Revista digital de montaña
© 2008-2016
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

  MONTE EVEREST
El sherpa Mingma Tenzing fallece por mal de altura apenas iniciada la temporada

El montañista, perteneciente al equipo de Peak Freaks se descompensó anteayer en el campo base del Everest donde trabajaba. Fue trasladado a Pheriche primero y Katmandú después, donde falleció en el día de ayer. Las serias consecuencias del mal de altura

Jueves 3 de Abril de 2014 - Hora: 22:44
Redacción Alpinismonline
Nepal




Normalmente nos ocupamos de las noticias que involucran a escaladores. Esta vez y apenas iniciada la temporada, el Everest ya se cobra la primera víctima, casi involuntaria e increíblemente.
Mingma Tenzing sherpa era un experimentado montañista que trabajaba para la expedición comercial Peak Freaks, o sea, a pesar de prestar un servicio, también era un fortísimo escalador.

Ayer por la tarde se encontraba en el campamento Base del Everest trabajando con el resto del equipo de base en el establecimiento del campo y cuerdas, cuando se quejó de no sentirse bien . Inmediatamente fue derivado a Pheriche. Los médicos allí determinaron que sufría de un edema pulmonar de altitud . Como estaba demasiado oscuro para el rescate en helicóptero , se lo mantuvo en la clínica bajo el cuidado del equipo médico que le tendió la mano a lo largo de la noche.

Apenas se lo pudo trasladar en helicóptero, fue derivado a Katmandú, donde parte del equipo de Peakfreaks lo recibió en el aeropuerto, y desde allí fue trasladado al hospital. En ese momento se lo veía bien, caminaba inclusive, con su botella de oxígeno, pero bien.

A pesar de haber hecho todo lo posible, al día siguiente falleció. Esto nos recuerda, la gravedad del mal agudo de montaña, que nadie está exento de ese padecimiento si no se encuentra bien preparado. Mingma era joven y fuerte y vivìa en la altura.

Mingma Tenjing Sherpa comenzó a trabajar como asistente de guía junto a su padre durante las vacacione, cuando tenía sólo 14 años. Después de asistir a la Escuela de Hillary en Khumjung, se fue a la escuela secundaria y la universidad en Katmandú. Aunque Mingma era licenciado en Ciencias Físicas, siempre ha querido seguir los pasos de su padre. Ascendía regularmente el Lobutse, Island Peak y Mera Peak.

El recuerdo para un asiduo integrante de las expediciones al monte Everest. Una muerte absurda que hace reflexionar seriamente acerca de las terribles consecuencias de no aclimatar de la forma correcta, inclusive, si se vive en altura.

Fuente: Peak Freaks blog



#10494-3269


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar



Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3008604 - 5973

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell