Revista digital de montaña
© 2008-2016
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

 
La inexpugnable cumbre del Gangkhar Puensum

Es en la actualidad la cumbre mas alta aún no conquistada, y seguirá siéndolo por un largo tiempo. Les contamos el porqué.

Martes 2 de Noviembre de 2010 - Hora: 11:15
Redacción Alpinismonline
Bhutan




 

Si hay un lugar donde todo montañista profesional quisiera llegar, ese -sin lugar a ningún tipo de dudas- ha de ser el Gangkhar Puensum.

Es una montaña en la Cordillera del Himalaya localizada en el límite entre China y Bután. Existen algunas divergencias respecto a la "propiedad" -por asi decirlo- del Gangkhar Puensum, ya que muchos la catalogaron en el límite entre ambos países.

En realidad se encuentra íntegramente en territorio de Bután, hecho que reafirma aún más la condición de ser la montaña mas deseada. ¿Y porqué sucede esto? Bien, porque su cumbre aún permanece virgen. Nunca fue escalada y aparentemente no existirá esa posibilidad en un futuro próximo. Ya veremos el porqué.

El Gangkhar Puensum es hoy en día la montaña mas alta de las que aún no fueron conquistadas. Tiene una elevación de 7570m con una prominencia de 2990m y -si ustedes pueden apreciar las imágenes en esta nota- la podríamos ubicar dentro de las montañas mas bellas y tentadoras para la escalada.

Tiene una presencia realmente impactante y su pico se destaca respecto de los que la acompañan. El significado de su nombre es El pico blanco de los tres hermanos espirituales. La primera medida de esta montaña data de 1922.

 

El Gangkhar Puensum visto al amanecer desde Bután

   

Un poco de historia

Hasta el año 1983 escalar el Gangkhar Puensum era algo impensado. Recién en ese año, el Reino de Bután abrió la posibilidad para el montañismo dentro de sus fronteras. En consecuencia algunas expediciones se lanzaron a la conquista de la montaña, sin éxito por supuesto.

Entre 1985 y 1986 fueron cuatro las expediciones que la intentaron. Una de estas expediciones de origen británico midió con bastante precisión la altura de esta montaña colocandola en los 24770 pies (7548m). Hoy en día se considera que está en los 7570m como dijimos anteriormente.

En el año 1994 Bután prohibió escalar montañas mas altas de 6000m por respeto a la creencias locales. Años después en 2003 finalmente se prohibió en forma definitiva el montañismo, de allí que no vemos en la actualidad ningún tipo de actividad de montaña en ese país.

 

Antes de ello, en 1998 una expedición japonesa consiguió un permiso de montañismo de China para acceder a la montaña, este permiso fue luego retirado debido a conflictos políticos entre ambos países.

Pero antes que esto suceda, el equipo japonés partió desde el Tibet y coronó con éxito un pico subsidiario al Gangkhar Puensum, el Liankang Kangri de 7535m al que también se lo conoce como Gangkhar Puensum Norte, pero que no constituye la cumbre principal de la montaña. Esa fue la mayor cercanía conseguida por el ser humano en este pico del Himalaya.

El futuro del Gankhar Puensum

Con este panorama, podríamos decir que se abre un mito: la inexpugnable cumbre del Gankhar Puensum.

Ahora surge entonces, la meta, el objetivo, el deseo incontrolable de cualquier montañista profesional que aspire a quedar en la historia con la primera cumbre de una de las montañas mas misteriosas de la historia.

Es cierto que el condimento político interviene en este tema acentuando aún mas dicho deseo.

 
    El Gangkhar Puensum (7570m)
     

Es cierto también que probablemente de no existir ese condimento político esta montaña tal vez ya hubiese sido conquistada mucho antes.

Pero lo cierto es que existe, que es una realidad y que se abren un abanico de posibilidades pensando inclusive en la violación de dicho impedimento. A mas de un montañista lo habrá desvelado esta posible violación, pero bueno, quedará en la mente de cada uno el hecho de poder vivir con ese deseo reprimido, o no.

Lo cierto es que no existe una posibilidad concreta hoy en día de poder acceder a ella. Hay detrás creencias religiosas que -sabemos- son lo suficientemente fuertes como para dar mayor énfasis a la prohibición. De hecho como ustedes sabrán, existen otros tipos de creencias, inclusive en el Himalaya de Nepal que hacen que los propios nativos del lugar al acceder a la cumbre de una montaña se detengan a unos metros de ella, por el simple hecho de respeto a tales creencias.

El Gankhar Puensum en consecuencia quedará para un futuro. Seguramente será conquistado algún día, puede que nosotros lo veamos o no, lo cierto es que está allí y seguirá estándolo como un símbolo de lo que no pudo alcanzarse en la época de conquista y esplendor del montañismo del Himalaya, quedando como un preciado trofeo para las generaciones futuras.

El macizo del Gangkhar Puensum


Datos geográficos del Gangkhar Puensum

Puesto entre las montañas mas altas del mundo: 45
Cordillera: Himalaya
Coordenadas: 28 1 29 N - 86 54 31 E
Altura: 7570m = 24835 pies



#10316-14368


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar



Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3074999 - 8823

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell