpa y Facundo Arana (Cortesía Tendi Sherpa)
El equipo a pleno (Cortesía Tendi Sherpa)
Juan Manuel Boselli y Alejandra Ulehla (Al centro) Cortesía Tendi Sherpa


Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3220011 - 15181

REDACCION

Carlos Eduardo Gonzàlez
Juliàn Navarro 5565
(B1606BDE) Carapachay
Buenos Aires | Argentina
Phone: 0054-11-5694-5171

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell