Revista digital de montaña
© 2008-2016
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

 
Primera cumbre de la temporada en el Monte Everest

A las 13.50 hora local de hoy, la expedición chilena de Vertical encabezada por Rodrigo Jordán hace cumbre en el Everest y abre la temporada de cumbres. Diez escaladores y diez sherpas -según señala el cable- llegan a la cima.

Viernes 18 de Mayo de 2012 - Hora: 16:36
Redacción Alpinismonline
Chile




La expedición chilena de "vertical" encabezada por Rodrigo Jordán se convirtió en la primera expedición en hacer cumbre en el Monte Everest en esta temporada. A las 13.50 hora local del 18 de Mayo, Rodrigo Jordán y sus compañeros y sherpas alcanzaron la cumbre del Everest. En 2009 y 2010 la primera cumbre se produjo el 19 de Mayo. En 2011 el 5 de mayo, hoy, 18 de mayo de 2012, el equipo chileno abrio huella hasta la cumbre.

El parte de expedición:

"A las 13:50 hrs local la expedición chilena logró con éxito la meta de su travesía: llegar a la cima del Monte Everest.

El grupo de 10 chilenos y 10 sherpas, liderado por Rodrigo Jordan, llegó en buenas condiciones al lugar; transformándose así en la primera expedicionen esta temporada que logra esta hazaña.

La meta se cumple luego de 57 días de expedición, donde no estuvieron exentos de problemas, como fue la perdida completa del campamento 1 producto de una avalancha, sin heridos que lamentar. También hay que señalar que inicialmente el grupo lo conformaban 12 personas, pero el sargento primero Juan Díaz se quedó por enfermedad en el campamento 2 haciendo de enlace de comunicaciones. A su vez, el montañista mexicano Lorenzo Ruíz, acompañó al grupo hasta el campamento 4 permaneciendo ahí para esperar su regreso.

El equipo ya viene bajando, luego de una estadía muy mínima en la cumbre, puesto que ser los primeros en subir a la cima esta temporada y “abrir caminos” les significó un mayor esfuerzo y trabajo para llegar ahí, por lo que los tiempos calculados se han visto un tanto retrasados.

Cabe señalar que la conmemoración de los 20 años de la primera subida al Monte Everest por parte de montañistas chilenos, tuvo su mejor celebración: nuevamente se logró la meta. Para Rodrigo Jordan que ha liderado 3 exitosas expediciones al Everest (haciendo cumbre en 1992 y ahora 2012) es una sensación muy especial y de profunda gratitud a todos, en especial al equipo, incluyendo los sherpas y a TODO Chile."

Integran la expedición de vertical:

Rodrigo Jordan, Jefe de Expedición, Eugenio "Kiko" Guzmán, Sub Jefe de Expedición, Gabriel Becker, jefe de escaladores, Sebastián Irarrázaval, médico de expedición, Sebastián Varela, Ernesto Olivares, Pedro Vidal, Lorenzo Ruiz, Juan José Varela, Felipe Olea, Juan Diaz, Paulo Grandy, Cristobal Hurtado (Camarógrafo) y Sofia Jordan (Base Camp Manager).

A todos ellos nuestra felicitación.


Rodrigo Jordan


Eugenio "Kiko" Guzmán


Gabriel Becker


Sebastián Irarrázaval



#10383-2787


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar



Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#2928149 - 3495

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell