Revista digital de montaña
© 2008-2017
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

  LA VOZ DE LOS OCHOMILES
Elizabeth Hawley: "Los niños y jóvenes no tienen que escalar montañas de esas alturas, mucho menos el Everest."

Con sus 92 años, miss Hawley continúa siendo la autoridad por excelencia de las grandes montañas del Himalaya. Aquí nos habla de su pasado, del presente y de su legado

Martes 5 de Abril de 2016 - Hora: 22:30
Redacción Alpinismonline
Nepal




Por Stefan Nestler para Adventure Sports
Traducción del inglés: Redacción Alpinismonline

 

Cuando vi el Escarabajo, sabía que tenía razón. Sabía cuál era la calle, pero no tenía el número de casa, sólo una descripción aproximada de dónde la señorita Hawley estaba viviendo en Katmandú. Pero allí estaba el volkswagen escarabajo modelo 1963.

"El coche está bien, por supuesto. Esos escarabajos son simplemente increíbles" -dice la legendaria cronista de montaña del Himalaya. Durante décadas, miss Hawley ha utilizado su coche color azul claro que acostumbraba a estacionar frente a los hoteles en Katmandú para entrevistar a los escaladores acerca de sus expediciones en el Himalaya. Sin embargo, con sus 92 años ya no lo conduce, simplemente tiene un conductor. "No puedo conducir un coche con un andador", dice sonriendo. Desde que se fracturó la cadera, ya no tiene tanta movilidad como antes.

 

Su historia

La señorita Hawley ha estado viviendo en Katmandú desde 1960. Desde entonces, ha recogido más de 4.000 expediciones en su publicación "Himalayan Database". Al principio trabajó para la agencia de noticias Reuters: "En ese momento el alpinismo se estaba convirtiendo en una parte muy importante del trabajo de un corresponsal extranjero en Nepal", recuerda Hawley. De Edmund Hillary y Tenzing Norgay, los primeros conquistadores del Everest, a través de los clientes de las expediciones comerciales - la cronista ha cumplido con todos los tipos de escaladores.

La montaña más alta que jamás se subió era de unos 1.000 metros de altura, comenta. "Fue en Vermont, en Nueva Inglaterra. Fue sólo un paseo. ¿Una montaña? No, era como las colinas alrededor de Katmandú."

Sin embargo Miss Hawley ha sido capaz a través de todos estos años, de desenmascarar a los escaladores más hábiles y mentirosos, que de antemano argumentaban haber escalado algún ochomil u otra montaña similar de Nepal. El trabajo fue simpre, preciso. Corroborar los relatos entre si, de distintos escaladores. De esta forma, generalmente, la verdad sale a la vista.

La señorita Hawley nos muestra un caso "interesante", el del escalador japonés Tomiyasu Ishikawa, que ascendió el Everest desde la cara norte en 2002. Con sus 65 años de edad, para entonces era el más longevo en llegar a la cima. Pero realmente la alcanzó? Era posible a su edad llegar a la cumbre en tiempo y forma tal cual lo relataba?

Existen normas. No escritas, que solo se desprenden de la experiencia, del propio conocimiento. No siempre son necesarias las otras versiones. Basta con escuchar el relato y esa experiencia da la pauta precisa respecto a un logro.
Este caso, y otros tantos, ha servido a Miss Hawley para dar una pauta precisa respecto de cuál es la edad máxima en que se debe permitir acceder a la cumbre del Everest, por ejemplo, o cualquier otra montaña por encima de los ocho mil metros.

El caso de las personas longevas es mas complicado, de hecho el gobierno de Nepal ha establecido en 2015 algunas normas. Pero para el caso de los jóvenes, la señorita Hawley ha sido muy precisa: "Los niños y jóvenes no deben escalar montañas de estas alturas, mucho menos el Everest. Ellos no son fuertes y no están lo suficientemente desarrollados ni física y mentalmente". Muy claro.

 

La temporada 2016

Miss Hawley espera ansiosamente la próxima temporada primavera. "Estoy muy ansiosa acerca de lo que sucederá este año," dice ella. "Creo que probablemente los números no serán muy considerables porque la gente ha quedado muy sensibilizada. Tiene miedo de los terremotos. Todavía tenemos réplicas de vez en cuando. ". Ella experimentó el devastador terremoto el 25 de abril de 2015, en su casa. "Me senté en una mesa, simplemente. Tienes que esperar hasta que se termine". Al igual que mucha gente en Nepal, la Miss Hawley habla de un terremoto más poderoso que podría golpear el país en el futuro próximo. "Espero estar cerca de mi mesa de nuevo", dice sonriente.

 

Su legado

De a poco ella, consciente de sus 92 años, va entregando y entrenando hábilmente a su ayudante, la alemana Billi Bierling. " Trabajamos muy bien juntas. Ella es buena, ella es una locura, ella es muy rápida", dice Elizabeth Hawley que ni siquiera puede imaginar retirarse por completo. "Veremos cómo funciona. Probablemente voy a criticarla. Pero bueno, es parte del aprendizaje".

 

Sin aires de grandeza

Recientemente, el gobierno de Nepal ha bautizado un seismil con el nombre de "Pico Hawley". Ella piensa que no merece tal honor. Las montañas pueden tener el nombre de cualquier individuo, no el mío. De todas formas es un honor, un tipo divertido de honor." dice riendo.

 



#10570-719


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar

Miss Hawley y su legendario "escarabajo", en su residencia de Katmandu
En su estudio, hace algunos años
Billi Bierling (centro), la heredera del trabajo de Miss Hawley
La montaña que lleva su nombre: El "Peak Hawley". Escalado por primera vez en 2008 y bautizado en su honor. Forma parte del grupo del Dhaulagiri.
Miss Hawley en su estudio


Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3170977 - 13477

REDACCION

Carlos Eduardo Gonzàlez
Juliàn Navarro 5565
(B1606BDE) Carapachay
Buenos Aires | Argentina
Phone: 0054-11-5694-5171

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell