Revista digital de montaña
© 2008-2016
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

 
Se confirman otros cinco montañistas fallecidos en el Everest y un checo en el Lhotse tras un fin de semana fatídico

Son un español, un surcoreano, un chino, una montañista nepalo-canadiense, un alemán y el checo Milan Sedlacek (foto) en el Lhotse. Intentan rescatar a un italiano en las cercanias de la cumbre

Miércoles 23 de Mayo de 2012 - Hora: 11:44
Redacción Alpinismonline
Nepal




En las últimas horas se van confirmando algunas noticias que en principio iban circulando off-the-record. Al menos seis montañistas mas han perdido la vida en la última semana en las vías Everest-Lhotse. El español Juan José Polo Carbayo de 43 años, natural de Tenerife, integrante de la expedición de Himalayan Guides perdió la vida el fin de semana despues de llegar a la cumbre del Everest por agotamiento y durante el descenso.

También en el Everest el surcoreano Won-Bin Song en las proximidades del escalón Hillary. El chino Ha Wenyi en el Balcón. La nepalo-canadiense Shriya Shah también en las cercanías de la cumbre. Un escalador alemán llamado Ralf D. Arnold perteneciente a la expedición de Monterosa. Todos habrían fallecido por agotamiento extremo y mal de montaña. Por su parte en el Lhotse se ha confirmado la muerte del checo Milan Sedlacek, justo debajo de la cumbre por agotamiento y mal de montaña agudo.

Estos seis montañistas se suman a los dos sherpas, Namgyal Tshering Sherpa y Karsang Namgyal Sherpa fallecidos en el Collado sur a mediados de abril, cuya crónica publicamos en su momento, y al alemán Eberhard Schaaf fallecido el pasado sábado 19 en el Everest. Estas son las muertes confirmadas. Existen no obstante versiones de dos personas mas fallecidas, pero no lo informaremos por nuestra parte hasta tanto exista la confirmación del caso.

También en estos momentos según señala Ferrán Latorre en su web, se estaría desplegando un operativo para rescatar a un italiano de 69 años llamado Luigi Rampini que se encuentra en los campos de altura del Everest en solitario y sin comida, aunque con oxígenos suplementario que según él mismo no desea utilizar, aguardando la ventana de buen tiempo para el ataque a la cumbre. Se estima que en estos momentos ya no tendría alimentos, por lo tanto la Tibetan Mountaineering Association, estaría en el intento de rescate para tratar de disuadirlo a que descienda aunque por estos momentos ya se teme seriamente por su vida.

Sintetizando y antes de la reflexión final, esta es la nómina de fallecidos de la temporada confirmados:

Everest

Namgyal Tshering Sherpa
Karsang Namgyal Sherpa
Eberhard Schaaf
Juan José Polo Carbayo
Won-Bin Song
Ha Wenyi
Shriya Shah
Ralf D. Arnold

Lhotse

Milan Sedlacek

Si prestamos atención a la nómina, en su mayoría son integrantes de expediciones comerciales o con muy poca experiencia en este tipo de ascensiones o bien, gente que no se encuentra debidamente preparada o aclimatada en su caso para esta experiencia. Que quede claro que no todos, como se verá hay dos sherpas en la lista, pero tenemos conocimiento que varios de estos montañistas son integrantes de expediciones comerciales o van por sus propios medios. Todo esto, continúa poniendo aún mas en tela de juicio a este tipo de expediciones, que no hacen mas que desvirtuar una actividad de por si maravillosa y plena en cuanto a la interacción con la naturaleza. Hoy por hoy, simplemente los llevan hasta "arriba". Los sherpas instalan las cuerdas, desde la base hasta la propia cumbre y los guias los "llevan". Bueno, es no mas de lo que nosotros y la mayoría de los medios y escaladores profesionales del mundo nos cansamos de repetir. Esta lista es la consecuencia de todo ello.

En nuestra nota del día de ayer de la cumbre de Gerlinde Kaltenbrunner al Nupse, ella misma hace referencia en un párrafo a este tipo de "fiebre" por el Everest: "La cumbre principal del Nuptse solo ha sido escalada 17 veces, mientras que cientos y cientos de personas "hacen fila" para llegar a la cima del Everest. Desde allí arriba la vista es verdaderamente hermosa y completamente diferente a la del Everest y el Lhotse, a pesar de que esas tres montañas están muy cerca una de otra".

Foto de portada: Milan Sedlacek (fallecido en el Lhotse el fin de semana pasado)



#10387-3657


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar



Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#2931944 - 3608

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell