Revista digital de montaña
© 2008-2017
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

  HIMALAYA SPRING 2016
Comienzan a acondicionar la ruta del collado sur del Monte Everest

Se inicia una nueva temporada en el Himalaya. Los doctores de la cascada de hielo comenzaron hace algunos días con el trabajo de preparación de la ruta para las expediciones

Lunes 28 de Marzo de 2016 - Hora: 13:24
Redacción Alpinismonline
Nepal




El grupo de sherpas que año tras año trabajan en el campo base del Monte Everest, conocidos como los “médicos de la cascada de hielo”, han comenzado hace algunos días con las tareas habituales en la ruta del collado sur del Monte Everest.

Como es conocido, durante las dos temporadas pasados no hubieron ascensos a través de la vía del collado sur a la montaña más alta del planeta. En 2014 fue a consecuencia –como todos recordarán- de un alud sucedido precisamente en la cascada de hielo, que costó la vida a varios “doctores” de la cascada. Por su parte, en 2015, fue por causa del devastador terremoto que asoló Nepal. Ambas tragedias obligaron a suspender en su momento toda actividad.

Los “médicos” que están instalando cuerdas y escaleras de aluminio en la región para el 2016, han informado de la existencia de varias grietas y agujeros a lo largo de la ruta.

A pesar de que ha pasado una semana desde que comenzaron su trabajo, los especialistas de gran altitud aún no han alcanzado el Campo 1, debido a dificultades en la instalación de los equipos. "Hay varias grietas y agujeros a lo largo de la ruta del Everest este año", dijo Ang Kami Sherpa, añadiendo que el terremoto del año pasado podría haber dado lugar a las grietas. "Como resultado, necesitamos más escaleras de aluminio este año en comparación con años anteriores para navegar a través de las grietas y agujeros."

Según el Comité de Control de la Contaminación de Sagarmatha (SPCC), más de 40 escaleras se han instalado a continuación el Campo 1, y el número podría alcanzar 200 en el momento en que los “médicos” alcancen el campo 2.

Mientras tanto, están haciendo una ruta de dos vías para evitar el hacinamiento. "La medida tiene como objetivo reducir las multitudes y garantizar la seguridad de los escaladores", dijo Nishan Shrestha, administrador de SPCC.

Siete médicos Cascada de hielo se han movilizado para establecer las rutas de la expedición de primavera. Dijeron que las grietas y agujeros son menos visibles después de campo 2.

SPCC dijo que tomaría al menos un mes todo el trabajo de acondicionamiento de estas vías, con lo cual la escalada a partir del campo base, se iniciaría durante la primera semana de mayo. Algunos grupos de escaladores que han obtenido los permisos han comenzado ya la instalación de campamentos en Everest basecamp.

Este mes de marzo, el gobierno extendió los permisos de escalada de cientos de montañeros que habían sido forzados a abandonar sus expediciones año pasado debido a la avalancha en el Himalaya provocada por el terremoto del año anterior. Los permisos se han extendido por dos años, hasta 2017.

El año pasado, 103 equipos integrados por 801 personas había recibido los permisos para subir varios picos en el Himalaya. Entre ellos, 357 alpinistas, entre ellos 18 nepalíes, habían obtenido permisos para subir al Everest.

 

Intentos de nuevas vías: Horia Colibasanu al Manaslu y Ueli Steck junto a David Göttler a la sur del Shisha Pangma

Horia Colibasanu viajó anteayer para Nepal, para intentar una nueva ruta en la cara norte del monte Manaslu (8.163m). La ascensión será en estilo puro, sin el uso de oxígeno artificial y sin sherpas.

El Manaslu es considerado uno de los más peligrosos ochomiles, con una tasa de mortalidad del 9,9%, tres veces más alto que el Monte Everest.

Entre todas las expediciones anunciadas para esta temporada de primavera en el Himalaya, sólo dos equipos proyectan una nueva ruta tentativa a 8000 metros: Peter Hamor (Eslovaquia) y Horia Colibasanu (Rumania) - en la cara norte del monte Manaslu y Ueli Steck (Suiza) junto a  David Göttler (Alemania) en el lado sur del Monte Shisha Pangma (8.027m).



#10568-750


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar

Los "medicos de la cascada de hielo" trabajando en la ruta sur del Everest


Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3219938 - 15180

REDACCION

Carlos Eduardo Gonzàlez
Juliàn Navarro 5565
(B1606BDE) Carapachay
Buenos Aires | Argentina
Phone: 0054-11-5694-5171

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell