Revista digital de montaña
© 2008-2016
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

 
Avalancha sin consecuencia en la sur del Everest

Simone Moro y Maurizio Folini participaron del rescate desde helicóptero. Ferrán Latorre y su proyecto personal 14x8000 va por su Everest sin oxígeno suplementario. Aquí les contamos todo sobre su expedición.

Viernes 27 de Abril de 2012 - Hora: 16:37
Redacción Alpinismonline
Nepal




Maurizio Folini y Simone Moro han realizado un rescate en helicóptero en la mañana de hoy en la ruta del Everest. De hecho, un sherpa, resultó herido a 6000 metros de altitud, tras una gran avalancha que cayó desde la pared norte del Nutpse que deriva en el Valle del Silencio. El hombre habría informado de una lesión en su espalda, su condición parece ser crítica, pero sin riesgo de vida.

La avalancha, que cayó esta mañana sobre la ruta normal de acceso al Monte Everest y el Lhotse ha llegado hasta el Campamento 1. De acuerdo con lo señalado en los primeros reportes, no se habla de daños a personas ni bienes, aunque con el correr de las horas se supo del incidente con el sherpa que acabamos de mencionar.

Según continúan informando los reportes, Folini y Moro, quien se encuentra en la region para intentar el encadenamiento Everest-Lhotse, al enterarse de la noticia, partieron inmediatamente en helicóptero para evaluar la situación y permitir el rescate de posibles accidentados, que solo derivó en el sherpa localizado en las proximidades del campo 1 por encima de la cascada de hielo.


Ferran Latorre y Nacho Orviz en su tienda instalada en el campo base del Everest

Ferran Latorre y su proyecto Everest sin O2

El catalán Ferran Latorre que recordamos en su participación en el equipo de Edurne Pasaban, va ahora por su propio proyecto 14x8000, ahora, en esta oportunidad, le toca al Everest que se convertiría en su octavo ochomil. Nacido en Barcelona el 18 de Octubre de 1970, ha ganado dos veces el Piolet de Oro, en la primera ocasión por la apertura de vías de dificultad en los Alpes junto a Patrick Gabarrou, y en la segunda por la ascensión al mítico Gasherbrum IV (7925 m) el 2008.

Como dijimos, ha escalado siete ochomiles: seis ochomiles principales, Shisha Pangma (Ruta británica de la sur en estilo alpino), Annapurna, Broad Peak, Dhaulagiri, Manaslu y Kangchenjunga, y un ochomil secundario, el Shisha Pangma Central también por la Cara Sur (Ruta Loretan).

En esta expedición, intentará el Everest sin la utilización de oxígeno suplementario, para lo cual arribó junto a su equipo el día 4 de Abril a Nepal. Actualmente se encuentra emplazado en el ABC, tal como nos lo cuenta el mismo Ferrán en su último parte de expedición:

"El día 23 de abril, el día de celebración más bonito en Catalunya, llegamos al Campo Base Avanzado, situado a unos imponentes 6.400 m. de altura. El trayecto que separa el CB del CBA discurre durante 23 kilómetros dentro del glaciar del Rongbuk Occidental. Ahora escribo desde nuestra tienda-oficina provisional absolutamente abrigados, a bastantes grados bajo cero y aún bajo los efectos recientes de los cambios repentinos de altura y de temperatura. El cuerpo aún no sabe muy bien dónde está. La mente es poco ágil y el espíritu está ciertamente un poco confundido.

Llevamos dos días moviendo piedras arriba y abajo, creando plataformas a pico y pala donde había pendientes de roca y hielo, montando tiendas y hoy por fin instalando temporalmente las placas solares y los terminales de internet vía satélite. Esta es una parte que no sale nunca ni en las crónicas ni en las imágenes, pero que es tanto o más importante que las más fructuosamente visibles. Nada más llegar aquí, los yaks -los animales que cargan todo el equipamiento- nos dejaron las cargas en un lugar equivocado, o en todo caso, en un punto imposible para instalar nuestro Campo Base. A toda prisa tuve que buscar un nuevo emplazamiento, en medio de un frío intenso y después de un largo día de marcha.

Una vez encontrada una ubicación más adecuada, -previa negociación con otra expedición-, tuve que buscar otros yaks ya que los nuestros nos habían abandonado durante la búsqueda. Tras otra negociación con unos tibetanos, pudimos trasladar parte de la carga desde el lugar donde lo habían abandonado hasta nuestro Campo Base definitivo. Aunque parezca mentira todo el proceso nos costó unas tres horas. El personal de la agencia llegó muy tarde ya que el cocinero no se encontraba muy bien y vino muy lento. Exhaustos nos pusimos a acondicionar una plataforma para montar una tienda-cocina provisional. Tras cuatro horas de frío y angustias tomábamos la primera taza de sopa. Ya era casi de noche. "

Kinga Baranowska evoluciona en su ruta al Lhotse

La polaca Kinga Baranowska y su equipo han logrado instalarse ya en el campo 2 y proyectan para el proximo fin de semana alcanzar el campo 3 a 7200m según señala en su reporte del día de hoy.


Kinga Baranowska en el Campo 1 a 6000m. Al fondo puede observarse
el Lhotse. La pared de la izquierda es la del Everest y la de la derecha
es el Nupse. Aproximadamente en esta posición se produjo en el día de
hoy la avalancha que hacemos mencion en esta nota. Kinga ya no se
encuentra aquí sino mas arriba, en el campo 2 proyectando el campo 3.



#10376-2290


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar



Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3010174 - 6003

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell