Revista digital de montaña
© 2008-2016
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

 
Gerlinde Kalterbrunner: ¡Primera mujer en conquistar los 14 ochomiles sin oxígeno suplementario!

Finalmente a las 18.18 hora local del día de hoy, Gerlinde alcanza la cumbre del K2 junto a Maxut Zumayer, Darek Zaluski y Vassily e inscribe su nombre en la historia del montañismo mundial

Martes 23 de Agosto de 2011 - Hora: 16:36
Redacción Alpinismonline
Austria





Vista del Japanese couloir desde el campo base en el final del glaciar del K2

Martes 23 de Agosto - 12:00

Gerlinde Kaltenbrunner ha conseguido alcanzar la cima del K2 convirtiendose en la primera mujer en conquistar los 14 ochomiles sin la utilización de oxígeno suplementario.A las 18.18 hora local, Gerlinde concluía con su gran objetivo. Pocos minutos después, sus compañeros Maxut Zumayer, Darek Zaluski y Vassily Pivtsov, lograban alcanzar la cumbre y se unían a ella en ese gran momento.

De esta manera, los cuatro conquistan el K2 desde una nueva ruta, ya que no fue posible realizar el ascenso por la via inicialmente programada debido a la gran cantidad de nieve e hielo. Desde el campo base, el marido de Gerlinde, el 14x8000 Ralf Dujmovits, los observaba con binoculares desplazandose a pocos metros de la cima y descendiendo de ella.

Esta mañana, partieron a la 1 de la mañana de su vivac a 8300m. Tan solo media hora después el frío comenzaba a darles problemas en sus manos y pies. Aunque la pendiente en la que se encontraban era de “sólo” 45º, el esfuerzo de sostenerse sobre sus gemelos reducía su circulación sanguinea. Sin olvidar que tras 8 días en la montaña no hay bota que permanezca seca, y que tras 2 meses y medio de expedición las reservas corporales de grasa y energía están bajo mínimos, y esto deja muy vulnerables al frío a los alpinistas.

Así que finalmente han optado por regresar al vivac a esperar el amanecer para evitar mayores problemas. A las 7 y media de la mañana partían otra vez hacia cima. La nieve profunda les ha dificultado el ascenso, y han tenido que trabajar mucho para conseguir salir del corredor, pero a las 16:00h hora local Ralf contemplaba cómo los dos líderes del equipo, que resultaban ser Gerlinde y el Kazajo Vassily, se encontraban cerca de la arista de cima. 35 minutos después, a las 16:35, Gerlinde comunicaba por radio afirmando que habían alcanzado la arista.

En esos momentos ha habido algo de confusión, ya que debido a un error de traducción del alemán algunas webs internacionales afirmaban que ya estaban en cima, pero Katrin Furtner, asistente personal de Gerlinde, nos confirmaba personalmente que todavía no habían alcanzado el punto más alto de la ascensión, sino que se encontraban en la arista. Finalmente, a las 18:18 hora local, la alpinista austriaca alcanzaba la cumbre del K2, seguida de cerca por sus 3 compañeros.

Debido a lo vertical del terreno, la bajada hasta el vivac en donde han pasado la anterior noche, si han tirado cuerda tras de si pensando en el descenso, puede ser muy rápida, aun pensando en lo tardío de la hora de cima. El parte meteorológico indica que tanto esta noche como mañana va a continuar la ventana de buen tiempo, lo que es una ayuda muy importante de cara al regreso al campo base y a la que, si no consiguen descender más allá de allí, sería la tercera noche pasada por encima de ochomil metros.

Recordamos que la española Edurne Pasaban, alcanzó el mismo logro el año pasado, pero utilizó oxígeno en uno de sus ascensos: el Everest, el cual intentó reconquistar la primavera pasada sin llegar a cumplir con el objetivo.

 


ACTUALIZACIÓN : Miércoles 24 de Agosto - 10:30

GERLINDE Y DAREK PASAN LA NOCHE EN CAMPO IV A 8000m

Gerlinde y Karek arribaron al Campo IV a 8000m hacia las 12 de la noche, casi 24 horas después de haber iniciado el ascenso hacia la cumbre. Por su parte Vassily Pivtsov y Maxut Zumayer se detuvieron en el Bivac instalado en el ascenso a 8300m. Hoy se reunían para iniciar los cuatro el descenso con la idea de alcanzar los seguros 5300m del campo I y pernoctar para el descenso final de mañana al base. Por su parte, Ralf y Tommy Heinrich aguardan en el CB. Recordamos que entre los cuatro deberán bajar también las cargar desde los campos de altura, desmontados previamente por Ralf y Tommy. Otro de los grandes méritos de esta expedición: no utilizaron ningún tipo de ayuda para las cargas.

 

 

Fuentes: Revista Barrabes, Explorersweb, National Geographic


Vista del equipo fotografiados por Ralf desde el CB en su ascenso hacia la cumbre. La ruta continúa
por la diagonal hasta el filo y de alli tuerce a la derecha hacia la cumbre.

 


Maxut, Vassily y Gerlinde (circulo rojo) ascendiendo sobre la margen derecha del Japanese Couloir,
fotografiados por Ralf desde el CB.

 


La locación del equipo en el bivac (circulo rojo), en el Japanese Couloir, fotografiados por Ralf desde
el CB.



#10359-3647


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar



Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3012662 - 6043

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell